Qué es el Bruxismo y cómo se puede tratar en Murcia

El bruxismo es un trastorno disfuncional involuntario que hace que los dientes se aprieten o friccionen entre sí. Se trata de un movimiento involuntario, sin propósito alguno, que hace que rechinen los dientes mayormente por la noche. Este trastorno causa el desgaste del esmalte dental de forma gradual, entre otros problemas que requieren de atención del dentista.

En la Clínica dental Dr. Jose Luis Cano puedes recibir la una respuesta terapéutica satisfactoria para superar este problema. De hecho, queremos que conozcas las razones por las que ocurre el bruxismo tanto en niños como adultos, así como las consecuencias de no tratarlo a tiempo.

Diferentes tipos de bruxismo

Hay básicamente 4 tipos de bruxismo, todos producen un daño que puede ser irreversible en las piezas dentales. Algunos pueden ser muy evidentes, mientras que otros permanecen silentes hasta que ya han causado un daño considerable en los dientes.

  • Bruxismo céntrico por apretamiento

Se trata de un apretón de los dientes sin ningún movimiento lateral. Este tipo de bruxismo provoca dolores en los músculos de la masticación, en el cuello y hasta los hombros. En los casos más graves puede presentarse cefaleas, náuseas y dolor en el oído medio.

El bruxismo céntrico es difícil de diagnosticar por la profesión médica debido a que es silencioso e invisible. Los dientes parecen estar en buen estado generalmente, aun así, los problemas de salud que se le asocian son cada vez más numerosos.

  • Bruxismo excéntrico por frotamiento

Es la forma más conocida de bruxismo, se trata de una fricción lateral de los dientes, movimiento que provoca un rechinar desagradable. Este tipo de bruxismo dinámico se aprecia claramente, pues se observa en los dientes la pérdida del esmalte dental, quedando desgastadas las arcadas dentarias.

  • Bruxismo de vigilia o diurno

Ocurre generalmente durante el día y está asociado con estímulos externos de tipo psicosocial. Puede ser estrés laboral o ambiental u otro factor que produce una respuesta nerviosa que se neutraliza cada vez que se aprietan los dientes.

  • Bruxismo del sueño o nocturno

Ocurre durante el sueño y quien lo padece no está consciente del problema hasta que su compañero de cama se lo informa. El ruido que produce es bastante molesto, síntoma de la fuerte fricción lateral que experimentan los dientes durante este trastorno. Es causado por una disfunción central neuromotora.

En algunos individuos pueden presentarse este trastorno en su forma diurna y nocturna simultáneamente. Por lo que la ayuda profesional del dentista no debe hacerse esperar.

El bruxismo infantil y su tratamiento

¿Cuáles son los síntomas y las causas del Bruxismo?

Aunque no se trata de una patología peligrosa en sí misma, de no corregirse puede causar daño permanente en los dientes. ¿Cómo detectar si padecemos de este trastorno oral? Pues bien, aunque hay desacuerdos sobre las causas del bruxismo, sus síntomas son evidentes y son:

  • Cansancio en los músculos de la masticación: el individuo se despierta y siente como si hubiera masticado continuamente y esto es debido a la hiperactividad en los músculos que participan en la masticación, como el masetero y los temporales.
  • Desgaste y sensibilidad dental: los dientes no son solo un trozo de mineral, tiene una doble inervación sensible al tacto y el dolor. El bruxismo desgasta y provoca la fractura del esmalte dental, causando hipersensibilidad dental.
  • Dolor de cabeza, cuello y hombros: en ocasiones puede inflamar las articulaciones que rodean estas zonas, ocasionando contracturas dolorosas.
  • Insomnio: con el tiempo, el trastorno puede agravar los síntomas, afectando los patrones del sueño.

Con respecto a las causas del bruxismo, no hay un consenso sobre los factores que lo provocan. De hecho, los factores que si son influyentes pueden variar de una persona a otra y se relacionan con:

  • El estrés laboral o ambiental
  • Una mala oclusión dental
  • La postura
  • Los hábitos de dormir
  • Una mala dieta
  • Si están mal alineados los dientes
  • Presencia de parásitos intestinales como los oxiuros

De no procurar ayuda dental profesional, el bruxismo puede traer consecuencias desastrosas, entre ellas:

  • Trauma oclusal: el contacto entre dientes termina ocasionando movilidad dentaria, afectando el espacio periodontal y en algunos casos causando la pérdida del mismo.
  • Necrosis pulpar: los nervios de los dientes al desgastarse la dentina quedan expuestos a los cambios térmicos, cuando hipersensibilidad, dolor y en algunos casos la necrosis pulpar.
  • Fracturas en los dientes: el bruxismo por apretamiento tarde o temprano conduce fracturas verticales que se van agravando hasta que finalmente hay que extraer la pieza.
El bruxismo infantil y su tratamiento

El bruxismo infantil ¿cómo afecta a los niños sufrir de bruxismo?

La población infantil es quien más sufre de este problema, aunque felizmente va disminuyendo con la edad. Aun así, se estima que este padecimiento afecta al 11% de los niños entre las edades de 3 y 7años.

El roce de los dientes en los niños les provoca por un lado desgaste dental, mientras que la contractura nocturna les causa dolor en la mandíbula, cansancio e incluso dolores de cabeza durante el día, afectando las actividades cotidianas de los niños.

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo en los niños? Por lo general, los padres pueden escuchar durante el sueño del niño los chirridos que produce el rechinar de dientes. Aunque en el caso del apretamiento de las mandíbulas, puede ser difícil de identificar. Los síntomas más comunes de bruxismo en niños son:

  • Queja de dolor de cabeza con frecuencia
  • Sonido de crujido de dientes por la noche durante el sueño
  • Tensión de los músculos de la mandíbula acompañado de dolor o molestia leve
  • Sensibilidad en los dientes los cambios de temperatura

El bruxismo infantil se puede tratar acudiendo a tu clínica dental de confianza. Probablemente el problema se pueda solucionar con una férula o protector nocturno. Este dispositivo bucal impedirá el contacto entre los dientes, por lo que el ruido desaparece y se evita el desgaste dental.

Aunque este aparato no disminuye la contracción de la mandíbula, por lo que el dentista determinará si es necesaria la prescripción de algún relajante muscular que alivie la contracción de la mandíbula. También puede que determine que la solución sea una intervención para corregir el problema.

El bruxismo infantil y su tratamiento

¿Cómo podemos prevenir el bruxismo?

Si bien es cierto que no se conoce con certeza las causas especificas por la que ocurre el bruxismo en niños y adultos, lo que si es cierto es este trastorno se puede reducir tratando de reducir el estrés y la ansiedad, factores que desencadenan este problema.

Tratamientos para el bruxismo de Clínica Dental José Luis Cano

En Nuestra Clínica Dental te ofrecemos diferentes tratamientos para el bruxismo y sus síntomas. Una de las opciones es el uso de una férula de descarga, para proteger la dentadura de la presión y fricción que resulta del bruxismo. Esta férula de resina contribuye a mantener la mandíbula más relajada y es especialmente útil durante el sueño, aunque puede usarse durante el día de ser necesario.

Por otro lado, la ortodoncia puede ser muy útil para llevar a su sitio cualquier pieza dental que se ha desplazado. Mientras que la cirugía bucal puede corregir problemas de oclusión que favorecen el desgaste de los dientes.

¿Necesitas ayuda para vencer el bruxismo? Tenemos especialistas esperando por ti para ayudarte a encontrar alivio de este trastorno. Contáctanos, estamos en:

  • Clínica Dental José Luis Cano Rueda,
  • Plaza González Conde, 5,Murcia,Murcia-30002,
  • Teléfono: 968254054

También puedes realizar una consulta escribiendo a nuestro correo electrónico:

Queremos ayudarte a superar tu problema de bruxismo. ¡Te esperamos!

Resumen
Clínica Dental en Murcia
Service Type
Clínica Dental en Murcia
Provider Name
Clínica Dental José Luis Cano,
Plaza González Conde, 5,Murcia,Murcia-30002,
Telephone No.968 254 054
Area
Murcia