Uno de los tratamientos más efectivos para reparar la estética y salud de dientes rotos es la reconstrucción dental. Por supuesto, para recurrir a este procedimiento es necesario acudir a un profesional calificado, como los que trabajan en Murcia dentistas. Aquí te damos información completa sobre la reconstrucción dental y cuándo hay que optar por este tratamiento para reparar piezas dentales muy dañadas.
¿Qué es la reconstrucción dental?
La reconstrucción dental se considera una solución odontológica eficiente para conversar los dientes naturales. Pero, se recomienda cuando existe un gran deterioro de las piezas, mismo que afecta la funcionalidad de la boca, y por supuesto, la estética de la sonrisa. Gracias a este tratamiento, se reparan daños severos en dientes y muelas.
También se indica en pacientes diagnosticados con síndrome de ATM (Trastorno de la Articulación de la Mandíbula). Vale mencionar que, en este caso, además de solucionar problemas estéticos de la dentadura, se reducen los dolores de cabeza y cuello, síntomas de la patológica. Además, contribuye con la masticación, evitando los chasquidos que desgastan los dientes.
Tipos de reconstrucción dental
Los tipos de reconstrucción dental dependen del material que se use para la reparación. Por ejemplo, hay reconstrucción dental con composite. No obstante, también se clasifican según la pieza a reparar. A continuación, te explicamos cada una de ellas. Recuerda que la elección del tratamiento depende de la necesidad de cada paciente. Por eso, hay que acudir con el especialista para una revisión completa de las piezas.
Reconstrucción dental con composite
La reconstrucción dental composite se utiliza en casos donde el daño es leve. Este material es perfecto pues se adhiere fácilmente a los dientes, además que cuenta con las mismas características estéticas (el color) que los dientes naturales.
Para el especialista odontológico es sencillo usar este material pues se deja moldear fácilmente. De manera que puede tomar la forma que se desea, consiguiendo un resultado más natural. Y como seca y se adapta rápido, el paciente puede volver a su rutina de forma inmediata. Todo esto se logra sin afectar la mordida del paciente.
Reconstrucción dental con carillas dentales
A este tipo de reconstrucción diente se le conoce como incrustación dental. Por lo general, están hechas de circonio o cerámica, mismos que ofrecen una estética bastante natural a la reconstrucción. Gracias a este, se logra también mejorar la estética de la sonrisa del paciente.
Los especialistas que hacen reconstrucción dental con carillas, la aplican en casos en los que el daño es superficial. Por ejemplo, que el paciente haya recibido un impacto en la boca y uno o varios dientes se hayan astillado. Como se coloca la carilla dental por la parte de adelante, se recupera por completo la estética de la sonrisa del paciente.
Reconstrucción dental con incrustaciones
En este caso, se trata de una reconstrucción muela, por cuanto, se indica cuando uno o varios molares se han partido. No obstante, hay que mencionar que este tratamiento solo se indica si el daño es leve o superficial.
El dentista tendrá que hacer una revisión completa de las muelas, pues solo indicará la incrustación dental si la forma anatómica de la pieza es normal. Además, el paciente no puede tener un problema dental, tal como caries o gingivitis. Por eso, es importante que aun cuando tengas dientes o muelas dañadas, sigas una rutina de higiene adecuada.
Reconstrucción dental con perna y corona
El tratamiento de reconstrucción coronaria se hace en pacientes que han pasado por un tratamiento endodóntico. De allí que la pieza esté bastante dañada. Se puede valer de este tratamiento para reconstruir muela muy rota, incluso si se trata de las muelas del juicio.
Ahora bien, en casos en los que la pieza dental no pueda sostener una corona, entonces lo mejor es recurrir a la reconstrucción de muela con perno y corona. Para eso, se introduce el perno antes de colocar la corona. Esto garantizará firmeza al tratamiento. Tras un tratamiento de endodoncia con caries profunda, esta es la técnica de reconstrucción dental que se usa.
Como sé si necesito una reconstrucción dental
Para saber si necesitas reconstrucción de dientes es necesario que acudas con un dentista en Murcia. En la Clínica José Luis Cano encontrarás profesionales capacitados que te harán una revisión y ofrecerán un diagnóstico correcto de tu caso. Después de darte las opciones más viables para ti, te ayudará a tomar la mejor decisión para la salud y estética de los dientes.
Es posible que creas que necesitas una reconstrucción dental. Sin embargo, el mundo de la odontología tiene muchos tratamientos efectivos y basados en tecnología de punta que te garantizan buenos resultados, devolviéndote una sonrisa hermosa, e incluso más de la que tenías antes de que los dientes se te dañaran. Solo tienes que comunicarte con los expertos adecuados para reconstrucción dental.