¿Por qué se desgastan los dientes?

Los dientes son una de las partes de nuestro cuerpo que más propensa está a padecer de daños. Esto se debe al uso constante que le damos en nuestro día a día. Además, si no sigues los cuidados dentales correctos, es más probable que estos se dañen. Es entonces cuando más propenso estás a padecer de desgaste dientes.

El desgaste dientes es la pérdida de la superficie de estos. Tal proceso ocurre de forma progresiva, por lo que al principio es difícil determinar que está ocurriendo. Esto se debe al uso constante que le damos en nuestro día a día a los dientes. Solo un especialista odontológico puede ayudarte a identificar el desgaste dental y brindarte soluciones eficaces. Así que la Clínica Dental José Luis Cano ha reunido para ti, los motivos del desgaste de los dientes y las formas en las que puede ayudarte.

Motivos del desgaste de los dientes

Se conoce por el nombre de degaste dental a la pérdida del esmalte que recubre a todos nuestros dientes. Debido a ello, los dientes quedan expuestos y desprotegidos ante cualquier tipo de daño. Para poder darle al paciente buenas opciones para el desgaste dientes, el dentista debe primero determinar cuál es la razón por la que está ocurriendo la pérdida de la superficie dental. Cabe mencionar que, este problema es más común en personas mayores, y es más evidente en hombres que en mujeres. Así que, debe tratarse de forma personalizada para garantizar buenos resultados de los tratamientos contra desgaste dental.

Erosión

Se produce la erosión de dientes por el consumo excesivo de bebidas carbonatadas y zumos artificiales. Dichos productos tienen un alto contenido de ácidos que disuelven la composición de los dientes. Por ende, otro de los cuidados que debes tener para protegerte a ti mismo del desgaste dental tiene que ver directamente con tu alimentación.

Motivos del desgaste dental

Vale mencionar que no hay relación directa entre la erosión y la acción de bacterias. En general, problemas como el reflujo gastroesofágico pueden ser motivo de erosión dental. Además, este es un problema bastante común en pacientes con bulimia o anorexia.

Fricción

En caso de que la persona emplee demasiada fuerza al cepillarse los dientes, pudiera ocasionar un desgaste dental por fricción, sobre todo, si usa un cepillo con cerdas demasiado duras. Con el paso del tiempo, los dientes van perdiendo su esmalte y se tornan sensibles, sin mencionar que son más propensos a la propagación de bacterias. De allí la importancia de cepillarse siempre con un cepillo suave y de forma lenta.

Otra de las razones del desgaste de los dientes por fricción son los movimientos de la mandíbula y el rechinado de los dientes de forma involuntaria (bruxismo).

Abrasión

En algunos casos, el desgaste dientes ocurre por el efecto de medicamentos, algunos alimentos y ácidos gástricos. Pero hay que mencionar que estos no solo afectan la superficie de los dientes sino también las encías. En consecuencia, las piezas dentales se tornan más sensibles a temperaturas muy calientes o frías, además de estar propensos a las caries dentales.

Soluciones al desgaste oral

Dependiendo del motivo del desgaste dientes, el dentista podrá dar algunas recomendaciones. Por ejemplo, reducir o eliminar el consumo de alimentos carbonatados, usar un cepillo de dientes con cerdas más suaves, elegir un tipo de pasta dental especial o bien, recurrir a tratamientos contra el bruxismo.

Ahora bien, tales recomendaciones lo que hacen es evitar que el proceso de desgaste dientes siga avanzando. Sin embargo, para poder solucionar la estética de los dientes que han perdido su superficie, lo mejor es recurrir a procedimientos como implantes dentales.

Rehabilitación oral

Asistir la rehabilitación oral implica revisar, diagnosticar y tratar los problemas dentales que comiencen a interferir con el proceso de masticación. El tratamiento de rehabilitación oral supone la unión de varios métodos que solucionar el problema de desgaste dientes. Por ejemplo, se puede usar tapaduras que evitarán la fricción de los dientes y, en consecuencia, evitar que se produzca el desgaste y se fracturen los dientes. El objetivo es prevenir que la funcionalidad del diente se pierda, así como se ha perdido la superficie. Especialmente en los casos en los que pierdes de forma completa las piezas dentales. En ese tipo de casos la rehabilitación inicia con una limpieza, un tratamiento para las encías y culmina con la reestructuración de piezas dentales o la colocación de implantes

Ahora bien, tanto a nivel estético como de funciones de los dientes, es posible que el paciente necesite de implantes dentales. Para determinar la colocación de implantes dentales pruebas se necesitarán para determinar qué tipo es el más adecuado a la boca de la persona, y así poder devolverle la superficie dental que se ha perdido.

No debe preocuparte la colocación de implantes dentales que debes saber son tratamientos efectivos para resolver desgastes dentales sin alterar la funcionalidad y estética de tu boca. Si notas que tienes problemas para una mordida completa o rechinan tus dientes, lo mejor es acudir a un dentista para atender con prontitud el problema.

Es posible que este tipo de procedimientos deba combinarse con otros tratamientos que ayudarán a que las nuevas piezas no terminen por desgastarse, tal cual ocurrió con el diente natural. Por eso, el dentista te informará sobre los implantes dentales todo a saber, qué técnicas se utilizarán y cómo cuidar después del tratamiento tu dentadura.

Por ejemplo, los implantes que se usan para reestablecer la estética de los dientes por desgaste, dependen del grado del mismo. Cada uno se fabrica de forma personalizada, mimetizando el resto de los dientes para que tu dentadura luzca lo más natural posible. Pero además de estética, recobrar una pieza dental permite que la masticación y el habla se conserven indemnes.

ponerse carillas para el desgaste dental

¿Necesita un tratamiento de rehabilitación oral?

En nuestra Clínica Dental Dr. José Luis Cano Rueda en Murcia estamos preparados para atenderte en todo momento. Dispuestos siempre a otorgarte una atención personalizada y a solucionar tus problemas dentales lo más pronto posible.

Con nosotros podrás obtener información sobre implantes dentales todo a saber. Por lo que te instruiremos y estudiaremos tu caso a fondo para determinar si requieres de implantes o de si todo se puede solucionar con una rehabilitación oral.

Independientemente de la gravedad de tu caso, es importante que te veas con alguno de nuestros especialistas.

Si sufres de desgaste dental y necesitas un tratamiento con implantes dentales información puedes recibir pidiendo una cita con los dentistas de la Clínica José Luis Cano. Somos especialistas en tratamientos dentales. Por eso, podemos garantizarte la solución a tu problema de desgaste, logrando así mejorar la estética de tu sonrisa.

Atendemos todo tipo de patologías dentales y brindamos a todos nuestros usuarios, soluciones efectivas para su estética y salud bucodental. Si necesitas un dentista que cuide tus dientes, con nosotros consigues un equipo comprometido a devolverte unos dientes bonitos y saludables. No esperes más, ingresa en nuestra sección de Contacto y agenda una cita en nuestra clínica dental lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.