Desde el blog del mejor dentista de Murcia hoy venimos a hablarte sobre los mini implantes dentales, un nuevo y novedoso tratamiento que cuenta con 2 funciones principales. Ya hemos hablado anteriormente de lo que son los implantes dentales aquí y en este artículo, cuales sus funciones, cómo cuidarlos de la mejor forma posible o lo que son los implantes en 24 horas.
Debes saber que, al igual que un implante normal, el micro implante es capaz de reemplazar la perdida de una pieza dental así como servir de sustento para la colocación de una prótesis de forma provisional.
Básicamente, el profesional de la Odontología suele emplear este tipo de implantes dentarios cuando el paciente no desea someterse a un injerto óseo a pesar de haber perdido parte del hueso. Además, estos implantes dentales pequeños se fabrican a partir del titanio, como ocurre también en la implantología normal.
Qué ventajas tiene llevar un mini implante dental
Además de favorecer el trabajo del dentista, estos microimplantes dentales cuentan también con una serie de ventajas que debes de conocer. Por ejemplo, las intervenciones son mucho más sencillas y nada invasivas, por lo que el tiempo que se necesita para recuperarse totalmente de este tratamiento es mucho más corto.
Sólo se necesita anestesia local para la colocación de los mismos. Otro aspecto a destacar entre las ventajas de los mini implantes es que son altamente efectivos para todos aquellos pacientes que han perdido buena parte del hueso, ya que los implantes dentarios de siempre no sirven en estos casos.
También son ideales para aquellas personas que, por diferentes motivos, no se pueden someter a una intervención de tipo quirúrgico. Para la colocación de los mini implantes dentales ya hemos comentado que se realiza únicamente con anestesia de tipo local.
Otro aspecto que cabe reseñar es su simpleza a la hora de limpiarlos. Con un cepillado de dientes suave y haciendo uso de algún locutorio después es más que suficiente.
Por último, hay que añadir que las cicatrices que producen esta clase de intervención son menores y cicatrizan de forma mucho más rápida que cuando ocurre una intervención para la colocación de implantes normales.
Inconvenientes de emplear micro implantes dentales
No todo pueden ser beneficios y estos tipos de implantes dentales pequeños se desaconsejan en ciertos casos que pasamos a detallarte para que te quede todo bien claro. Como hemos comentado, se suelen emplear de forma y manera provisional, porque no tienen una duración excesivamente larga.
Ten en cuenta que se llaman mini-implantes por su propio tamaño, el cual varía generalmente entre el 1,8 y los 2,5 milímetros de ancho y los 18 milímetros de altura. Por ello, estos implantes dentarios mini se emplean únicamente en la parte inferior de la dentadura, ya que no se consiguen integrar de forma perfecta en la zona superior de nuestra boca.
Ten en cuenta que, por su propio tamaño, no llegan a ser tan estables como los implantes normales. Además, hay que destacar al mismo tiempo que no casan bien estos implantes mini y las prótesis de tipo extraíble.
Mini implantes dentales en Ortodoncia
Se utilizan esta clase de implantes dentarios cuando se necesita asegurar aún más todos los anclajes de un tratamiento con ortodoncia. Además, estos mini implantes para ortodoncia se colocan directamente sobre el hueso, lo que se denomina una osteointegración.
Cuando se dan casos de intrusión también está aconsejado el empleo de mini implantes ortodonticos.
Conclusiones finales a tener en cuenta
Para poder saber si es mejor colocarse unos implantes dentales pequeños o los implantes tradicionales lo mejor es que te asesore directamente tu dentista, ya que en cada caso particular, se necesitará de uno u orto tipo de implante.
Como ya sabes estos microimplantes dentales son rápidos de poner, no se necesita cirugía y el postoperatorio es mucho más rápido que el de los implantes de dientes. Ya sabes que están especialmente indicados para los maxilares inferiores.