¿Qué es una urgencia odontológica?

No hay nada peor que el intenso dolor de muela. Para buscar alivio están las emergencias dentales, allí diferentes tipos de urgencias bucales tienen prioridad.

Urgencia Odontológica

El dentista de urgencias es el especialista que se encarga de tratar las complicaciones médicas repentinas. Un ejemplo de esto son los traumatismos producidos por goles y caídas.

Hay un amplio apartado de emergencias dentales, algunas pueden prevenirse, pero otras son repentinas. Para evitar algún tipo de malestar es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Para que tengas una idea de los tipos de urgencias bucales que suelen tratar los odontólogos, te mostramos algunos de los casos más problemáticos.

¿Qué se considera una emergencia dental?

Toda contingencia que afecte el esmalte dental o afecte las prótesis dentales entran en la calificación de emergencia bucal. Igualmente, cuando existe dolor intenso, infecciones o traumatismos son consideradas como urgencias.

Por ejemplo, Una muela rota es una urgencia que debe ser tratada de inmediato debido a que causa un dolor insoportable.

De igual manera, las fracturas en las prótesis dentales requieren la intervención de un dentista de urgencia para su reparación. Posiblemente, piensas que se trata de un detalle estético, pero no, es una necesidad real e íntegra.

Algunas piezas dentales ayudan a los pacientes a masticar, por lo que es lógico creer que su ausencia imposibilita ejecutar esta función básica.

¿Cuáles son las urgencias dentales más comunes?

Como ya se mencionó, los padecimientos bucodentales generados por golpes son los más frecuentes. Aquellos que practican alguna disciplina deportiva son los más propensos de sufrir algún traumatismo. Los ejemplos con mayor índice de probabilidad son los siguientes:

  • Abscesos dentales.
  • Daños en tejidos blandos.
  • Fracturas de dientes y muelas.
  • Desprendimiento de incisivos.
  • Dislocación de mandíbula.
  • Pérdida de empastes o coronas.

Según la gravedad de la emergencia, el dentista de urgencia tendrá que intervenir quirúrgicamente. Estas situaciones se complican aún más en el caso de los niños, por lo que será indispensable tener un cuidado más grande.

Absceso dental – urgencias

Puede que se trate de la peor lesión de todas debido al peligro de infección y su incomodidad. Su origen se debe a muchas causas. La característica principal de esta acumulación de pus es la presencia de una llaga en la punta de la raíz del diente. También se puede encontrar al lado de la raíz de los dientes.

En los casos más severos, los pacientes llegan a experimentar fiebre y secreción en el paladar. Vivir con este malestar es peligroso, ya que la infección irá incrementando hasta ocasionar un daño irreversible.

Daños en tejidos blandos

A veces, por el uso de brackets convencionales, las encías pueden sangrar. De hecho, existen casos en los que los alambres perforan el tejido blando, ocasionando infecciones que pudieran convertirse en un mal peor.

También, las heridas en los labios, mejillas y lengua producidos por una mordida se consideran urgencias dentales.

Fracturas de dientes y muelas

El dentista de urgencias aborda esta lesión con mayor regularidad que otro tipo de padecimientos. Los casos pueden ser originados por muchos supuestos, desde golpes hasta mala limpieza.

Al acumular sarro se deteriora el esmalte dental, y cuando el daño es demasiado, se presenta la factura. Este detalle se observa con mayor frecuencia en las muelas.

Desprendimiento de incisivos

Es otra lesión de gravedad y la que afecta más a la estética. Es posible reimplantar el mismo diente siempre que la raíz y la corona todavía estén en el diente en buen estado. Si es posible, coloque el diente en su cavidad para que no se dañe la raíz.

Pero, se aconseja llamar de inmediato al odontólogo y seguir las indicaciones que le ofrezca en cuanto a la manipulación del diente.

Esta urgencia odontológica es muy frecuente y de las que perjudica más al paciente. Es necesario decir que los dientes temporales o de leche no pueden ser reimplantados.

Dislocación de mandíbula

Los odontólogos la califican como una lesión gravísima y una de las más peligrosas debido a que pone en riesgo la vida del afectado. Aquellos que practican deportes de contacto son más proclives a sufrir esta lesión. El ejemplo más evidente se observa en el boxeo.

¿Cómo evitar las urgencias dentales?

Es difícil anticipar las emergencias, pero si es posible disminuir el porcentaje de apariciones. Supuestos como traumatismos no pueden preverse en la vida cotidiana. Pero si realizas una actividad deportiva puedes evitar lastimarte usando equipo de protección.

Casos como abscesos y fracturas de muelas pueden evitarse si se tiene una higiene dental óptima. Una de las causas del debilitamiento del aparato dental es el consumo de alimentos que generan manchas y promueven la corrosión.

Tareas del dentista de urgencias

Las obligaciones del dentista de urgencias son numerosas. Sin embargo, dichas responsabilidades son poco frecuentes. A diferencia de los doctores de emergencia, este no suele prestar turnos a la espera de una complicación bucodental.

No obstante, hay odontólogos que poseen consultorios propios que tratan esta clase de inconvenientes. Las urgencias odontológicas se centran en casos concretos. 

Existen otros incidentes que pueden manifestarse, especialmente si el perjudicado carece de buena higiene bucal. Los que no tengan un cuidado adecuado estarán más expuestos a situaciones como muelas rotas y caries.

No es bueno asistir al dentista de urgencias por cualquier motivo y lo más recomendable es evitar que ocurran estas emergencias. No olvides que la mejor medicina gratuita es la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.