A medida que pasa el tiempo y con él la edad, vamos experimentando pérdida de piezas dentales. Bien puede ser porque ha comenzado el proceso de sustitución de dientes temporales (leche) por los permanentes (hueso), o bien por la caída natural de estos cuando hemos llegado a una edad avanzada. No obstante, esto también puede ocurrir por otras causas que debemos considerar. Aprender cuál es la consecuencia de la falta de dientes puede ayudarte a prestar más atención a tu salud bucodental.

¿Cuáles son las causas de la falta de dientes?

La falta de dientes es un problema bastante común, sobre todo en adultos. Como nuestra boca cumple funciones importantes para nuestra alimentación, cada pieza que perdemos nos puede traer consecuencias negativas. Entre las causas principales de la caída de un diente tenemos:

Caries dental

Desde niños nos enseñan que cepillarnos los dientes es muy importante tanto para la salud como para la estética de la boca. Sin embargo, es increíble como un gran número de personas no prestan atención a esta rutina, o bien siguen llevándola de manera inadecuada. Es así como con frecuencia sufren de enfermedades infecciosas como la caries dental.

dentista revisa caída de diente

Esta patología, además de contagiosa, es altamente destructiva. Con el paso del tiempo, si no se realiza un tratamiento, la caries irá deteriorando el diente e incluso infectando las piezas adyacentes. Cuando la caries dental está muy avanzada será necesario extraer la pieza y la consecuencia de la falta de dientes va más allá de lo estético.

Enfermedad periodontal

Patológicas como la gingivitis o la periodontitis pueden causar la caída de piezas dentales. La razón es que los dientes van perdiendo agarre en las encías, pues estas se encuentran maltratadas. Al igual que la causa anterior, la aparición de estas enfermedades se debe a que el paciente no cumple con buenos hábitos de higiene dental.

Para prevenir las enfermedades periodontales y la futura consecuencia de la falta de dientes, es necesario que el paciente acuda a un especialista para una limpieza profesional de los dientes. También tendrá que aplicar las recomendaciones del dentista sobre la higiene de la boca y volver a consulta médica, por lo menos cada seis meses.

Traumatismos

Esta es probablemente la causa menos frecuente de la caída de los dientes. Por lo general, cuando un diente se fractura es posible reconstruirlo, bien sea con un empaste, una incrustación o una corona. Sin embargo, en otros casos, cuando el diente está demasiado destruido se deberá hacer la extracción de la pieza.

Es difícil establecer una prevención de estas circunstancias pues cualquiera es propenso a sufrir un golpe o una caída. No obstante, siempre se recomienda tratar de proteger la boca cuando esto ocurre. Por ejemplo, si eres deportista de contacto, los múltiples traumatismos pueden ocasionar daños que finalmente deriven en la consecuencia de la falta de dientes. Para evitar esto, lo mejor es usar un protector bucal.

¿Cuáles son los problemas derivados de no tener alguna pieza dental?

Por supuesto, la primera consecuencia de la falta de dientes está relacionada con la estética de la boca. De allí que recurran a tratamientos que cubran esos espacios sin pieza dental. Pero, para lograr que esta solución no traiga otros problemas es imperativo que elijas un centro profesional como la Clínica Dental José Luis Cano que te ofrezca tratamientos seguros y asequibles a tu bolsillo. Ahora bien, entre las consecuencias por no tener una o varias piezas dentales, están:

Dificultad en la masticación

Nuestros dientes cumplen una función esencial en el proceso digestivo. Gracias a lo molares y premolares podemos triturar bien los alimentos antes de hacer la deglución. Al no tener cualquiera de estos dientes, el resto tendrá que hacer un esfuerzo adicional en su labor. La consecuencia de la falta de dientes supone entonces un desgaste de los que han quedado y dolor mientras se mastican los alimentos.

Problemas digestivos

Por supuesto, si los dientes no destruyen bien los alimentos se va a alterar el patrón natural de la digestión. Esto quiere decir que cualquier cosa que nos comamos, pasará al estómago con un tamaño más grande de lo normal, haciendo más difícil que los jugos gástricos le procesen. De manera que podemos mencionar como consecuencia de la falta de dientes, problemas gastrointestinales.

Pérdida de hueso

Si no tenemos dientes corremos el riesgo de padecer atrofia del hueso. Puede que al principio no suponga un problema para el paciente, sin embargo, con el tiempo y el desuso se puede hacer difícil la realización de algunos métodos de terapéutica dental. Por ejemplo, si se pierde el hueso, poner un implante dental puede ser complicado o quizás se deba a recurrir a procedimientos más invasivos y de largos períodos de recuperación.

Problemas en la pronunciación

Nuestra habla también está vinculada con los dientes. La pronunciación de algunas letras ocurre gracias a la presencia de las piezas dentales, por cuanto, la falta de las mismas hace que sea complejo que las palabras se articulen de forma correcta. Así como ocurre con los niños, esto también se vuelve un problema para quienes ya están mayores.

caída de dientes niñez

Movimiento de los dientes

Cuando un diente falta, es fácil que los restantes comiencen a moverse; de por sí, este proceso es natural con el paso de los años. Sin embargo, entre más dientes nos falten el movimiento será más evidente, cambiando por completo la estética y trayendo alguna que otra consecuencia de la falta de dientes como el desgaste de otras piezas, inflamación e incluso sangrado de las encías.

Estética

Sin duda, la estética de los dientes es muy importante para dar presencia al rostro. Cuando nos falta uno o más dientes, afecta el aspecto que tenga nuestra sonrisa. Entonces, llegamos a la última consecuencia de la falta de dientes, una baja autoestima.

¿Te falta alguna pieza dental y estas sufriendo las consecuencias?

Para resolver los problemas o consecuencias que derivan de la falta de dientes, lo mejor es pedir ayuda a un profesional odontológico que nos proporcione tratamientos de reconstrucción de piezas dentales, y que nos oriente sobre cómo prevenir la caída de las mismas.

En la Clínica del Doctor José Luis Cano, encontrarás dentistas de confianza que te brindarán un servicio de calidad para mantener una sonrisa saludable y hermosa. Si vives en Murcia, tu opción más segura son los profesionales de nuestro centro dental. No permitas que la falta de dientes te robe la alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.