La sangre es nuestra vida, y cuando vemos que alguna parte de nuestro cuerpo está sangrando, es normal que nos inquietemos. Una de las zonas más propensas a sangrar es la boca, sobre todo cuando nos cepillamos o escupimos. Además de provocar un sabor metálico y un poco desagradable, la sangre en la boca puede estar indicándonos que algo está pasando con nuestra salud bucal.
Causas de sangre en la saliva
Como no existe solo una causa de la presencia de sangre en la saliva, es importante que acudamos al dentista para que nos haga un diagnóstico oportuno de la situación. Entre las posibles causas que conllevan a la aparición de saliva en la sangre están:
Gingivitis
Esta enfermedad es la que más se asocia con el sangrado en la saliva. Se trata de una inflamación y enrojecimiento de encías, en la zona que rodea el diente. Por lo general, esta patología aparece a causa de la mala higiene bucal del paciente, aunque también está relacionada con otras enfermedades sistémicas como la diabetes, enfermedad de arterias coronarias, artritis reumatoides o accidentes cerebrovasculares.
Además del sangrado en la boca, la gingivitis causa que las encías se retraigan y se tornen más sensibles. El sangrado en la saliva de esta enfermedad proviene de las encías, especialmente cuando nos cepillamos o usamos hilo dental.
Es importante que el paciente consulte al dentista en caso de presentar cualquiera de estos síntomas. Cuanto antes sea la atención, más fácil será revertir el daño y evitar que la patología evolucione. Aunado a esto, es importante que se trate pues esta puede llevar a una enfermedad mucho más peligrosa, la periodontitis.
Lo primero que se hace para eliminar la gingivitis es realizar una limpieza dental profesional. Además, el paciente debe seguir con un procedimiento de higiene bucal más profundo y seguido para evitar una complicación o la reaparición de la enfermedad.
No atender la gingivitis a tiempo puede hacer que esta se extienda hasta los tejidos y huesos subyacentes. Con el paso del tiempo, es probable que las piezas dentales se debiliten y que la raíz se suelte de su base, perdiéndola por completo.
Llagas en la boca
Cuando tenemos aftas o llagas en la boca, es normal que aparezca un sangrado en la saliva. Recordemos que estas son pequeñas úlceras que nacen en encías, mejillas y labios que pueden causar mucho dolor a quien las padece. Vale mencionar que no hay una causa específica para la aparición de estas llagas, por lo que pueden aparecer en cualquier momento.
A menudo, las llagas aparecen en la boca por traumatismos menores, por ejemplo, un cepillado agresivo o una mordedura accidental. También son bastante comunes en pacientes con falta de vitaminas o que tengan sensibilidad a alimentos ácidos o picantes. La enfermedad celíaca y los problemas en el sistema inmune pueden hacer que aparezcan llagas en la boca, y en consecuencia, sangre en la saliva.
Generalmente, las llagas se curan por sí sola, es decir, no necesita de un tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos crecen con más frecuencia y en otros el tiempo de desaparición es mucho más lento. Por eso, lo mejor es acudir a un dentista que te brinde asesoramiento completo para evitar las aftas y el sangrado en la saliva.
¿Cuándo acudir al dentista por sangre en la saliva?
Por supuesto, las consultas periódicas con el odontólogo son importantes para mantener salud bucal. Gracias a un control periódico de nuestra dentadura, podemos evitar la aparición de enfermedades en nuestros dientes que afecten nuestra salud e imagen. Sin embargo, ante cualquiera de estos síntomas, es necesario que pidas una cita con un buen dentista en Murcia:
- Aparición de aftas de forma frecuente.
- Sangrado en encías después de cepillarse o de haber usado hilo dental.
- Retracción de encías.
- Encías rojas, inflamadas o sensibles.
- Dientes flojos siendo piezas de hueso.
- Sensibilidad anormal al calor o el frío.
Cualquiera de estos síntomas puede indicar que estamos ante la presencia de una enfermedad dental. Además de realizar un diagnóstico oportuno, el dentista te ofrecerá tratamientos efectivos para aliviar la enfermedad, y verás cómo rápidamente va desapareciendo la sangre en la saliva.
Lo cierto es que en la mayoría de los casos con una mejor higiene podemos superar esta situación. Sin embargo, si esperamos mucho tiempo para acudir al dentista, no solo se agravarán los síntomas si no también la enfermedad que está ocasionando el sangrado. No se trata de un mal sabor de boca que tengas que soportar, aquí está implicada tu salud dental, y en algunos casos las de otros órganos de tu cuerpo.
Pide una cita con los dentistas del Doctor José Luis Cano, y verás cómo tu salud dental mejorará, y por supuesto, la imagen de tu sonrisa será una más saludable. No se trata de un asunto difícil de tratar pero si de algo que requiere de una atención inmediata.