Un alto porcentaje de españoles aseguran solo ir al dentista una vez al año, o incluso solo cuando sienten dolor o molestia en las encías y dientes. Y es muy importante programar citas con tu dentista para evitar enfermedades periodontales o gingivitis. Es en la consulta odontológica donde se hacen revisiones dentales y aprendemos a hacer una correcta higiene bucal que prevenga estas enfermedades. Por eso, Clínica Dental José Luis Cano te recomienda acudir con cierta periodicidad a tus revisiones con el dentista para cuidar la salud de tus dientes.

Importancia de hacerte 2 revisiones al año

Una de las preguntas más frecuentes es cuántas veces es necesario ir al odontólogo. Y, es que hay que reconocer que no son pocos los que evitan ir al dentista por miedo a los procedimientos. Pero más allá del temor, hay que considerar que ir con frecuencia a una revisión odontológica es la única manera de conseguir mantener tus dientes y encías sanos.

Casi siempre se aconseja ir al dentista una vez al año, y es lo que con frecuencia escuchamos en medios televisivos y otras publicidades. No obstante, esto realmente depende de la salud del paciente. Por ejemplo, personas con enfermedades crónicas como la diabetes son propensas a infecciones bucodentales. En tales casos, se debe acudir al dentista con más frecuencia que una vez al año para mantener saludable su dentadura.

Por otro lado, desde la infancia hasta la adultez mayor es necesario acudir al dentista para recibir revisiones dentales. Gracias a estas revisiones se evita la aparición de caries y, en consecuencia, la proliferación de la placa bacteriana que hace que aparezca el sarro. No tratar estas condiciones conllevará a enfermedades más graves que pueden destruir tus dientes de forma definitiva.

Las mujeres embarazadas también necesitan cuidar su salud bucodental, ya que en esta etapa la zona se hace más sensible a infecciones y sangrado de encías. Además, es bastante común que tengan mal aliento, caries, e incluso, gingivitis o periodontitis. Estos casos además se han relacionado con partos prematuros o abortos, así que se recomienda acudir a revisiones dentales mínimo 2 veces al año y hasta con más frecuencia.

Quienes además tengan hábitos como el consumo del café o tabaco, deben acudir al dentista más de una vez al año. Las revisiones dentales realizadas por lo menos dos veces al año son importantes, pues en estas sesiones el dentista puede diagnosticar a tiempo, prevenir enfermedades y corregir problemas que puedan destruir tus dientes y encías.

revisiones al dentista

¿Cuándo se debe acudir a una revisión dental?

Si bien debes ir al dentista por lo menos dos veces al año, pueden ocurrir situaciones que hagan más frecuentes las visitas. Por ejemplo, no solo hay que ir al dentista para aprender una correcta técnica del cepillado y hábitos de higiene para tu boca. Tampoco solo cuando tienes algún síntoma de enfermedad bucodental.

En la gran mayoría de los casos, las enfermedades de la boca y dientes comienzan de forma silenciosa. De manera que cuando ya te das cuenta que algo anda mal, es probable que ya el proceso esté bastante avanzado. Una revisión dental permite que el profesional pueda encontrar indicios de alguna enfermedad incipiente, es decir, que vaya comenzando.

Las personas que toman mucho café o fuman, son más propensos al desgaste de los dientes, lo mismo ocurre con pacientes diabéticos. Es necesario acudir al dentista para controlar la activación de placa bacteriana, y así se logran mantener los dientes blancos y saludables. Por eso, no hay que esperar a estar enfermo para ir al dentista, sino acudir con periodicidad para que pueda detener cualquier proceso de enfermedad en esta área.

Por otro lado, hay quienes esperar a tener signos claros de caries dental para ir al dentista. Sin embargo, debes saber que cuando la caries ya está visible a tus ojos, el proceso ha llevado un largo tiempo instaurándose. Los síntomas dolorosos de la caries no aparecen sino hasta que las encías o nervios están comprometidos. No esperes ir al dentista cuando esto ocurra, las revisiones dentales pueden evitar que pierdas una pieza dental por caries.

Ir a tiempo a una revisión dental supone un costo más bajo en los tratamientos ya que se detectarán los problemas a tiempo, pero además, la salud de los dientes se mantendrá. De hecho, en eso radican las revisiones dentales, evitar que se avance en problemas difíciles de solucionar. Por eso, visita a tu odontólogo al menos dos veces al año.

odontologo revisa dientes

¿En qué consiste una revisión dental?

Se conoce como revisiones dentales al proceso que realiza el dentista para conocer la salud de los dientes, encías y conjunto de cavidad oral. De hecho, también puede hacer una exploración de la garganta, cara, cuello y cabeza, con el fin de detectar afecciones que dañen tu dentadura.

En las revisiones dentales se busca detectar signos como enrojecimiento, hinchazón, e incluso algunos que están asociados a tumores. Además, incluyen conversación con el paciente para conocer hábitos de higiene del paciente y corregir rutinas inadecuadas. De esta manera, una revisión dental es el pilar fundamental para que puedas tener salud bucodental.

Es posible que durante las revisiones dentales, el profesional indique una limpieza dental, misma que supone el raspado de los dientes. Esto se realiza con el fin de extraer la placa bacteriana que se está oscureciendo (sarro) y que es causa de enfermedades periodontales graves. De manera que una revisión dental se encarga de prevenir problemas a futuro.

En algunos casos, el dentista podrá solicitar una radiografía dental después de la primera revisión, con el fin de determinar si hay problemas en la estructura maxilofacial y así, diagnosticar anomalías que requieran de atención de emergencia.

Tras hacer el examen visual, si el dentista ha detectado lesiones, bultos o decoloraciones en los tejidos blancos, entonces requerirá de un examen de cáncer oral. A través de una biopsia podrá hacer un diagnóstico oportuno, generando un plan de acción o uno preventivo, según sea el caso. Este no es un procedimiento de rutina, pero una revisión dental frecuente puede ayudarte a detectar rápidamente un problema que debe atenderse de inmediato.

Después de las revisiones dentales, el dentista podrá indicar tratamientos odontológicos para mejorar el aspecto estético de los dientes. Vale mencionar que, si existe una malocusión, entonces no solo se trata de un problema estético sino también de un problema que afectará a largo plazo, la salud de las piezas dentales. Pero si no vas al dentista con frecuencia, ¿cómo podrás saber que está pasando en tu boca y cómo tener una sonrisa hermosa y saludable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.