Ortodoncia Lingual: Mitos y verdades sobre ella

Cuando el odontólogo indica que debemos ponernos brackets linguales comenzamos a investigar sobre el tema consiguiendo una gran cantidad de argumentos opuestos. Pero, lo recomendado es conocer las opiniones de los expertos sobre los mitos y verdades de la ortodoncia lingual.

Ortodoncia lingual opiniones

De esta forma tendremos de buena fuente información relevante que nos permitirá sacar conclusiones sobre qué nos convendría más si la ortodoncia lingual o Invisalign. Ya que ambos son tratamientos odontológicos eficaces y que no se ven al sonreír.

Por otra parte, es bueno saber que el tratamiento de ortodoncia lingual se basa en la colocación de mecanismos odontológicos en la parte posterior de los dientes, siendo así imperceptibles al sonreír.

Mitos de los brackets linguales

  1. La ortodoncia lingual no corrige la sobremordida severa porque los brackets se desprenden

Esto es totalmente falso, ya que esta imperfección en los dientes se corrige mucho más rápido y fácil que con los brackets por fuera o clásicos. Porque los aparatos colocados en la arcada superior no bloquean a los dientes inferiores.

  1. Solo es posible usarla en algunas situaciones.

Incorrecto, este tipo de aparatos odontológicos pueden usarse para corregir muchas de las imperfecciones en los dientes, además puede ser utilizada por jóvenes y adultos.

  1. Estos tratamientos son más dilatados en el tiempo.

No. Los tratamientos con ortodoncia lingual se tardan el mismo tiempo que los convencionales. Claro está, saber cuánto tardarán en lograr los resultados deseados va a depender del tipo de afección que tenga el paciente.

  1. Con los alineadores linguales ocurren más heridas en la boca.

Aunque es cierto que al comenzar a usar brackets pueden salir llagas, esto es algo normal con cualquier aparato similar. Debido a que la boca debe habituarse a ellos, la única diferencia entre los convencionales y los linguales es que con los primeros las heridas salen en la mucosa perioral y en los segundos las heridas pueden salir en la lengua.

  1. Estos aparatos se usan solo en niños o adolescentes.

La ortodoncia con alineadores puede ser usada por cualquier persona que la necesite sin importar la edad o sexo. Es un tratamiento importante que mejora la autoestima y corrige todo tipo de malposiciones que alteran la mordida.

  1. Los brackets con ortodoncia lingual se descementan más.

Estos se descementan igual que los convencionales que van por fuera de los dientes. Esto ocurre cuando el paciente consume alimentos muy duros en trozos grandes como caramelos, frutos secos, pan tostado, entre otros.

  1. Salen más caries con el tratamiento lingual.

Según los estudios médicos, no genera mayor cantidad de caries en los dientes. Lo que sí ocurre al no efectuar una correcta higiene bucal como el cepillado y el uso de hilo dental. Además, estos permiten cepillarse los dientes y pasar el hilo dental con menor dificultad.

Verdades de la ortodoncia lingual

  1. No se daña el esmalte frontal de los dientes.

Cierto, porque los aparatos dentales están ubicados parte posterior de los dientes en la arcada superior e inferior. Además, se reduce la posibilidad de que se manchen los dientes por fuera.

  1. Es posible practicar deportes o tocar instrumentos de viento.

Sí, con los brackets linguales se pueden realizar deportes siempre que se use un protector bucal. Para tocar instrumentos de viento primero es necesario practicar porque al principio puede ser incómodo.

  1. El precio de la ortodoncia lingual es mayor.

También es verdadero, porque esta es una técnica que requiere de materiales específicos según las características del paciente. Esto debido a que los dientes por fuera son planos, pero por dentro son muy diferentes en cada persona, por ello no es posible utilizar la misma base.

  1. La consulta con el ortodoncista dura más tiempo.

Sí, porque el odontólogo tarda más tiempo en hacer los ajustes necesarios debido al lugar de difícil acceso donde se ubican. Esto también encarece su precio de forma significativa, ya que el médico puede tardarse el doble del tiempo.

  1. Se nota mejor la evolución del tratamiento.

Correcto, el paciente puede observar cómo se van acomodando sus dientes a medida que pasa el tiempo sin que nada se le interponga. Caso contrario ocurre con los brackets por fuera debido a que los mismos tapan una parte de los dientes.

  1. El ortodoncista debe especializarse en esta técnica.

Realmente, los profesionales de la odontología deben especializarse en ortodoncia para saber cómo realizar este tipo de tratamientos adecuadamente.

  1. La ortodoncia lingual es considerada un método estético e invisible.

Por ser una técnica que permite realizar el tratamiento de alineación de los dientes sin que se vea el aparato cuando la persona habla o sonríe es considerada estética e invisible. Esta es una de sus ventajas, sobre todo para los adultos cuyos trabajos dependen de su apariencia.

También en los casos en que los adolescentes son reacios a colocarse brackets por desmejorar su estética facial durante el tiempo que los llevan puestos.

En conclusión, la ortodoncia lingual ofrece muchos beneficios al paciente como por ejemplo es más estética que la convencional, el paciente observa mejor la evolución en su dentadura, la corrección puede realizarse en menor tiempo y más.

Pero, siempre el especialista en ortodoncia es quien debe indicar qué es lo que más le conviene al paciente según su afección, por ello se recomienda hacer una primera evaluación que en la Clínica Dental José Luis Cano es totalmente gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.