El síndrome de apnea del sueño, mejor conocida hoy como apnea obstructiva del sueño, es una enfermedad común con una estrecha relación con la estructura maxilofacial del paciente. A quien padece de este síndrome le es muy difícil descansar, pues su respiración se ve interrumpida mientras duerme, esto ocasiona que se levante cansado todos los días y no pueda tener un buen rendimiento en sus actividades diarias. ¿Cuál es la solución?

¿Qué es la apnea del sueño?

Junto al insomnio, la apnea del sueño es un trastorno común que evita que el paciente logre conciliar un sueño profundo. En el caso de la apnea, la causa de esto es que la respiración se detiene por segundos (en algunos casos minutos), lo que trae como consecuencia que la persona ronque o bien se atragante mientras duerme.

Con frecuencia, se hace notar que muchas personas tienen un mal concepto de la magnitud del problema. Aunque con frecuencia se le relaciona como una patología de la respiración (disnea del sueño), no hay que olvidar que puede estar asociada a problemas dentarios.

apnea del sueño desde el punto de vista dental

Además, algunos expertos opinan de la apnea del sueño que es un problema integral, pues afecta otros ámbitos de la salud, incluida la higiene laboral. De hecho, la actividad laboral y educativa se ve gravemente comprometida en su productividad si se sufre de este tipo de situación.

Apnea del sueño síntomas

Lo más importante en el diagnóstico de la apnea respiratoria es saber reconocer los síntomas. Al principio, el paciente ronca mucho. También se presenta dificultad para respirar, lo que está relacionado con la aparición del primer síntoma.

Hay que saber reconocer apnea del sueño síntomas pues este trastorno conlleva a problemas más graves como ataques cardiacos, derrames cerebrales, obesidad, entre otros. Una característica frecuente es la somnolencia, que a su vez es una de las causas más comunes de los accidentes, por cuanto esta enfermedad es potencialmente peligrosa para quienes conducen a diario.

Por lo general, un paciente con apnea del sueño presenta los siguientes signos y síntomas:

  • Ronquidos fuertes.
  • Somnolencia durante el día.
  • Pausas largas de la respiración mientras duerme.
  • Crisis de jadeos o asfixia que motivan que se despierte de manera constante durante un mismo sueño.
  • dolor de cabeza con carácter intenso y periodicidad regular.
  • Cambios de humor, con tendencia a la irritabilidad.
  • Pérdida de la concentración y de la memoria.

Ahora bien, es posible que muchas personas estén sufriendo uno o más de los síntomas o signos descritos antes, y no necesariamente sufrir de apnea sueño. Para poder diagnosticar este trastorno, un especialista deberá hacer una evaluación profunda del proceso de sueño del paciente, pues en algunos casos solo se trata de episodios de estrés o ansiedad.

Apnea del sueño infantil

La apnea del sueño en bebés se debe principalmente a un bloqueo parcial o completo de la respiración debido a un estrechamiento de las vías aéreas. Es claro que esta situación es bastante peligrosa, por lo que es necesario acudir a un especialista para recurrir al tratamiento correcto.

Se calcula que más del 30 % de los niños de todo el mundo, sufren de problemas del sueño. Por lo general, esto sucede por tener amígdalas de gran tamaño (hipertróficas), o porque el niño tiene un peso por encima de lo recomendado para su edad. No obstante, en otros casos, se ha relacionado este trastorno con el tamaño pequeño de la mandíbula o una malformación en el paladar.

Apnea del sueño severa

Cuando una persona sufre de apnea del sueño severa, es posible que llegue a confundir sus síntomas con una parada cardiorespiratoria. Sin embargo, hay que resaltar que en el caso de la apnea, el corazón sigue funcionando perfectamente. Ahora, cuando no se trata a tiempo es posible que en determinado momento se sufriesen consecuencias cardíacas en quienes padecen de apnea del sueño.

Se hace imperativo entonces reconocer y tratar este tipo de problema, pues apnea del sueño consecuencias son bastante graves para la salud. En este caso, hablamos de obstrucción de la respiración por más de 120 segundos, lo que conlleva a un ataque de asfixia mientras se está dormido. Si esto ocurre con demasiada regularidad, entonces el paciente puede enfrentarse al riesgo de presentar ataques cardiacos o una enfermedad cerebrovascular, por pérdida de oxigenación en los tejidos.

Apnea del sueño causa

Para determinar la apnea del sueño causas, primero se debe conocer que existen varios tipos de apneas:

Se habla de apnea obstructiva cuando los músculos de la garganta se relajan en demasía. Cabe mencionar que estos son los encargados de sostener el paladar blanco, las amígdalas, la úvula, lengua y paredes de la garganta. De manera que cuando esto ocurre, con rapidez las vías áreas se cierran evitando que la respiración fluya con normalidad.

Síntomas apnea del sueño dentista

Otro tipo de apnea ocurre cuando el cerebro no envía las señales de respiración a los músculos que realizan este trabajo. Por lo tanto, el paciente tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. De manera que con frecuencia se despierta para poder respirar y por supuesto, será más difícil conciliar el sueño y descansar.

Ahora bien, se ha visto con bastante frecuencia que la apnea del sueño también tiene causa en la estructura maxilofacial del paciente. Por lo que se requiere de un estudio completo sobre toda la zona bucodental.

Apnea del sueño tratamiento odontológico

Además de algunos métodos terapéuticos, los especialistas de la Clínica José Luis Cano se han dedicado a ofrecer el mejor tratamiento para la apnea del sueño. Por supuesto, esto dependerá de la causa de la apnea y cómo repercute en la salud del paciente.

Los dentistas pueden recomendar el uso de un dispositivo hecho a la medida que permitirá al paciente tener una respiración correcta durante el sueño. Por otro lado, el paciente pudiera necesitar tratamiento de ortodoncia para corregir anomalías maxilares o mandibulares. De hecho, esta última opción es frecuente usarla en pacientes infantiles.

Para conocer cuál es el tratamiento que más te conviene debes acudir a un profesional sanitario que realice las revisiones pertinentes de tu salud. En el caso del odontólogo, podrá determinar si la apnea del sueño tiene un origen dentario y podrá brindar la ayuda que se requiere para corregir el problema.

¿Sufres de apnea del sueño? Ponte en manos de odontólogos profesionales en Clinicas Jose Luis Cano.

Si un médico especialista en apnea del sueño ya te ha diagnosticado la enfermedad, es tiempo de pedir cita con un dentista para que haga una evaluación de tu zona bucal. Nuestros especialistas de la Clínica José Luis Cano te ofrecen atención de calidad con experiencia en casos de apnea obstructiva del sueño.

Si tu problema está vinculado a un problema respiratorio de base, recomendarán una evaluación de la estructura maxilofacial. De esa manera, poder brindarte la oportunidad de volver a tener un sueño reparador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.