Entre los muchos problemas que pudieran llevar a una persona a una consulta dental, está la fisura dental. De hecho, atender de manera inadecuada esta situación puede ocasionar males más graves, como la fractura de una pieza dental y su consecuente pérdida. ¿Cómo reconocer cuando un diente se fisura y qué tratamientos están a disposición para corregirlos? Te lo mostramos.
¿Qué es una fisura dental?
La fisura dental es una pérdida de continuidad en el diente, manifestado como una grieta o hendidura en el esmalte. En palabras sencillas, tu diente está roto. Las fisuras no siempre son claramente visibles, por lo que es de gran importancia la revisión periódica por odontología.
Es un padecimiento común, pues se calcula que alrededor de un 40 % de la población lo ha padecido alguna vez. Ocurre de manera indistinta en hombres o mujeres, pero puede ser de gran impacto para la salud bucodental, especialmente cuando ocurre en mayores de 30 años.
De no tratarse a tiempo una fisura dental, existe el riesgo de que el diente sufra una fractura, requiriendo un tratamiento más agresivo e incluso la extracción de la pieza dental. Además, las fisuras en los dientes pueden ser un foco de infección para tu boca.
A veces, una fisura dental no es percibida, pues las manifestaciones clínicas dependen mucho de la magnitud del problema. Sin embargo, hay algunos síntomas que te alertarán de que puedes estar sufriendo de una fisura dental:
- Hipersensibilidad en los dientes: Cuando expones al diente a temperaturas muy frías o calientes, puede generar molestias.
- Dolor en el área de las encías circundantes al diente que ha sufrido la fisura.
- Sensación de calambre durante la masticación.
Causas de una fisura dental
Que un diente sufra un fisura puede deberse a causas traumáticas, en la mayoría de los casos. Por ejemplo, quienes padecen de bruxismo, una contracción involuntaria de los músculos que usamos para masticar, tienden a rechinar los dientes de manera constante. Estos movimientos llegan a ser enérgicos y terminan desgastando la superficie de los dientes e incluso, causando grietas en los mismos.
Los hábitos inadecuados dentales pueden deteriorar el diente y causar fisuras. De hecho, no es raro que una fisura dental se atribuya a la acción de morder alimentos de consistencia dura, como hielo o dulces.
Sin embargo, ocurren fisuras por defectos congénitos y del desarrollo de la dentadura. O quizás se agriete un diente que ha sido previamente restaurado de manera inadecuada, o que se le haya aplicado mal un tratamiento dental a la persona.
Traumatismos en el área de los maxilares, enfermedades periodontales, cambios en la temperatura bucodental, pueden ser otras causas que generen que un diente sufra una fisura.
Fisuras dentales: tipologías
Existen varios tipos de fisura dental. Una vez realizada la evaluación odontológica, el dentista podrá hacer un diagnóstico y determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir. Las fisuras dentales pueden clasificarse de la siguiente manera:
El dentista evaluará la magnitud de la grieta para determinar cuánto tejido ha sido afectado. En algunos casos, las fisuras solo afectan la corona dental, pero en otros casos, es posible que haya alcanzado su raíz. Hay padecimientos que toman la encía y raíz, lo que puede ocasionar que la persona sea propensa a gingivitis y otros padecimientos.
Además, se evaluarán las líneas de fisura dental, lo que determina la forma de la hendidura. En algunos casos, estas líneas son irregulares, que se evidencian como grietas pequeñas en el esmalte. Son los tipos de fisura dental más comunes; tienden a permanecer por mucho tiempo, ya que no generan síntomas y pocas veces requieren de tratamiento.
También hay fisuras según la orientación de la hendidura, que pueden ser horizontales, verticales u oblicuas. Y se toman en consideración las fisuras según el diente afectado. Por lo general, los molares inferiores y superiores son los que con más frecuencia tienden a sufrir fisuras.
Tratamiento ante la fisura dental
Conviene estar al día con tus revisiones odontológicas, pues prolongar la atención de una fisura dental puede acarrear consecuencias graves para tu dentadura.
Hay pequeñas fisuras que pueden rellenarse con materiales biosintéticos, como la resina, eliminando así las grietas del diente. También es posible hacer un remodelado en estos casos, puliendo el área para eliminar la fisura. El dentista también podría recomendar el uso de carillas dentales, aunque este tratamiento va dirigido más a fines estéticos.
Cuando el problema es mayor, quizás se requiera de una intervención quirúrgica, conocida como cirugía periodontal. A través de la cirugía periodontal, el dentista podrá reemplazar la corona de manera completa o aplicar un tratamiento de endodoncia, si el nervio dental ha sido afectado.
Por supuesto, la elección del tratamiento se hará de acuerdo al tamaño de la fisura y las repercusiones que haya tenido en el diente y las estructuras cercanas.
¿Tienes una fisura dental?
Si has notado que tus dientes están más sensibles al frío o calor, te duelen las encías y notas una sensación diferente al masticar, es posible que estés presentando una fisura dental. Si es así, no temas perder tus dientes, solicita ayuda de un dentista experimentado aquí. Ponte en contacto con nosotros y recupera la estética y salud de tu dentadura.
La Clínica Dental Dr. José Luis Cano Rueda, cuenta con especialistas que harán un diagnóstico oportuno y podrán corregir a tiempo tus problemas bucodentales.