Es de suma importancia cuidar y limpiar constantemente nuestros dientes, ya que solo así se pueden evitar diversos tipos de problemas. Especialmente en los niños que están en proceso de cambio de dientes. Ya que así se evita tener que pasar por una fenestración. Si deseas conocer más sobre este tipo de intervención quirúrgica, quédate a leer el presente artículo.

¿Qué es la fenestración dental?

Para entender la perfección de qué se trata la fenestración dental, debemos iniciar por definirla. De ese modo, se debe tener en cuenta que es un proceso que se realiza cuando exista un diente incluido dentro de nuestra cavidad bucal.

Esto sucede cuando uno de nuestros dientes no ha terminado de erupcionar hacia la zona de la encía. Lo cual hace que, el mismo, se quedé incluido en el hueso del diente. Por supuesto, se trata de algo que puede causarle grandes problemas a la persona afectada a medida que el tiempo vaya avanzando. Ya que es algo que suele suceder durante la etapa infantil o la adolescencia de algunas personas.

en que consiste la fenestración

También es importante tener en cuenta que se trata de algo que suele suceder con más frecuencia en los dientes caninos. Por lo que, el tipo de fenestración más común de todas es la fenestración de caninos. Si tú estás padeciendo de algo así, debes saber por qué se vuelve tan importante realizar este tipo de intervención quirúrgica.

¿Por qué se realizan fenestraciones dentales?

Realizarse una fenestración dental es sumamente importante para lograr que esa pieza dental que no llegó a erupcionar en un primer momento lo haga finalmente. Puesto que se trata de un tipo de situación que puede generar grandes consecuencias cuanto más tiempo pase sin tratarse.

Es por ello que la fenestración canino es de las más importantes de todas. Si bien es una situación que puede sucederle a cualquier de tus dientes, cuando le sucede a un canino se vuelve un poco más complicado.

Esto se debe a que los dientes caninos son de los más fuertes que tenemos en nuestra boca. Así como también se debe recordar que los mismos son, en gran medida, los encargados del movimiento correcto de nuestra boca. Es por ello que, si una situación así no se trata, puede generar graves repercusiones a la hora de comer o hablar.

Por lo tanto, en casos así se recomienda realizar una fenestración dental. Ya que, con la misma, se hará erupcionar esa pieza dental que quedó dentro de nuestra boca. Todo esto mediante la colocación de un bracket especial para llevar el diente hacia arriba.

Aunque, para ello, se debe realizar una abertura en modo de ventana en la encía para así desvelar el lugar en la que se encuentra la pieza dental. Será allí en donde se colocará dicho bracket para lograr llevarla hacia arriba en la encía. Toda esta intervención, por supuesto, se realiza con la aplicación de anestesia local. Así, la fenestración se vuelve un proceso indoloro.

¿Cuándo se realiza una fenestración con caninos incluidos?

Como te mencionamos con anterioridad, este tipo de situación dental se produce en entre las edades de la infancia y la adolescencia. Por lo que, si tienes un hijo, debes estar muy al pendiente del crecimiento de sus dientes. Teniendo en cuenta que el crecimiento definitivo de los caninos se produce aproximadamente a los 13 años de edad.

Así pues, los dentistas suelen recomendar realizar una radiografía dental panorámica entre los 8 y 9 años de edad para evaluar el crecimiento de los dientes y detectar a tiempo cualquier anomalía. De ese modo el dentista puede decidir si es correcto realizar una fenestración de canino incluido.

fenestraciones dentales

En caso de que sí sea necesario, se trata de una intervención quirúrgica dental que deberá ser planeada con tiempo. Tanto como para contar con todos los materiales necesarios, como en caso de que sea necesario darles más tiempo a los dientes para que salgan. Todo esto, por supuesto, solamente podrá ser determinado por un dentista luego de observar la radiografía dental.

¿Necesitas una fenestración de canino?

Si consideras que ya ha pasado mucho tiempo y a tu hijo no le han erupcionado de manera correcta ciertos dientes, incluyendo los caninos, es hora de llevarlo al dentista. Si buscas un servicio odontológico de calidad, en nuestra Clínica Dental Dr. José Luis Cano Rueda podrás hallarlo.

De ese modo, nuestro doctor podrá determinar si es necesario realizar la radiografía para luego evaluar la opción de realizar la fenestración de canino. Para todo este tipo de operación contamos con todos los materiales y los aparatos requeridos para lograr que todo salga bien.

Por ese motivo, si deseas dejar el cuidado dental de tu hijo o de ti mismo en las mejores manos, nada como hacerlo con nosotros. Si estás interesado y resides en Murcia, puedes asistir a nuestra clínica para una cita. Por tanto, si quieres agendarla o dar respuesta a todas las dudas que tengas al respecto, puedes recurrir a nuestros métodos de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.