Tanto la incrustación como la corona dental forman parte de la lista de tratamientos que se recomiendan en la odontología conservadora. Ambos tienen un mismo objetivo: recuperar estética y funcionalidad de los dientes. Sin embargo, existen diferencias entre incrustación dentales y coronas que se deben tener en cuenta para hacer una elección adecuada de un tratamiento dental u otro. Y es que no en todos los casos se va a necesitar aplicar una corona, por lo que la incrustación puede ser la opción idea.
¿Qué diferencias hay entre una incrustación dental y corona?
El profesional de la odontología podrá aconsejar a su paciente la opción más viable para su caso. Esto no quiere decir que un tratamiento sea mejor que otro, sino más bien, que quizás un mismo tratamiento no sea ideal en dos pacientes diferentes.
En cuanto a la diferencia entre incrustación dental y corona, cual debe ser la elección terapéutica. Aquí se desglosarán las características de cada uno de estos procedimientos, para que los conozcas un poco más. Comencemos por la incrustación dental:
- Este es un tratamiento mínimamente invasivo que busca conservar la estructura de los dientes. Pero, este debe tener suficiente superficie para soportar la incrustación.
- No se requiere hacer tallado para colocar la incrustación. No parece raro entonces que resulte ser un tratamiento bastante popular para lograr un fin estético.
- Se recurre a la incrustación dental en los pacientes con pocas caries dentales o que tengan restauraciones con prótesis dental.
- Para conservar la estética, con respecto a las demás piezas, se usan materiales parecidos a estos como la resina y la cerámica.
- Las incrustaciones ofrecen gran resistencia al diente, por lo que el riesgo de un desgaste o fractura dental es mucho más bajo.
- Vale mencionar que hay varios tipos de incrustaciones que se conocen de acuerdo a la cantidad de diente que recubren. Por lo tanto, no necesariamente la incrustación abarcará todo el diente.
Por otro lado, las características de las coronas dentales que marcan la diferencia entre incrustación dental y corona son:
- Se usa cuando el diente está demasiado dañado y fracturado.
- El profesional deberá hacer un tallado del diente, sobre todo cuando la malformación es causada por caries dental. Por lo tanto, hablamos de una prótesis fija.
- Se aplica cuando el daño del diente es extenso, bien sea por caries extensas, fracturas, dientes muy desgastados o un implante dental. También se recurre a la corona en dientes manchados, piezas faltantes o mal posicionados.
- Los materiales que se usan para hacer una corona son: porcelana, composite, metal, zirconio o aleación de oro.
- Más que la estética, la corona busca recuperar la funcionalidad del diente. Por lo tanto, no necesariamente tendrá el mismo aspecto que los dientes adyacentes al tratado.
- Tiene una alta resistencia ya que recubre todo el diente.
¿Cuándo está recomendado cada una?
Teniendo en cuenta la diferencia entre incrustación dental y corona, el dentista en Murcia establece cuál es el tratamiento que necesita el paciente. ¿Cuándo se puede optar por la incrustación y cuándo es necesario recurrir a la corona dental? Aquí te lo explicamos.
Incrustación dental
Se recurre a las incrustaciones dentales cuando el daño del diente no es suficiente como para poner una corona. Y es que la incrustación se considera un tratamiento intermedio entre el empaste dental y la corona. Esto sucede porque el diente tiene un leve o moderado daño a causa de caries o un traumatismo.
Corona dental
Cuando el daño afecta la estructura y funcionalidad del diente es posible que el tratamiento correcto sea la incrustación. Sin embargo, el especialista se encargará de hacer una evaluación exhaustiva, pues cuando el daño es grave no queda más que instalar una corona dental. Por cuanto, puede que incluso solo se tenga una mínima parte del diente.
¿Cuáles son los beneficios de una frente a la otra?
Si hablamos de beneficios de la incrustación y corona dental, la primera que se viene a la mente es la funcionalidad de los dientes. De manera que se garantiza al paciente una pieza completa por mucho tiempo, sin riesgos de fracturas en el futuro. No obstante, entre los beneficios también encontramos diferencia entre incrustación dental y corona
Entre los beneficios de las incrustaciones tenemos:
- Resistencia mayor que el empaste dental.
- Anatomía perfecta del diente.
- Restauración estética ya que imita a la perfección el color de las demás piezas.
- Larga duración de la incrustación, según el material que se utilice.
Mientras tanto, la corona dental garantiza al paciente:
- Recuperación del tamaño, forma y funcionalidad de las piezas dañadas.
- Duración de la próstesis por más de 30 años.
¿Necesitas ayuda con tu boca?
Si el paciente conoce bien la diferencia entre incrustación dental y corona, podrá tomar una mejor decisión con respecto al tratamiento que reestablecerá su sonrisa, y la función de la misma. Sin embargo, para tener más seguridad de lo que necesita tu boca, lo mejor es que pidas cita en el dentista.
Es importante resaltar que de acuerdo a las condiciones de las piezas dentales es que se establece un tratamiento. Por supuesto, los costos de estos varían. Así que, si quieres un presupuesto personalizado, tendrás que pedir una cita de revisión con un odontólogo del centro clínico del Doctor José Luis Cano.