La saliva, ¡esa gran olvidada! Cuando hablamos de salud bucodental siempre te vienen a la mente los dientes, ¿verdad? Y, en menor medida, las encías o la lengua. Pero, ¿qué pasa con este fluido? Nuestros dentistas en Murcia quieren hacer hincapié en la importancia que reside en su correcta secreción y en los problemas que podrían ocurrir si no se generase de forma correcta. Así que, comencemos por el principio: ¿cuáles son los factores que alteran la producción de saliva?
¿Por qué ha cambiado la generación de tu flujo salival?
Pueden darse dos variables: que produzcas de más de saliva (sialorrea) o que, por el contrario, se haya reducido su fabricación (xerostomía). Veamos por qué pueden ocurrir ambos problemas:
-
Malos hábitos
Tanto el tabaco como el alcohol son los responsables del conocido síndrome de la boca seca, reduciendo la producción del flujo salival.
-
Enfermedades sistémicas
Aquellas personas que padezcan patologías tales como diabetes, artritis o desórdenes alimenticios (anorexia o bulimia), serán más propensas a desarrollar xerostomía.
-
Medicamentos
Hay ciertos tratamientos medicamentosos, como los antidepresivos o aquellos para controlar la tensión arterial, que alteran la producción de saliva. Este efecto también lo produce tanto la quimioterapia como la radioterapia.
-
Alimentación
Hay ciertos alimentos que estimulan la producción de saliva, especialmente los que contienen un alto porcentaje de fibra. Además, te recordamos la importancia de beber, al menos, 2 litros de agua al día para mantener tu cavidad oral hidratada.
-
Estrés
Es una de las causas por las que puedes notar tu boca más seca de lo normal, por lo que te recomendamos intentar rebajar tus niveles de estrés. ¡Hazlo por tu sonrisa!
La saliva es fundamental para mantener húmeda tu boca y tus piezas dentales, ayudando a la correcta fonación y deglución de los alimentos. Su función antibacteriana la convierte en el principal agente protector contra la caries y la acumulación de placa. Por lo tanto, si notas factores que alteran la producción de saliva, te recomendamos que acudas a tu clínica dental en Murcia. Encontraremos el origen del problema y te devolveremos la sonrisa. ¡Pide tu cita sin compromiso!