Los brackets se usan en la ortodoncia para mejorar la salud y estética de la dental. Sin embargo, antes de recurrir a este procedimiento, es necesario que se conozca la ortodoncia en adultos efectos secundarios. Por supuesto, en la Clínica José Luis Cano, los riesgos son casi nulos.
¿Qué son los brackets dentales?
Los brackets dentales, se fijan a la superficie de los dientes con el fin de mejorar la posición de estos ejerciendo fuerza para recolocar cada pieza dental. Los brackets pueden ser metálicos, de zafiro o porcelana. Por lo general, se solucionan problemas sagitales en ortodoncia, pero también hay que considerar qué problemas puede traer el tratamiento.
Por lo general, los brackets se colocan en los niños cuando tienen sobremordida ortodoncia, pues es más fácil que estos cumplan una función óptima, teniendo en cuenta que todavía se encuentra en proceso de desarrollo. Sin embargo, también es común que los adultos opten por este tratamiento, aunque tienen más riesgo de tener problemas de ortodoncia.
Con el fin de evitar ortodoncia en adultos efectos secundarios, es necesario elejir al profesional adecuado. Por ejemplo, en la Clínica José Luis Cano puedes solicitar la instalación de brackets tradicional pero también, tienen brackets para mordida invertida.
¿Cuáles son los problemas más comunes de los brackets?
No se pueden negar las ventajas que tiene la aparatología fija. De hecho, sigue siendo lo más usado para reposicionar los dientes. Claro, estos son procedimientos que se usan en determinados casos. Esto quiere decir que hay pacientes que necesitan más que los brackets convencionales, por lo que habría que mirar problemas transversales en ortodoncia.
Por ejemplo, hay personas que deberán colocarse los brackets para mordida cruzada e incluso tener que recurrir a procedimientos quirúrgicos para reacomodar la posición maxilar. Sin embargo, es bastante probable que también tengan que recurrir a aparatología fija convencional. Por eso, te contamos la ortodoncia en adultos efectos secundarios antes de colocártelos.
Leves molestias después de su colocación
Uno de los problemas con los brackets que no podemos evitar es la molestia y a veces dolor en los dientes. Esto se debe a que los aparatos ejercen presión o fuerza sobre las piezas. Sin embargo, esto solo serán por algunos días después de que se colocan los aparatos o se realiza el mantenimiento, que es cuando se aprietan los brackets.
La molestia también puede deberse a que los dientes se están moviendo para reajustar su posición. El dolor se debe a que también se está moviendo el tejido gingival. Así que por unos días, se recetarán analgésicos.
Algunos pacientes que son más sensibles al dolor, afirman que los brackets no los dejan comer bien. Por eso, siempre se recomienda una dieta blanda y que los alimentos no sean muy calientes o muy fríos.
Perder la fijación del bracket dental
Entre la ortodoncia adultos problemas más comunes está que el bracket se caiga o se sienta flojo en el diente. Por lo general, esto ocurre cuando no se siguen las recomendaciones del profesional. Un ejemplo de esto es que coman alimentos duros, demasiado calientes o fríos.
No es una situación que vaya a repercutir negativamente en el diente, pero no estará cumpliendo su función en el tratamiento. Por eso, si se despega es necesario acudir al dentista para que lo vuelva a pegar. Este no se caerá por completo pues permanecerá unido al arco, pero no servirá de nada.
Desplazamiento del arco
A medida que la ortodoncia mordida cruzada va avanzando, es normal que el arco se desplace hacia atrás. Sin embargo, en algunos casos es posible que se mueva hacia un lado, incluso saliéndose de los brackets cementados a los dientes. Al igual que el problema anterior, si esto ocurre, la ortodoncia no está cumpliendo su función, así que hay que acomodarlo.
Por otro lado, esta situación ocasiona otros problemas, como dolor y molestia, así como el riesgo de que el alambre cause úlceras en las mejillas y la lengua. Así que, si se mueve el arco, debes pedir cita con el dentista lo antes posible.
Perdida de elementos de la ortodoncia y mantenedores de espacio
Como cualquier otro aparato, los brackets pueden romperse, por supuesto, la idea es que cuando esto ocurra, se vaya al dentista para que arregle cualquiera de los problemas con brackets.
Hay que mencionar que, de acuerdo a los problemas de mordida, se pueden añadir otros elementos, como un corrector de lengua, un rotador de diente, barras platinadas o bandas elásticas. Así que, ante cualquier problema con estos elementos, es importante consulta con el profesional.
Lesiones en la boca: úlceras y llagas
Sin duda, entre la ortodoncia problemas, este es al que más temor le tienen los pacientes. Y es que tanto las llagas como las úlceras causan ardor y dolor, haciendo más difíciles las funciones de comer y hablar. Para resolver este problema, el dentista te dará cera de ortodoncia para evitar el roce del aparato con la úlcera y, en consecuencia, que te siga haciendo daño.
Estas lesiones se curan con el paso de los días, así que las molestias desaparecerán rápido. Pero, si el dolor es alto, puedes tomar analgésico para soportarlo mientras que pasa el proceso.
Gingivitis provocada por la ortodoncia
Teniendo en cuenta lo difícil que es mantener una higiene adecuada con los brackets, no es de extrañar que aparezcan las bacterias que ocasionan enfermedades dentales. Estos problemas ortodoncia pueden evitarse si desde el comienzo, se siguen las instrucciones del dentista sobre el uso del hilo dental, pero también cuando acuden a una limpieza profesional, cuando el dentista lo indique.
Si hay inflamación y sangrado de encías, es porque hay sarro o gingivitis. Lamentablemente, en este caso, se tendrá que interrumpir el tratamiento para curar lo tejidos. Así que, si quieres optar por este tratamiento, deberás cepillar tus dientes después de cada comida y seguir las recomendaciones del dentista para evitar tales patologías.
Más propenso a caries
Cabe resaltar que los brackets no producen caries. Más bien, la aparición de estos problemas con la ortodoncia se debe a falta de higiene adecuada. Al momento de hacer la instalación de los aparatos, el dentista dará las indicaciones sobre cómo mantener limpios los dientes que tienen ortodoncia. Si no se hace así, es muy probable que llegue a tener caries en poco tiempo.