paladar inflamado

Causas, síntomas y tratamiento del paladar inflamado

El paladar es una pared que se ubica en la parte interna y superior de la boca. Se conforma de hueso y una cubierta mucosa estirada y gruesa. Aquí es donde se alojan parte de las glándulas salivales. Sin mencionar que tiene nervios y vasos sensibles.

inflamación de paladar

Nuestro paladar se encarga de separar la cavidad bucal de la nasal. Además, no tiene soporte esquelético en la parte posterior, por lo que resulta carnoso y sensible. Todo esto nos enseña que es necesario tratarlo con un cuidado especial pues se puede inflamar, trayendo varias consecuencias a tu salud bucodental.

Inflamación del paladar: Principales causas y síntomas

La inflamación del paladar es más común de lo que creemos, y son varios los factores que pueden llevar a ocasionar este problema. Aunque por lo general es fácil subsanar este problema con ayuda de tratamientos mínimos, hay que acudir al dentista con rapidez pues en casos graves puede tratarse de una inflamación severa.

Si tienes una lesión en el paladar, no hay porque preocuparse pues por lo general, estas lesiones no son peligrosas. Es posible que el paladar se haya inflamado a razón de una irritación o una quemadura leve causada por alimentos calientes o picantes.

Una de las ventajas es que el paladar se cura rápido y sin necesidad de tratamiento cuando se trata de una quemadura, a menos que esta sea de gravedad. De ser así, el paciente sentirá picor y escozor, además de salir ampollas. Si hay inflamación, entonces también es probable que el color del paladar se torne más rojo de lo normal.

Ahora bien, no siempre se presenta la inflamación de paladar por estas causas. En ocasiones, puede tratarse de una enfermedad que necesita ser tratada con prontitud para evitar consecuencias peores. Por eso, se recomienda acudir al dentista para que realice un diagnóstico oportuno y proceda a indicar el mejor tratamiento según sea el caso.

Llagas

Mejor conocidas como aftas o úlceras bucales, las llagas producen inflamación en la mucosa oral. Por lo general, estas vienen acompañadas de una molestia o dolor. Lo bueno es que se puede identificar fácilmente que un paciente tiene llagas pues son de color blanquecino y tienen forma de bultos pequeños.

Las razones por las que una llaga puede aparecer en el paladar son desconocidas. Se ha atribuido a una mala alimentación o la falta de vitaminas pues pudiera considerarse una baja en las defensas del organismo. Sin embargo, también pudiera deberse a una lesión o roce con un objeto punzante o bien una mordedura accidental.

Candidiasis

Se trata de una infección a razón de hongos en la mucosa. La causa de esta enfermedad es una alteración en el sistema inmunológico. En algunos casos se presenta en pacientes que están siendo tratados por antibióticos.

Como se trata de una enfermedad que puede tener diferentes causas, lo mejor es acudir con un especialista para determinar la razón de la candidiasis. El odontólogo te remitirá al especialista médico para que este haga un diagnóstico y recete el tratamiento que además de eliminar la patología, reducirá la inflamación del paladar.

Leucoplasia

Tanto la leucoplasia como las lesiones precancerosas suponen una alteración en la mucosa. Por eso, es fácil confundirla con las aftas en encías. Sin embargo, la diferencia radica en que esta enfermedad presenta parches o manchas blancas en toda la encía y paladar. Por supuesto, viene acompañado de inflamación del paladar.

En pacientes fumadores, es común que se presente esta patología, sobre todo en la zona inferior de los pómulos, las encías y la lengua. En muchos casos, la inflamación de paladar es lo que nos indica que pudiéramos estar en presencia de una leucoplasia. En este caso, lo mejor es acudir con el especialista lo antes posible pues pudiera ser indicativo de cáncer en el paladar, aunque en la mayoría de los pacientes se trata de células cancerígenas benignas, no se pueden ignorar tales síntomas.

Placa bacteriana

La placa bacteriana se forma en la parte superior de la boca, provocando que el paladar se inflame. Por lo general, se debe a una mala higiene bucodental. A medida que pasa el tiempo se forma una película blanca que producirá en las encías sarro o infecciones.

Será el dentista en Murcia quien te dará el tratamiento correcto para eliminar las bacterias de tu boca, desinflamar el paladar y darte recomendaciones de una buena higiene bucal para evitar que esto vuelva  suceder.

Virus del herpes

A diferencia de las llagas, esta patología es contagiosa. La inflamación del paladar y toda la parte superior de la boca viene acompañada de un color rojizo. Además, el paciente siente dolor por lo que se recomienda recurrir a medicamentos para evitar el progreso de la enfermedad y erradicar tanto los síntomas bucales como el herpes.

Aunado a esto, se ha relacionado la inflamación del paladar con problemas de otros órganos como el hígado, el páncreas y el intestino. De allí la importancia de acudir con un especialista que nos dé un diagnóstico oportuno y nos remita con el profesional indicado según sea el caso.

Deshidratación

Si el paladar está inflamado también puede ser causado por problemas de deshidratación. Si el paciente tiene la boca seca debe tomar las medidas adecuadas, es decir, consumo de agua potable en abundancia para evitar que el paladar se inflame.

Inflamación de la campanilla

Así como el paladar puede inflamarse, también sucede con la campanilla. Recordemos que esta se ubica en la parte posterior del paladar (en la zona blanda). Se trata de un músculo que cuelga entre las amígdalas.

Gracias a la campanilla podemos articular sonidos y hablar de forma coordinada. Además, nos protege de bacterias que quieren entrar a nuestro aparato digestivo. Sin mencionar que es el músculo encargado de que el vómito (bien sea líquido o con restos de comida) no lleguen hsta la cavidad nasal.

Al igual que la inflamación de paladar, cuando se presenta un aumento de tamaño de la campanilla, el paciente no tiene que preocuparse pues puede desaparecer esta inflamación con los días. Por supuesto, habrá dificultad para comer o tragar los alimentos, así como cambiará la forma de hablar pero no se trata de algo que esté causando tu muerte.

paladar y campanilla inflamados

En caso de que la molestia o dolor persista por varios días o aumente con el paso del tiempo, lo mejor es acudir al dentista. Pueden aparecer manchas de color blanco y una especie de llaga que deben ser tratadas por un especialista.

Para cuidar tu campanilla y que la inflamación desaparezca más rápido, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • No consumir bebidas alcohólicas.
  • Evitar el consumo de bebidas demasiado frias o calientes.
  • Cuidar de tu garganta.
  • Evitar cambios de temperatura brucos.
  • Eliminar el consumo de tabaco.
  • Mantenerse hidratado.
  • Abrigarse bien el cuello.
  • Evitar alzar la voz o gritar.

Las causas más comunes de la inflamación de campanilla son una infección o la sequedad bucal. El consumo de bebidas alcohólicas, muy caliente o el tabaco pueden producir una inflamación en la campanilla, además de retrasar el proceso de curación, así que lo mejor es evitarlos por estos días.

Tratamiento para la inflamación de paladar

En general, nuestros pacientes han visto como la inflamación del paladar se cura por si sola, sobre todo cuando se trata de un traumatismo o quemadura. Sin embargo, siempre es bueno acudir con un profesional que nos diagnostique y nos ofrezca recomendaciones sobre el cuidado de nuestra boca y que podemos hacer si hay inflamación de paladar.

Cuando se trata de aftas o úlceras, estas también desaparecen a os días, aunque se puede recetar algunos medicamentos para reducir la gravedad o la frecuencia con la que aparecen. Y si se trata de deshidratación o un desequilibro de electrolitos, solo bastará con aumentar el consumo de líquidos y evitar las bebidas alcohólicas.

Aunque en muchos casos no se necesita de la intervención de un dentista para solucionar el problema de inflamación de encías, siempre será bueno consultar con este, más si hay dolor y este no desaparece con medicación. Y es que hay que considerar si ese es el único síntoma que está presentado el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

JOSÉ LUÍS CANO RUEDA tratará sus datos personales para dar respuesta a las solicitudes planteadas. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, en la dirección de correo electrónico canorueda@yahoo.es

El uso de la página web no implica que el usuario deba suministrar información alguna respecto a su identidad, no pudiendo ser asociada a un usuario concreto por la empresa. En el supuesto que se suministre datos de carácter de personal, estos datos serán recogidos y utilizados conforme a las limitaciones y los derechos recogidos en la citada norma.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO de sus datos es: JOSÉ LUÍS CANO RUEDA

CIF: 52527003V

Dirección Postal: PLAZA GONZÁLEZ CONDE, Nº 5 , 1ºA, 30002, MURCIA, MURCIA

Correo electrónico: canorueda@yahoo.es

¿QUÉ TIPO DE DATOS TRATAMOS?

Dependiendo de los productos, servicios o funcionalidades de los que quiera disfrutar en cada momento necesitaremos tratar unos datos u otros.  En general dichos datos, serán, según el caso, los siguientes:

Sus datos identificativos (Por ejemplo: Su nombre, apellido, idioma, país desde el que interactúas con nosotros, datos de contacto, etc.)

Datos de conexión, geolocalización y navegación (en caso de que interactúes con nosotros desde el móvil, por ejemplo).

Información comercial si estuviera suscrito a nuestra newsletter.

Datos sobre sus gustos y preferencias.

Recuerda que, cuando le pidamos que rellene sus datos personales para darle acceso a alguna funcionalidad o servicio de la web, marcaremos algunos campos como obligatorios, puesto que son datos que necesitamos para poder prestarle el servicio o darle acceso a la funcionalidad en cuestión.

Por favor, tenga en cuenta que, si decide no facilitarnos esos datos, es posible que no pueda completar su registro como usuario o que no pueda disfrutar de esos servicios o funcionalidades.

¿CON QUÉ FINALIDAD TRATAMOS SUS DATOS PERSONALES?

Dependiendo de cómo interactúe con nuestra web, trataremos sus datos personales para las siguientes finalidades:

Para atender las solicitudes o peticiones que realice a través de los distintos medios incorporados a nuestra web. Sólo tratamos los datos personales que sean estrictamente necesarios para gestionar o resolver su solicitud o petición.

Para fines de marketing. Sus datos personales serán utilizados para la remisión puntual de información de la empresa. Debe recordar que puede darse de baja de estas informaciones en cualquier momento y sin coste alguno comunicándolo a JOSÉ LUÍS CANO RUEDA en el e-mail canorueda@yahoo.es,

Análisis de usabilidad y de calidad para la mejora de nuestros servicios (Cookies) 

Si accede a nuestra Plataforma, le informamos de que trataremos sus datos de navegación para fines analíticos y estadísticos, es decir, para entender la forma en la que los usuarios interactúan con nuestra Plataforma y así ser capaces de introducir mejoras en la misma. Así mismo, en ocasiones, realizamos acciones y encuestas de calidad destinadas a conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes y usuarios y detectar aquellas áreas en las que podemos mejorar.

¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

La base legal que nos permite tratar sus datos personales también depende de la finalidad para la que los tratemos, de este modo encontraremos distintas bases legales en virtud de las siguientes finalidades:

Atención solicitudes de información. 

La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento informado para dar respuesta a las consultas planteadas a través de la página web, lo que supone la aceptación de estas condiciones por parte del interesado.

Marketing. 

La base legítima para tratar sus datos con finalidades de marketing es el consentimiento que usted presta.

Análisis de usabilidad y de calidad (Cookies). Consentimiento del usuario para la implantación de cookies.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVAREMOS SUS DATOS?

Solicitud de información. Trataremos sus datos durante el tiempo que sea necesario para atender su solicitud o petición y posteriormente 1 año.

Marketing. Trataremos sus datos hasta que solicite la baja o cancele su suscripción a la newsletter.

¿COMPARTIREMOS SUS DATOS CON TERCEROS?

Para cumplir las finalidades indicadas en la presente Política de Privacidad, es necesario que demos acceso a sus datos personales a terceras partes que nos presten apoyo en los servicios que le ofrecemos y que detallamos a continuación:

Proveedores de servicios tecnológicos.

¿CUÁLES SON TUS DERECHOS CUANDO NOS FACILITA TUS DATOS?

Nos comprometemos a respetar la confidencialidad de sus datos personales y a garantizarle el ejercicio de sus derechos.

Podrá ejercitarlos sin coste alguno remitiéndonos un correo electrónico a nuestra dirección canorueda@yahoo.es, simplemente indicándonos el motivo de su solicitud y el derecho que quiere ejercitar.

En caso de que lo consideremos necesario para poder identificarle, podremos solicitarle copia de un documento acreditativo de su identidad. En particular, independientemente de la finalidad o la base legal en virtud de la que tratemos sus datos, usted tiene derecho a:

Pedirnos acceso a los datos suyos de los que disponemos.

Pedirnos que rectifiquemos los datos de los que ya disponemos. Tenga en cuenta que, al facilitarnos activamente sus datos personales por cualquier vía, garantiza que son ciertos y exactos y se comprometes a notificarnos cualquier cambio o modificación de los mismos.

Pedirnos que suprimamos sus datos en la medida en que ya no sean necesarios para la finalidad para los que necesitemos tratarlos según te hemos informado con anterioridad, o en que ya no contemos con legitimación para hacerlo.

Pedirnos que limitemos el tratamiento de sus datos, lo que supone que en determinados casos pueda solicitarnos que suspendamos temporalmente el tratamiento de los datos o que los conservemos más allá del tiempo necesario cuando puedas necesitarlo. Si nos ha proporcionado su consentimiento para el tratamiento de sus datos para cualquier finalidad, también tiene derecho a retirarlo en cualquier momento.

Por otra parte, cuando el tratamiento de sus datos esté basado en nuestro interés legítimo, también tendrás derecho a oponerte al tratamiento de sus datos.

Por último, le informamos de su derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control en materia de protección de datos pertinente, en particular, ante la Agencia Española de Protección de Datos https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php

CAMBIOS A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Es posible que modifiquemos la información contenida en esta Política de Privacidad cuando lo estimemos conveniente. En caso de que lo hagamos, se lo notificaremos por distintas vías a través de la Plataforma, o incluso se lo comunicaremos a tu dirección de correo electrónico cuando el cambio en cuestión sea significativo para con su privacidad, de manera que pueda revisar los cambios, valorarlos y, en su caso, oponerse o darse de baja en algún servicio o funcionalidad.