Seguro que alguna vez en tu vida has tenido aftas o una especie de llagas en la cavidad bucal. Pues precisamente hoy venimos a hablarte sobre estas aftas en la boca, qué son, cómo y por qué se producen y, sobre todo, cómo prevenir su aparición.
Qué es un afta bucal
Básicamente esta clase de llagas son un tipo de úlceras que suelen hacer acto de presencia sobre la mucosa presente en nuestra boca y suelen tener un aspecto de color blanco-amarillo. Se pueden apreciar tanto en el paladar, como en las propias encías, en la lengua o en los labios.
La verdad es que estas llagas suelen causar bastantes molestias y dolores. Incluso en determinados casos se puede llegar a perder las ganas de comer o tener unas décimas de fiebre y pueden llegar a durar varios días.
Qué motiva su aparición
Las aftas pueden hacer acto de presencia debido a, por ejemplo, que te pueda rozar un aparato de ortodoncia o cualquier tipo de prótesis dental o también durante una enfermedad del propio paciente, aunque la causa exacta no está muy clara a día de hoy.
>
Por ejemplo, si el paciente no lleva prótesis de ningún tipo, la aparición de un afta se debe a que algo no funciona bien en nuestro interior y es una forma de avisarnos. Puede ser causado por falta de algún tipo de vitamina específica, porque se padece un episodio de ansiedad o estrés o incluso por cambios hormonales.
Incluso existen determinados tipos de alimentos que pueden hacer que parezcan aftas en la lengua o cavidad bucal. Son, por ejemplo, el chocolate, la cebada, el queso, vinagre o incluso la propia leche de vaca.
Cuánto tardan en desaparecer
Suelen estar presentes alrededor de unos 8 ó 10 días más o menos. De hecho a día de hoy no existe un tratamiento específico contra ello, únicamente para evitar que se prolonguen en el tiempo y que sean lo menos dolorosas posibles.
Cómo tratar las aftas
Hoy en día existen numerosos productos para contrarrestar las molestias producidas por las aftas y para acelerar el proceso de curación de estas. Para aquellos casos que, aún empleando lo anteriormente mencionado, las aftas bucales no desaparezcan de forma definitiva, te aconsejamos entonces que acudas a tu Clínica Dental en Murcia de confianza para que tu odontólogo les eche un vistazo.