Después de una limpieza dental, es importante mantener una buena higiene bucal. Pero también, el dentista de Murcia te recomendará evitar algunos alimentos que manchan los dientes. Bien puedes reducir su consumo o eliminarlos por completo, con el fin que los resultados del tratamiento sean más duraderos. Veamos cuáles son esos alimentos que manchas los dientes.
Estos son los alimentos que manchan tus dientes:
Conocer cuáles son los alimentos que manchan los dientes te permitirá reducir su consumo, evitando que los dientes se tornen amarillentos, y pierdan su brillantez después de un tratamiento de limpieza dental. Si notas que los dientes se están manchando, considera reducir o eliminar los siguientes alimentos que manchan los dientes.
1. Café
Muchos creen que el café entra en los alimentos que tiñen los dientes por su coloración oscura, pero no es así. Lo que hace que se manchen los dientes es que esta bebida es bastante ácida, por lo que daña el esmalte dental, con el paso del tiempo. Vale mencionar que su consumo excesivo también puede ocasionar deterioro y huecos en los dientes.
2. Té
Para evitar el consumo de café, algunas personas optan por el té, sin tener en cuenta que las infusiones manchan los dientes también. Esto se debe a que contienen taninos propios de la naturaleza. Sin mencionar que pasan por un proceso de oxidación que hace que el té mancha los dientes. Aunque al igual que el anterior, es una bebida saludable para el organismo, si pueden afectar la apariencia de tus dientes.
3. Vino tinto
Lo oscuro del vino tinto, lo convierte en uno de los alimentos que tiñen los dientes blanqueamiento. Es fácil que los dientes se manchen con el vino pues este contiene una sustancia conocida como cromógeno, misma que produce pigmentos que se adhieren al esmalte dental, y por supuesto, manchando los dientes. Su consumo excesivo conlleva a que tengas dientes amarillos y sin vida.
4. Zumos de frutas
Entre los alimentos que manchan los dientes después de un blanqueamiento se encuentran los zumos de frutas, mismos que debes evitar por lo menos unas semanas después del tratamiento.
Recuerda que el ácido de estas bebidas, hacen que el esmalte dental se vaya dañando, y los dientes, perdiendo la coloración que ha logrado el procedimiento dental. Además, estos tienen un alto contenido de azúcar, que alimenta las bacterias que causan las caries y el sarro.
5. Bebidas energéticas
El consumo de estas bebidas es bastante alto entre quienes tienen una larga jornada de trabajo, sobre todo, quienes trabajan de noche. Pero, hay que tener en cuenta que estas bebidas que manchan los dientes pueden causar un daño irreversible a tus dientes. Esto se debe a que los hace más sensibles pues el esmalte dental se va erosionando con el tiempo.
6. Vinagre de Módena
Mejor conocido como vinagre balsámico, es un ingrediente sabroso que adereza perfecto nuestras recetas. Sin embargo, debes saber que la inclusión de este vinagre, convierte tus recetas en comidas que manchan los dientes. Además de teñir los dientes, también produce una desmineralización del esmalte. Y a esto, se le debe añadir el daño que pueda hacer la comida como tal al aspecto de tus dientes.
7. Salsa de soja
Entre otros alimentos que amarillean los dientes podemos mencionar la salsa de soja, imprescindible en platillos asiáticos, pero también, perjudicial para la salud y estética de tus dientes. Su color intenso va manchando los dientes, pero también debes saber que contiene azúcar, lo que perjudica también la salud de los mismos.
8. Cacao
Aunque en pequeñas cantidades si ayuda a mantener el esmalte dental, el cacao o bien, el chocolate mancha los dientes debido a su alto contenido de azúcar estimula la aparición de caries, y en muchos casos, pueden manchar los dientes. Por eso, hay que controlar su consumo, por más delicioso que sea, y que no sea combinado con leche u otros componentes más concentrados que el cacao.
9. Frutas y verduras de color intenso
¿Sabías que entre la comida que mancha los dientes se encuentran algunas frutas y verduras? Esto se debe a que tiene pigmentos que afectan la coloración de los dientes. Algunas de estas son la remolacha, moras, frambuesas, cerezas y los arándanos. Por eso, después de consumir cualquiera de estos, se recomienda cepillar y enjuagar bien los dientes. Además, de reducir su ingesta, en caso de notar un cambio en la coloración en tus dientes.
¿Hay algún alimento que ayude a blanquear los dientes?
No solo hay que evitar hacer cosas que manchan los dientes, sino también aplicar trucos para mantener los dientes blancos. Por ejemplo, hay alimentos que no manchan los dientes, y que incluso pueden ayudarte a blanquearlos, logrando un mejor efecto del tratamiento de blanqueamiento dental, algunos de ellos son los siguientes:
- Queso: ayuda a mantener los dientes blancos, ya que es un derivado de los lácteos y, en consecuencia, ayuda a mantener los huesos fuertes, incluyendo los dientes.
- Manzanas: comer manzanas es ideal para limpiar la boca y los dientes, eliminando residuos y manteniendo la dentadura blanca.
- Fresas: a diferencia de las frambuesas y cerezas, las fresas no manchan los dientes. Más bien, el ácido málico con el que están llenas, ayuda a mantener los dientes blancos.
- Coliflor: además de ser rico, este alimento es un limpiador natural que mantendrá tus dientes brillantes y blancos.
- Apio: no solo es un alimento saludable que te ayudará a bajar de peso por su poco contenido de calorías y gran cantidad de nutrientes, sino que también ayudará a que tus dientes y encías se mantengan saludables.