Descubre los Tipos de cirugías odontológicas que mejoran tu salud oral

Mediante la cirugía dental se recupera la calidad de vida del paciente y se mejora la belleza de su sonrisa

Tipos de cirugías odontológicas

Los tratamientos dentales mejoran notablemente el bienestar de las personas, pero en ocasiones es imprescindible hacer cirugías en odontología. Por lo general, en estos casos se tratan afecciones relacionadas con:

  • La colocación de implantes.
  • Enfermedades periodontales avanzadas.
  • Cuando se necesita injertar hueso.
  • Extracción de dientes.
  • Elevar el seno maxilofacial.
  • Eliminación de infecciones en la raíz de un diente.

Así, los tratamientos quirúrgicos en odontología son procedimientos efectuados en la mandíbula, boca y dientes con la finalidad de corregir problemas que no pueden ser tratados mediante métodos rutinarios.

A continuación te mostramos los tipos de cirugías dentales más comunes que realizamos los especialistas en la Clínica Dental José Luis Cano de Murcia.

Tipos de cirugías odontológicas que comúnmente son necesarias

Dentro de la rama de la odontología se encuentra la especialidad de cirugía bucal, la cual comprende a tanto cirugías dentales complejas como simples. De esta forma, te mostramos algunas de ellas.

Cirugía dental para la extracción de dientes

Se trata de una intervención quirúrgica que es solamente necesaria cuando los nuevos dientes están saliendo por el lugar incorrecto. Uno de sus síntomas es el dolor que padece el paciente cuando los dientes están haciéndose un lugar inadecuado para salir.

Uno de los casos más notorios es la extracción de las muelas del juicio, las cuales solo se sacan cuando van a perjudicar la posición de otros dientes. Además, también se realizan extracciones cuando existe apiñamiento dental, caries, infecciones y enfermedad periodontal.

Como se observa, esta intervención implica la pérdida de dientes, pero en estos casos si no se efectúa traerán inconvenientes mayores.

Cirugía de tratamiento de conducto radicular

Esta intervención quirúrgica también se le conoce como cirugía endodóntica y consiste en la eliminación de la infección o inflamación existente en el tejido pulpar del diente. Es utilizada con el propósito de salvar el diente.

Son muchos los mitos que circulan sobre los tratamientos de conducto, pero en realidad es más doloroso el dolor de la muela o diente infectado por la caries. De igual forma, cuando se hace la operación se aplica anestesia local al paciente para que no sienta dolor.

Tipos de cirugías Maxilofacial

Mediante esta se logra solucionar los inconvenientes de enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, el esqueleto facial y las estructuras cervicales relacionadas. Incluyendo en estas la cara, el cuello, el cráneo, cavidad maxilar y los dientes.

Dentro de estos tratamientos quirúrgicos se incluyen injertos óseos, extracciones complicadas, reconstrucción ósea de los maxilares, entre otras.

Cirugía estética dental

Está relacionada con diferentes tipos de intervenciones para lograr no solo mejorar la estética de los dientes y encías, sino que también integrar los cambios con el resto de rasgos faciales del paciente.

Estas pueden estar relacionadas con el alargamiento de la corona, colocar implantes dentales y carillas. Y comúnmente se realizan para mejorar la sonrisa y por ello contribuyen a elevar la autoestima del paciente.

Cirugías de implantes dentales

Su objetivo es reponer los dientes perdidos reemplazándolos por los artificiales. Estos últimos tienen la misma apariencia que un diente original. Por lo general se efectúan cuando las dentaduras y puentes no se fijan bien o cuando la falta de raíces impide la creación de dentaduras o reemplazos con puentes.

El implante se hace introduciendo un tornillo en el hueso maxilar, encima de este se colocan las coronas o prótesis que sustituyen al diente perdido. Los implantes dentales son útiles para devolverle a la boca su estética y funcionalidad.

Cirugía dental en las encías

Esta es realizada cuando el paciente tiene infección profunda producto de la placa y el cálculo y no se pueden controlar mediante el raspado y alisado radicular.

Este tipo de enfermedad en las encías se llama periodontitis, la cual ocasiona sangrado de encías, pérdida de hueso, movilidad dentaria, retracción de encía y si no se trata a tiempo puede conllevar a la pérdida de piezas dentarias.

En los casos más severos se requiere una intervención quirúrgica que consiste en separar la encía del diente, eliminar la infección y volver a poner la encía en su lugar mediante la sutura. Es una cirugía dental sencilla e indolora que salva la pérdida de los dientes.

Consejos para la recuperación de una cirugía bucodental

Primero recuerda que antes de asistir a la intervención quirúrgica debes tener todo organizado en tu hogar, ya que lo más probable necesites reposo. Además, sigue las instrucciones de tu odontólogo en cuanto al consumo de alimentos en las horas previas a la operación.

De igual forma, debes hacer todo lo posible por acudir con un familiar o amigo como acompañante y planificar el regreso a tu hogar. Ahora bien, después de la operación debes seguir las indicaciones que te ofrezca el especialista. Asimismo, los siguientes pueden ser de utilidad.

  • Toma analgésicos de venta libre o los que te recomiende el odontólogo.
  • Reposa o descansa manteniendo la cabeza elevada con almohadas.
  • Aplica hielo en el rostro durante 5 o 10 minutos y repite después de pasados 5 minutos.
  • Solo ingiere alimentos líquidos o blandos.
  • No enjuagues la boca en las primeras 24 horas después de la operación.
  • Toma antibióticos si fueron recetados por el especialista.

En conclusión, antes o después de cualquier tipo de cirugía odontológica, lo más recomendado es seguir las instrucciones del especialista de la Clínica Dental José Luis CanodeMurcia. Allí consigues los mejores odontólogos que realizan estas intervenciones quirúrgicas cuando estiman que son necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.