Hola, amigos lectores. Los implantes dentales sirven para mejorar la salud dental y la estética de la sonrisa. Pero en esta ocasión trataremos el por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales. En general, un implante flojo es poco común, ya que el porcentaje de éxito de su uso es del 97%.

A pesar del éxito, requieren una especial atención para que perduren por más tiempo. ¿Tienes la sensación que tus implantes se mueven? El movimiento es una complicación muy común para quienes los utilizan. Pero, aunque sea común, es importante no descuidarse, ya que puede derivar en problemas más graves.

Si tienes uno o varios implantes bucales moviéndose cuando comes o solo al beber, llegaste al sitio correcto. En este artículo conocerás lo que representa un implante dental y las causas por las que puede aflojarse.

ajustar bien los tornillos dentales para que no se aflojen

Motivos por los que se aflojan los tornillos en implantes dentales

Para saber por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales debemos conocer su estructura. Un implante dental se conforma de 3 tres partes fundamentales:

  • Corona: es la parte exterior del implante, que asemeja completamente la pieza dental sustituida. Se le conoce como “diente artificial”.
  • Tornillo: es la conexión entre la corona dental y el implante. Es el elemento que más sufre las consecuencias de una mala instalación.
  • Implante: se asemeja a las raíces del diente. Tiene unas características particulares para implantarse en el hueso maxilar.

Es poco probable que, con una correcta implantación, estas piezas se aflojen. Pero si llega a ocurrir, es importante que conozcas cuáles son los motivos de ocurrencia. Por ello, bajo estas líneas describiremos algunos motivos para que un implante dental se afloje o se rompa.

Defectos de fabricación

Una clínica dental “de calidad” tiene controles de calidad exhaustivos con respecto a los materiales dentales. En particular, aquellos que deben ser implantados en la boca de los clientes. Tanto en la instalación como en el uso se deben tener cuidados especiales en el tratamiento de las piezas.

No obstante, en algunos casos aislados puede existir defectos de fabricación en estos materiales. Y la posibilidad de que un tornillo se rompa está presente. Siempre es bueno estar pendiente de las opiniones de los pacientes asistentes a la clínica de tu preferencia.

Materiales no certificados (mala calidad)

En Clínica dental Jose Luis Cano hacemos énfasis en conseguir el mejor material odontológico por medio de proveedores certificados. Es importante que, tanto el implante como el tornillo sean de titanio. En cuanto a la instalación, cada pieza debe acoplarse correctamente.

Para los suministros, existen marcas de alta calidad y confiabilidad. Sin embargo, debe evitarse usar piezas de diferentes marcas en un mismo implante. Esto con el fin de evitar incompatibilidad, pues cada una tiene ajustes diferentes. Algunos fabricantes usan sistemas anti rotación, evitando que los tornillos se aflojen.

Ajuste incorrecto de la corona

En nuestra clínica somos expertos en el tratamiento de implantes dentales. Por tanto, hacemos un seguimiento exhaustivo de todas las etapas. La colocación de las coronas es un aspecto relevante para el éxito de un implante dental.

Para ello, debe existir un ajuste pasivo entre este elemento y el tornillo. De no existir el ajuste perfecto, fuerzas de tipo tangencial pueden intervenir en un daño mayor. Por ello, no deben quedar espacios vacíos entre la corona y el tornillo. Esto lo determina un equipo de radiología donde se comprueba el correcto asentamiento.

Fuerzas excesivas

En este punto analizaremos daños que pueden causar las fuerzas excesivas sobre los implantes. El bruxismo es una enfermedad donde el paciente realiza un mayor esfuerzo sobre los dientes. En este caso, cuando hay implantes, existirá una fuerza excesiva sobre la corona.

En el caso de un diente natural, la unión al hueso maxilar se hace por el ligamento periodontal. Este elemento actúa como una especie de amortiguador, suavizando la aplicación de la fuerza. Al morder, el diente

Ahora, en un implante no existe tal amortiguación (resiliencia), ya que está unidos directamente al hueso maxilar. Por tanto, en el proceso de mordida, toda la fuerza recae sobre todo el sistema y el hueso.

afloje tornillos dentales

Ingerir productos calientes o fríos

La temperatura de los alimentos puede causar daños tanto a la corona como a los elementos metálicos. Debido a que los implantes se hacen con metales, estos materiales conservan el calor. Así que, al ingerir productos calientes, el calor se conservará mejor que los tejidos blandos. Esto puede influir en la dilatación y que el correcto ajuste del implante se pierda.

La corona es la parte que, tanto el frio como el calor pueden afectarla. Los productos calientes o fríos causan en el material de este elemento (porcelana) contracciones y dilataciones. Si se ingieren al mismo tiempo puede causar agrietamiento, con la consecuente rotura del material.

Cepillado y uso incorrecto de hilo dental

Otro de los motivos por el que se puede aflojar un implante dental: los cepillos vibratorios. Debido a las altas vibraciones, pueden influir al desmontar el tornillo interno, soltando la corona. Si esto pasa, se deberá renovar el sistema, ya que la corona (además de atornillada) está cementada al implante.

Con respecto al hilo dental, influye en que el ligamento periodontal no cubra suficientemente el hueso. Esto es porque el ligamento no se adhiere al implante como sí lo está hecho al diente. Si se rompe (sin generar dolor), puede hacer que bacterias entren al hueso, dañándolo. Al disminuir la densidad del hueso, puede hacer que se pierda el implante dental.

¿Qué hacer si se te ha aflojado un tornillo de los implantes?

Un implante es algo que no se puede reparar de forma casera. Tampoco se pueden ingerir medicamentos que puedan revertir el problema. Por tanto, es recomendable que, tras la sensación de implantes aflojados, se deba realizar lo siguiente:

  • Acuda a su dentista o centro clínico de confianza.
  • Lo primero que se realizará es una radiografía para verificar qué causa el implante flojo. Puede que el tornillo se haya aflojado, en el mejor de los casos, o que se encuentre roto.
  • Es necesario que el profesional dental esté ampliamente certificado y tenga experiencia en implantes. Además, debe contar con los instrumentos adecuados para extraer el implante sin inconvenientes.

¿Se te ha aflojado un tornillo de los implantes y necesitas ayuda?

No esperes hasta las últimas consecuencias para revisar tus implantes dentales. En la clínica dental Jose Luis Cano somos especialistas en el cuidado bucal, con excelente equipo de profesionales dentales completamente a tu alcance.

Además, contamos con experiencia certificada en implantes dentales, su instalación y cuidados. Con nuestro asesoramiento y revisión, más nunca sabrás qué se siente un “baile dentro de tu boca”. Tu primera visita y estudio de radiología son ¡completamente gratis! ¿A qué esperas para pedir tu cita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.