Odontología para Embarazadas
ODONTOLOGÍA PARA EMBARAZADAS EN MURCIA
Salud dental durante el embarazo
Durante el embarazo, las mujeres experimentan importantes cambios hormonales que hacen que aumente la predisposición a la aparición de ciertos cuadros inflamatorios en las encías como pueden ser el Granuloma o la Gingivitis del embarazo. En el primer caso, se producen unos nódulos rojos inflamados en las encías que sangran con mucha facilidad y de manera intensa. Normalmente se eliminan tras el parto. En la Gingivitis del embarazo, nos encontraremos ante unas encías inflamadas y sangrantes de forma generalizada en toda la boca. Suele desaparecer tras el embarazo.
FAQS
Más información sobre tratamientos dentales para embarazadas
¿Es verdad que el embarazo pone en peligro los dientes de la madre?
Es muy importante que durante el embarazo mantengas una correcta higiene oral y sigas una dieta equilibrada.
Contrariamente a las creencias populares, el bebé no obtiene el calcio de los dientes de su madre. Cuando el bebé necesita calcio, lo obtiene a través de la dieta o de los huesos de la madre, pero nunca de sus dientes. Tampoco es verdad el dicho popular de que “cada embarazo me costó un diente”. Si estás desarrollando más caries puede ser debido a:
- Un descuido de tu higiene oral con el consiguiente acúmulo de placa bacteriana. Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar que comes para producir ácidos que atacaran el esmalte de tus dientes provocando caries.
- Cambio de los hábitos dietéticos y horarios. A medida que tu abdomen aumente de tamaño empezarás a comer pequeñas cantidades de comida con más frecuencia por qué en seguida tendrás sensación de saciedad. Debes evitar comer alimentos dulces y/o de consistencia pegajosa (chucherías, zumos envasados, refrescos, bollería…)
- Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. El ácido del estómago provoca una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.
¿Por qué me duelen las encías?
Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen la aparición de gingivitis.
La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser máximos en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya tenías problemas gingivales o enfermedad periodontal probablemente se agraven. Durante el segundo trimestre también puede aparecer un “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto.
Los cambios hormonales del embarazo no podemos controlarlos pero sí está en tu mano eliminar el resto de factores que provocan gingivitis y que son principalmente: la placa dental (hay que limpiar cada día los dientes) y el sarro (deberás realizar una limpieza de boca con tu odontólogo).
¿ESTAS EMBARAZADA Y NECESITAS UN TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO?
Puedes rellenar el formulario de contácto o llámanos al teléfono: 968254054 o enviános un email a info@clinicadentaljoseluiscano.com
- Responsable JOSÉ LUÍS CANO RUEDA
- Finalidad Responder las consultas.
- Legitimación Tu consentimiento.
- Destinatarios WEBEMPRESA.
- Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
- Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.