La férula dental o de descarga se usa como tratamiento para el bruxismo. Por lo que el paciente debe usarla cada vez que va a dormir. El dentista le indica al paciente cómo limpiarla, pero es fácil olvidar estas instrucciones. Así que aquí te damos el paso a paso para mantenerla desinfectada y que esta no afecta la salud de su zona bucal, a fin de cuenta es un aparato extraño que ponemos en nuestra boca todos los días.

¿Para qué sirve la férula dental?: Importancia de mantenerla limpia

Las férulas dentales se colocan en pacientes que padecen de bruxismo. Con este aparato se protege los dientes del desgaste por el rechinamiento involuntario. Gracias a la férula se evita que las piezas dentales desgasten pero también evita la fatiga muscular o articular de la mandíbula ya que relaja la musculatura y conecta la parte lateral de la cabeza con la mandíbula.

Pero hay otros tipos de férulas dentales como la del blanqueamiento, de ortodoncia, periodontal, de estabilización. Cada uno de los tipos de férulas tiene un procedimiento de limpieza que el especialista indicará según sea el caso. Sin embargo, todas deben mantenerse limpias pues son objetos extraños que colocamos en nuestra boca y pueden afectar la salud de nuestros dientes si acumulan bacterias en ellos.

En este caso, te hablaremos del procedimiento de mantenimiento diario y semanal de la férula de descarga. Los especialistas de la clínica dental José Luis Cano pueden ayudarte a elegir el mejor tratamiento de limpieza según tu tipo de férula. Además, se deben tener en cuenta otros aspectos como las enfermedades periodontales que tiene el paciente. Por eso, cada tratamiento es distinto y se maneja de forma personalizada.

férula para bruxismo

Limpieza diaria de la férula de descarga

Hay dos pasos o tipos de limpieza de la férula dental que debemos cumplir para mantenerla limpia y en perfecto estado. El primero proceso es la limpieza diaria que supone un enjuague de la férula justo después de retirarla de la boca. Vale mencionar que esto se debe hacer de forma inmediata para evitar que las bacterias proliferen en la superficie. Además, la saliva que queda en el aparato dental comenzará a oler mal y deteriorar el protector nocturno. Entonces, cepillarla te ayudará a eliminar bacterias y evitar la formación de la placa.

No se recomienda usar el cepillo dental habitual, más bien usar uno solo para esto, preferiblemente uno profesional para prótesis. La razón es que este es más suave y es más difícil ocasionarle daño al protector dental con estos cepillos. Tampoco se recomienda usar la pasta dental para limpiar la férula pues estas contienen componentes abrasivos que desgastarán tu aparato. Comenzarás a ver rasguños y como la vida útil del aparato se va reduciendo.

Después de hacer la limpieza es importante secar el protector antes de guardarlo. Este paso es necesario para evitar la acumulación de bacterias. Por eso, lo mejor es ubicarlo en una superficie seca y plana durante unos 20 minutos antes de guardarlo. Siempre debes guardarlo en su caja para evitar que lleguen las bacterias o le afecte la humedad.

Limpieza semanal de la férula limpiar

Además de la limpieza diaria, se requiere de un proceso semanal y más profundo. También es necesario hacerlo si la férula se torna amarillenta. Para hacerlo tienes tres formas efectivas para mantener tu férula limpia y en buen estado.

Con limpiador de prótesis

Los limpiadores por lo general son pastillas que fácilmente se disuelven en el agua. Para la limpieza profunda necesitas remojarla por un periodo de 20 minutos o según indique el fabricante. Lo mejor es evitar más tiempo de lo recomendado.

Vinagre y agua oxigenada

Este es uno de los remedios caseros más efectivos para limpiar, incluida la férula de descarga. Para hacerlo de forma correcta te recomendamos colocarla en remojo por 30 minutos. Pasado ese tiempo, debes enjuagarla con agua tibia.

Detergente para lavavajillas

Puedes usar este producto o bien un jabón neutro, pero siempre asegurándote de enjuagarla bien para que no te cree un mal sabor en tu boca cuando sea hora de colocártela.

férula de descarga

Limpieza del estuche

Mantener limpia la caja o estuche donde se guarda la férula es necesario para evitar que las bacterias se acumulen dentro. No se trata de limpiarlo cada cierto tiempo, sino cuando esté sucia. Lo mejor es usar un detergente de lavavajillas o bien puedes colocarlo directamente en el lavaplatos para que lo haga por ti.

El dentista te dará otras recomendaciones para limpiar la férula de descarga. Gracias a la experiencia del dentista podremos alargar la vida de la férula y recibir un mejor tratamiento para tu bruxismo. Contacta con la clínica dental José Luis Cano y pide tu cita ya. Hacemos tu férula de acuerdo a tu caso, y te damos recomendaciones para su bien mantenimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.