El uso de la férula de descarga ha ido en aumento, gracias a los buenos resultados que ofrece en contra del desgaste dental. Para los dentistas en Murcia es importante no solo ofrecer un buen servicio a sus pacientes, sino también informar sobre cuándo es necesario instalar una férula dental. Así que, aquí te resumimos todo lo que necesitas saber para recurrir a este tratamiento dental en Murcia.

¿Qué es la férula de descarga?

También conocida como férula de estabilización, la férula de descarga es un dispositivo de plástico (hecho por lo general de resina), que se instala en las arcadas dentales para evitar el desgaste dental a razón del bruxismo.

Recordemos que el bruxismo es la patología que supone el rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria. Con el tiempo, los dientes se van desgastando por estas acciones, por lo que el bruxismo férula sirve para evitar que los dientes choquen de forma constante. Además, también se usa para colocar la oclusión en su posición correcta.

Gracias a la férula dental se disipa la carga o fuerza de la mordida. Es así como sirve para relajar los músculos faciales, aliviando tensión en la mandíbula. Así, disminuirá el dolor en la articulación, e incluso sirve para reducir dolores de cabeza y en cervicales.

Síntomas indicadores de que necesitas una férula de descarga

Tú mismo puedes identificar si necesitas férula para bruxismo. A continuación, te mostramos tres síntomas que te indican que necesitas férula dental, por lo que se recomienda que pidas cita con un profesional en odontología en Murcia si presentas cualquiera de estas.

Férula bruxismo

Si notas que te duele la mandíbula cuando te levantas, es posible que estés padeciendo de bruxismo. También es posible que rechines los dientes o los aprietes con mucha fuerza cuando estás estresado. En cualquiera de los casos, esto podría indicar que necesitas de una férula dental. Cabe mencionar que el bruxismo también se nota en el desgaste de los dientes por una mala oclusión.

Dolores de cabeza y cervicales

Estos síntomas se pueden deber a una mala posición de la mandíbula cuando se encuentra en reposo. Por cuanto, si al cerrar la boca, esta no se encuentra en una buena posición, es posible que te den dolores de cabeza o de cervicales. Además, esto también desgasta los dientes, por lo que necesitas de férula dental.

Sonidos al abrir o cerrar la boca

Esto se conoce como trastorno de la Articulación temporomandibular (ATM), mismo que afecta articulaciones y músculos al momento de masticar. Otro síntoma de que estás padeciendo de este problema es que sientas dolor al masticar. Ante cualquiera de estos signos y síntomas, debes acudir a un especialista dental para hacer un diagnóstico y saber si necesitas férula dental.

¿Cómo funciona una férula de descarga?

Lo primero que tienes que saber es que las férulas dentales se realizan sobre la medida de cada paciente. Por cuanto, se trata de un tratamiento 100% personalizado, ajustado a la necesidad de la persona. Así que, para hacer una férula dental, se debe hacer un molde de la mandíbula del paciente.

Una vez que se instala la férula dientes esta viene a amortiguar la presión que se ejerce en los dientes cuando las mandíbulas se unen, rechinan o aprietan con demasiada fuerza. De allí que sea el tratamiento correcto para el bruxismo.

El usuario se colocará la férula bruxismo al momento de dormir, que es cuando sufre más los problemas de rechinamiento de dientes. Pero en casos extremos, podría llegar a usarlo incluso mientras está despierto. Lo bueno es que es fácil de colocar y sacar, por lo que lo puede hacer el mismo paciente.

La férula viene a corregir el trastorno de bruxismo al facilitar la relajación de la mandíbula. Y si se usa a razón de diagnóstico de articulación temporomandibular, entonces también servirá para corregir la postura de las mandíbulas y, en consecuencia, una mala oclusión. En ambos casos, evita el desgaste de los dientes, manteniendo su salud y estética.

¿Cuánto dura la férula de descarga?

El tiempo de vida de una férula descarga depende mucho del problema que tenga el paciente. Y es que, así como los dientes se van desgastando, el material de la férula también se va perdiendo con el constante roce. En pacientes con un problema grave de bruxismo, una férula puede durar entre uno o dos años, y pasado ese tiempo, es necesario hacer una sustitución.

También hay que considerar las horas que se usa la férula de descarga bruxismo. Por lo que entre más tiempo se tenga, por supuesto, más desgaste tendrá. Sin mencionar la rutina de limpieza y cuidado que se le tenga al aparato. De allí la importancia de hacer tal cual lo indica el dentista para que la férula dure más tiempo, y que su función se cumpla de forma correcta.

Efectos secundarios de usar una férula de descarga

¿Hay férula de descarga efectos secundarios? Esta es una de las preguntas más frecuentes que reciben los dentistas de la Clínica José Luis Cano. No hay dudas de que este es el mejor tratamiento contra el bruxismo, pero también se deben considerar los inconvenientes que tienen los pacientes al usar la férula de descarga, a saber:

  • No hay resultados permanentes. Esto quiere decir que, aunque usando la férula descarga bruxismo no rechines los dientes, si con el tiempo dejas de usarla, el problema volverá.
  • Es más fácil sufrir de caries o infecciones dentales, por lo que es sumamente importante cumplir con una rutina de higiene adecuada.
  • Con el tiempo, la férula se desgasta, por lo que hay que sustituirla. Esto quiere decir que hay que hacer de nuevo el gasto y el procedimiento para hacer una nueva férula.
  • En algunos casos, los pacientes pueden sentir molestia o sensibilidad dental. Pero esto por lo general se presenta solo los primeros días de usarla, por lo que el paciente se va acostumbrando al uso de este cuerpo extraño. Sin mencionar que se puede irritar la encía.

Ahora bien, aunque si tiene algunos problemas, los beneficios de la férula de descarga son mucho más pues los resultados se notan en poco tiempo, y siguiendo las recomendaciones del dentista de Murcia, puedes mejorar significativamente tu salud y estética dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.