Uno de los tratamientos de rehabilitación oral más populares de los dentistas en Murcia es la prótesis dental removible. No obstante, antes de recurrir a este procedimiento, el paciente debe informarse bien sobre el tema, además de acudir a consulta con el dentista para que haga una revisión completa de la cavidad bucal y luego del diagnóstico, proceda a indicar si es o no la solución para tu dentadura. Aquí te lo explicamos todo.

¿Qué es una prótesis dental removible?

Cuando faltan una o varias piezas dentales, es posible que necesites de una prótesis dental removible. Este tratamiento odontológico lo que busca es hacer una sustitución o reemplazo de dientes. La idea es que el resultado sea natural, devolviendo tanto la estética como funcionalidad de los dientes. Por lo tanto, el paciente recupera las funciones de masticación y fonética.

Usando un aparato con dientes postizos de quita y pon, se logra arreglar malformaciones de la estructura ósea bucal. Mientras el que el paciente puede retirarse la prótesis cuando va a realizar el proceso de higiene rutinario, para así, evitar la aparición de enfermedades dentales que sigan destruyendo aquellas piezas que todavía se encuentran sanas y fijas a la dentadura.

Tipos de prótesis dentales removibles

Los tipos de prótesis removible se crearon según la necesidad del paciente y, en consecuencia, el número de dientes faltantes. Para saber cuál de estas es la que tú necesitas, debes pedir cita con el dentista que se encargará de determinar si necesitas una prótesis completa removible o puedes optar por la que es parcial. Conozcamos cada una de los tipos de prótesis dental removible.

Dentadura postiza

La dentadura postiza es aquella fabricada con resina que viene a sustituir una o varias piezas dentales. De hecho, existe una prótesis completa removible que abarca toda la arcada, y se sujetan de la encía con ganchos metálicos, o bien a los dientes naturales que todavía se encuentran en tu boca. En este caso, hablamos de una prótesis parcial removible.

Prótesis dental removible sobre implantes o sobre ataches

Como su nombre los indica, son prótesis que se pueden poner y quitar cuando el paciente lo desee o necesite, sin tener que acudir a cita con el dentista. Pero a diferencia de la anterior, esta se coloca sobre implantes dentales, no sobre dientes naturales o las encías.

Como son hechas con resina, ofrecen una estética atractiva, muy parecida a la de los dientes naturales. Además, resultan más resistentes, cómodas y practicas al momento de su limpieza. Si se colocan con ataches, esto quiere decir que lleva un sistema de anclaje que hace fácil la puesta de la prótesis. Y resulta bastante cómoda porque no tiene paladar.

Protesis dental removible

Beneficios de utilizar una prótesis dental removible

Sin duda, el mayor beneficio del puente dental removible es que el paciente puede ponérselo y quitárselo por sí mismo. No obstante, hay otras ventajas que son importantes tener en cuenta para determinar si es el tratamiento más adecuado en tu caso. Entre los beneficios que más notan los pacientes de este tipo de prótesis dental están:

  • Este tipo de prótesis son más económicas.
  • Es un tratamiento poco invasivo, por lo que el paciente puede volver a su rutina de forma inmediata.
  • Son bastante resistentes y, en consecuencia, tienen larga duración.
  • Se adaptan a las necesidades de cada paciente, pues son hechas a la medida.
  • Devuelven tanto la estética como funcionalidad de los dientes.
  • Tienen un proceso de limpieza e higiene parecido a lo de los dientes naturales.

Cuidados de la prótesis dental removible

Para mantener en buen estado tu prótesis dental removible, es importante que sigas una rutina de limpieza e higiene. Algunos de los consejos que te dará el dentista son los siguientes, pero según el caso, pueden añadirse otros:

  • Lavar tu boca y la prótesis después de cada comida.
  • Para limpiar la prótesis, debes usar un cepillo dental especial. Se usa dentífrico o lavavajilla. Estos productos evitan que se forme el sarro que afecta la salud de tus dientes y encías. Por supuesto, debes enjuagarla bien antes de colocártela de nuevo.
  • Se debe limpiar bien las piezas metálicas, sobre todo, si tienen contacto con los dientes naturales. Asegúrate que queden brillantes ya que esto indica que no tienen bacterias.
  • Todos los días se debe retirar la prótesis, por lo menos unas dos horas. Esto libera la presión a la que son sometidos los tejidos de la boca. De lo contrario, se verían comprometidos y, en consecuencia, pueden atrofiarse.
  • Usar seda dental y un cepillo especial para tus dientes, así como aplicar enjuague bucal todos los días es imperativo para garantizar la salud de tus dientes naturales.

protesis dental removible como solucion para dentadura

Alternativas a la prótesis dental removible

No todos los pacientes son candidatos a prótesis dental removible. Después de consulta con el especialista, se determinará si la prótesis dental removible es la que necesita y, por el contrario, es necesario recurrir prótesis dentales fijas. Cada caso es diferente, por eso, debes solicitar una consulta con un dentista en Murcia.

Implantes dentales

En casos graves, es posible que el dentista indique un implante dental como alternativa de una prótesis dental removible. A través de cirugía, se colocan huesos maxilares que son los que sostienen los puentes o coronas. De manera que se reemplazan piezas faltantes, pero los pacientes no tienen la posibilidad de retirarlos cuando así lo quiera, a menos que se someta a otro procedimiento quirúrgico

Prótesis sin ganchos

Para cambiar aquellas prótesis tradicionales con metal, se han creado las prótesis dentales removibles sin ganchos. Estas son hechas de resina, nylon o polímero. Son casi invisibles y bastante flexibles, por lo que es bastante cómodo tenerlos en la boca, mientras que recuperas la estética de tu dentadura, y por supuesto, su funcionalidad.

Si quieres optar por cualquiera de las alternativas de la prótesis dental removible, tienes que pedir cita con el dentista más adecuado, mismo que te indicará soluciones para la salud y estética de tus dientes y boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.