Qué es un dentista pediátrico y cuáles son sus funciones

La odontopediatría es una de nuestras especialidades, disponemos de excelentes profesionales que atenderán los casos de los más pequeños en un ambiente cercano y tranquilo.

Funciones del Dentista Pediatríco

El dentista pediátrico es aquel doctor facultado para atender las enfermedades bucales de los niños y adolescentes. Se diferencian de los odontólogos para adultos debido a la naturaleza de las extracciones.

Las funciones de los odontopediatra son numerosas, pero la más conocida es la extracción de los dientes de leche. Estos médicos están dedicados a la atención exclusiva de niños y adolescentes.

¿Cuáles son las funciones del dentista pediátrico?

La función más importante del dentista pediátrico es la de asistir al niño en su primera consulta médica. Este es un momento muy importante en la vida del infante, así que el trato debe ser cordial y cercano.

El diagnóstico de las afecciones bucales comunes es otra de las funciones del odontólogo para niños. Un ejemplo de esto es determinar si las manchas negras en los dientes son por causa de alimentos, tratamientos u otras.

Otras de las funciones más importantes que estos doctores realizan son las siguientes:

  • Alteración en el número de dientes.
  • Anomalías en los dientes.
  • Complicaciones en la mandíbula.
  • Problemas en los tejidos blandos.
  • Ortodoncia con alineadores.
  • Extracciones de dientes primarios y permanentes.
  • Fluoraciones.
  • Sellado de fisuras y más.

Además, de dar seguimiento a cada uno de los pequeños pacientes durante todo el proceso. Y mantener informados a sus padres.

Anomalías en los dientes

Estas se dan debido a factores genéticos o ambientales. Como, por ejemplo, la falta de dientes o mayor cantidad de ellos. También, se clasifican como anomalías un excesivo tamaño de los dientes, la posición inadecuada y fusión de estos.

Lo más recomendable, en estos casos, es su prevención acudiendo al odontopediatra antes de que salgan los dientes primarios o comúnmente llamados de leche. Así el especialista realizará un diagnóstico y tomará las medidas adecuadas para su corrección.

Complicaciones en la mandíbula

Una de las tareas más complicadas del dentista pediátrico es la atención de la mandíbula. El posicionamiento debe ser perfecto, alguna alteración puede generar problemas en el futuro, como es el caso de las muelas del juicio acostadas.

Manchas negras

Previamente, se dijo que estas afecciones se podrían deber a alimentos y medicamentos, sin embargo, pueden ser un síntoma de algo peor. Las caries, en ocasiones, pasan desapercibidas al confundirse con este tipo de tinciones.

Problemas en los tejidos blandos

El odontopediatra no solo se encarga del cuidado de los dientes, también de los tejidos blandos como las encías, labios y mejillas. Además de los propios del diente relacionados con los tejidos que protegen las raíces y el que cubre los nervios, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos.  

¿Cuáles son las tareas más comunes del odontopediatra?

Las caries son el malestar más frecuente en los niños, por lógica, eliminarlas es la tarea por excelencia de los dentistas. Dependiendo del daño generado, las caries pueden remediarse a través de su eliminación y empaste.

No obstante, cuando la infección ya afectó el tejido pulpar de la corona hay que realizar una pulpotomía. Y en casos más graves, cuando ya la infección llegó a la raíz del diente es necesario realizar una pulpectomía.

Los niños son inquietos, así que es frecuente que se lesionen mientras juegan. Esto es un asunto que debe ser tomado con seriedad, ya que es posible que se ocasionen traumatismos en los dientes. Dichos golpes pueden derivar en algo peor, desde desprendimiento hasta fracturas.

Ante este tipo de situaciones, los padres deben acudir de inmediato al dentista pediátrico para lidiar con la situación. Un ejemplo de los traumatismos más graves es la dislocación de la mandíbula. Si llegara a darse este supuesto, será necesaria una intervención quirúrgica.

Finalmente, la comunicación con los padres será un factor determinante. Al indicarle los cuidados para una limpieza bucal estricta, así las enfermedades no serán ningún problema.

Dentista pediátrico cerca de mí

Ya sabes las funciones del dentista para niños, ahora te vamos a indicar el método de trabajo de la Clínica Dental Jose Luis Cano. Disponemos de los mejores especialistas en el área de la odontopediatría en Murcia y el equipamiento tecnológico más reciente.

No esperes a que tu hijo o hija tenga problemas graves contacta lo antes posible a los mejores Dentistas Pediátricos de Murcia y programa una cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.