¿Cuándo necesitas un dentista cirujano?

El dentista cirujano será necesario al realizar una operación ya sea una intervención maxilofacial o una cirugía plástica reconstructiva

Las emergencias dentales son competencia del dentista cirujano, esta es, por mucho, su obligación más importante. Sin embargo, hay casos en los que su presencia también es necesaria. Un ejemplo de esto son las intervenciones estéticas.

Existen muchas especializaciones quirúrgicas relacionadas con el área dental. La cirugía maxilofacial es una de las más populares debido a la demanda laboral que tiene. Una de las operaciones más frecuentes es la extracción de muelas del juicio.

Su rango de actuación es amplio, abordando procedimientos tanto simples como complejos. La cirugía plástica reconstructiva puede ser una de las operaciones más complejas que pueden llevarse a cabo.

Operaciones en las que se necesita un dentista cirujano

Las cirugías dentales se realizan al momento de tratar lesiones o malestares en el aparato dental y la mandíbula. El cirujano dental también se encarga del tratamiento de diversos elementos patológicos. Así mismo, este especialista realiza intervenciones médicas tanto complejas como simples.

Lesiones mandibulares

Cuando las dolencias afectan la articulación de palabras o la mordida del paciente, el odontólogo interviene para aliviar el malestar. El origen de estos casos suelen ser golpes producidos por caídas o accidentes en vehículos.

Cirugía maxilofacial

No se trata de una enfermedad sino de una especialización. No obstante, permite al facultado realizar extracciones complicadas y operaciones reconstructivas de dientes y mandíbula.

Tratamiento de conducto

Para evitar que las caries se extiendan y ocasionen una infección, el doctor realiza una intervención en la que extrae tejido nervioso en descomposición o muerto. Este es un proceso usado en los adultos.

Dientes retenidos

Es posiblemente el padecimiento más común. Cuando los dientes salen por lugares inadecuados, se deben extraer para aliviar el dolor. Las muelas del juicio son un ejemplo de este caso, aunque también se observa en los dientes apiñados.

Implantes dentales

Cuando un diente se pierde, se debe eliminar el nervio y colocar un perno para de esta manera añadir una pieza dental. Estas prótesis mejoran la apariencia y son colocadas por el dentista cirujano en una práctica poco complicada.

Cirugías estéticas

No es una intervención peligrosa que ponga en riesgo la vida del paciente, todo lo contrario, es una operación que mejora la apariencia del sujeto. Hay un catálogo amplio de estos casos, pero la colocación de implantes es la más popular.

Operación mandibular

A pesar de que guarda relación con los tratamientos en la quijada, su grado de complejidad es mayor. Se trata de una intervención de alto riesgo que tiene como objetivo encajar la mandíbula superior con la inferior. Es un proceso obligatorio que alivia malestares incomodos, por ejemplo, el dolor de oído.

¿Qué hace un cirujano dental?

Las obligaciones del dentista cirujano son variadas, van desde la extracción de dientes hasta operaciones y tratamiento de enfermedades. En el mismo orden de ideas, habrá especialidades que se centran en el tratamiento de casos específicos. Los odontopediatras son un ejemplo de lo previamente explicado.

El rango de trabajo del cirujano dental es tan amplio que se encarga de trabajar en los tejidos blandos de la boca. Algunos tienen la capacidad de tratar casos mucho más graves, por ejemplo, el desprendimiento de mandíbulas.

Para que tengas una mejor idea de la labor de los odontólogos, te vamos a mencionar sus principales áreas de trabajo. Así mismo, explicaremos las enfermedades y padecimientos más graves. Incluso, detallaremos los tratamientos de estos casos.

Padecimientos bucales comunes

De los muchos casos existentes, los abscesos son uno de los más molestos. Se trata de vejigas llenas de pus que aparecen cerca de los nervios de los dientes. Se distinguen por su tonalidad negra y por el sabor desagradable que genera en la boca.

El sangrado de encías es algo incómodo y que se produce por el cepillado rudo. Los que utilizan frenillos son más propensos a desarrollar este malestar. Una de sus consecuencias es el mal aliento y en casos más severos, infecciones.

Las fracturas de dientes y muelas son peligrosas. Estos casos son impredecibles y muy difíciles de prevenir. Al momento de abordar este problema, el dentista cirujano suele extraer el área afectada. Si el daño es demasiado grande, se elimina también parte del nervio.

Algunos traumatismos ocasionados por golpes generan daños graves. La pérdida de dientes es el resultado más usual, pero hay casos particulares que pueden poner en riesgo la vida del paciente. El desprendimiento de la mandíbula es un caso poco usual, pero que trae peores resultados.

La extracción de cordales es un procedimiento delicado que afecta a millones de personas. En ocasiones las muelas están reclinadas, así que requieren de una intervención diferente. Comúnmente, las cordales se extraen simultáneamente, pero a veces se sacan una por una en operaciones distintas.

Finalmente, las caries son un padecimiento común y que más incómoda a los niños. El odontopediatra es el que trata este molesto caso. Su eliminación es dolorosa, tratándose de empastes dentales que dejan secuelas permanentes.

Cuidados postoperatorios

Después de realizar una intervención quirúrgica, los pacientes deben seguir un estricto régimen postoperatorio, así se evitarán infecciones. La primera acción que debe llevarse a cabo es un régimen alimenticio libre de comidas sólidas. También deben consumirse los medicamentos recetados por el odontólogo.

Los centros de salud van a proporcionarte las referencias necesarias para que sigas las pautas correctas, así las cirugías tendrán el éxito garantizado. para asesorarte sobre los cuidados que debes tener luego de la operación.

La Cirugía bucal en Murcia ha adquirido notoriedad en el país debido a la popularidad de las intervenciones estéticas. No son riesgosas, pero es obligatorio que las practiquen odontólogos profesionales para evitar daños en el aparato dental.

Ya conoces el método de trabajo de este profesional de la salud. Así que el dentista cirujano que elijas para tu tratamiento debe cumplir con ciertos requisitos. En la Clínica Dental José Luis Cano tenemos a los mejores profesionales para realizar las operaciones odontológicas que requieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.