Nuestros dientes, deben de ser una de las partes de nuestro cuerpo que más debemos cuidar. Por ello, ante cualquier mínima señal de una afección odontológica, hay que acudir con un experto. Si tú, por ejemplo, estás castañeando los dientes, debes saber que esto también puede traerte consecuencias dentales si no lo tratas.

¿Por qué castañean los dientes?

Castañear los dientes es algo que nuestro organismo hace de forma involuntaria. Si alguna vez tus dientes han castañeado, sabes que esto sucede repentinamente y calmarlo puede tardar algunos minutos. Sin embargo, muchas personas todavía no conocen el por qué castañean los dientes.

De seguro has notado que tus dientes castañean con mayor frecuencia cuando estamos en época de invierno y hace mucho frío. Esto se debe a que el castañeo es una acción involuntaria que nuestro organismo crea para así generar calor en todo nuestro cuerpo.

Es involuntario ya que los receptores de frío que se hallan en nuestra piel envían una señal al hipotálamo. Cosa que, por supuesto, nosotros no podemos controlar.

Cuando esa señal llega a nuestro cerebro es cuando nuestro cuerpo comienza a actuar en pro de mantener el calor del mismo. Es por ello que, ante el frío, podemos sentir que nuestro ritmo cardíaco se eleva y que todo nuestro cuerpo comienza a tiritar. Ese es, también, el porqué castañean los dientes ante el frío.

¿Cuáles son los efectos del castañeo de dientes?

Al castañear los dientes los mismos chocan entre sí de forma repetitiva y muy veloz. Algunos estudios revelan que cuando nuestros dientes castañean, chocan entre sí un aproximado de 240 veces por minuto. A simple vista esto parece imposible, pero si nos detenemos a observar lo rápido que chocan entre sí, sin duda notamos que la cantidad es cierta.

Este constante choque de dientes se genera para mantener, en conjunto con el temblor del cuerpo, a nuestro organismo en calor. Ya que, gracias a que los músculos se hallan en constante movimiento, nuestro organismo por sí mismo puede generar el calor que necesitamos para protegernos del frío.

Del mismo modo, otro de los efectos del castañeo de dientes es el constante sonido que este genera. Usualmente este es un sonido muy molesto, pero si te hayas rodeado de personas que también están temblando, nadie se quejará.

Consecuencias de castañear los dientes durmiendo

Al pasar mucho tiempo castañeando los dientes, nos vemos expuestos a padecer de ciertas consecuencias. Si bien las mismas no aparecen por castañear los dientes pocos minutos, sin duda alguna aparece una vez que esto se convierte en algo que forma parte de nuestro día a día.

El castañeo de dientes se vuelve incluso más grave cuando se produce durante las horas de la noche en la que estamos durmiendo. Puesto que, en esos momentos, se vuelve mucho más difícil intentar controlar este movimiento dental.castañeo de dientes

Por tanto, las consecuencias de estar tanto tiempo castañeando podrían comenzar a afectar tu vida cotidiana. En especial cuando se trata de las consecuencias de castañear los dientes durmiendo. Por ello, entre las claras consecuencias de castañear por tanto tiempo los dientes se encuentran las siguientes:

Desgaste del esmalte dental

Sin duda alguna, la principal consecuencia de esto es el desgaste del esmalte dental. Cuando los dientes chocan entre sí tan seguido, el esmalte que los recubre a todos comienza a caerse. Si eso sucede, vas a comenzar a sentir una mayor sensibilidad dental a la hora de comer, tomar bebidas frías, cepillarte los dientes, etc.

Dolor e inflamación muscular

Cuando los dientes castañean, es porque los músculos que se encuentran en todas nuestras encías están en constante movimiento. Por tanto, cuando castañear los dientes se torna en algo casi crónico, todos estos músculos pueden inflamarse. Esto, a su vez, te generará un gran dolor en las encías que también te dificultará masticar tus comidas diarias.

Insomnio severo

Finalmente, cuando el castañeo se produce en horas de la noche, hace que nuestro horario de sueño se vea constantemente interrumpido. Ya que, tanto el movimiento de los dientes, como el sonido que generan, puede despertarnos cada cierto tiempo en las noches. Es por ello que muchas de las personas que padecen de esto comienzan a sufrir de insomnio severo.

¿Cómo afecta?

Si vives en una zona en la que hace mucho frío o la época de invierno acaba de llegar con temperaturas muy bajas, es el momento ideal para visitar a un odontólogo. En especial si ya has comenzado a percatarte de la presencia de las consecuencias que te hemos mencionado con anterioridad.

Por lo tanto, si resides en Murcia y estás en busca de la ayuda de un odontólogo, puedes asistir a la Clínica Dental Dr. Jose Luis Cano Rueda. En su clínica podrás realizar el tratamiento indicado para sanar a tus dientes luego de que tanto han castañeado.

Del mismo modo, con la ayuda del doctor podrás aprender qué hacer ante el castañeo nocturno. Además de que también cuentan con distintos tipos de servicios dentales que también te pueden interesar.