Al ser una zona bastante sensible, cualquier tipo de quiste o bulto en la encía puede resultar molesto e incluso, doloroso. Es razonable que esto te ocasione preocupación. Por eso, es importante que los síntomas y la forma de la bolita en la encía sean revisados, para determinar la causa y ofrecer buen tratamiento.

Causas de la aparición del bulto en la encía

Existen varios tipos de bultos en las encías. Generalmente, estos aparecen por una mala higiene bucal, lo que lleva a una inflamación dolorosa que se manifiesta como un bulto en la encía. Ahora bien, las causas del bulto en la encía son las siguientes:

Fibroma

Antes de tomar cualquier decisión terapéutica, es necesario saber que es un bulto en la encía lo que se está sufriendo y solo se puede saber cuando un profesional revise el bultito encía. Por eso, aquí te vamos a explicar qué tipo de bulto en la encía es lo que te causa el problema y cuál es su tratamiento.

¿Cómo reconocer un Fibroma?

Cuando son bultos duros en las encías, entonces hablamos de un fibroma. Por lo general, estos se forman en las zonas blandas de las encías, aunque también se pueden ver en las mucosas orales, como la lengua, cara interna de las mejillas y los labios.

Quienes tienen aparatos dentales, son altamente propensos a sufrir de un bulto duro en la encía por causa de traumatismos bucodentales. Ahora bien, el fibroma es un bulto en la encía con dolor, pero no es una infección.

Fistula

Hay otro tipo de protuberancia en la encía que suele presentarse, aunque con menos frecuencia. Se trata de un bulto de pus en la encía que genera grandes molestias en quien lo padece. Conoce cuál es el tipo de bulto en la encía y por qué aparecen en tu boca.

¿Qué es la fístula?

Se conoce como fístula a una bola de pus en la encía. Es un absceso infeccioso, así que requiere de un tratamiento rápido y efectivo para asegurar su pronta curación. En caso contrario, se corre el riesgo que la infección se traslade a otras zonas de tu cuerpo.

¿Por qué se forman fístulas en las encías?

El bulto pus encía es fácil de identificar, pues este supura un líquido amarillento, o blanquecino, bastante denso. La apariencia del bulto en la encía con pus obedece a un cúmulo de bacterias en el área, que además genera muy mal aliento. Hay varias razones por las que se forman las fístulas, principalmente por:

Dientes con caries

Teniendo en cuenta que el bulto blanco en la encía es una formación de pus que puede extenderse, tratarlo rápidamente es imperativo. Pero, todo esto depende de que conozcamos bien la causa de esa bolita blanca en la encía. Por supuesto que esta tiene que ser la primera causa de las bolas blancas en las encías, por ser un problema común. Al igual que la fístula, las caries se forman por la acumulación de bacterias. Sin embargo, la mayoría de las personas creen que la caries solo dañará el diente, lo que es falso. Las caries pueden extenderse a zonas adyacentes, provocando bultos blancos en las encías.

Endodoncia

La encía con bulto no está ocasionada siempre por una mala higiene bucal o un proceso infeccioso. Es posible que se corra el riesgo de sufrir estos problemas en encías, cuando se ha recibido un tratamiento bucodental, como la endodoncia.

Pero, ¿por qué la endodoncia forma una fístula? Lo cierto es que la endodoncia es un tratamiento seguro. Gracias a este se pueden salvar piezas que han sufrido infecciones graves. Sin embargo, cuando no se realiza el procedimiento de forma correcta, puede aparecer bulto blanco encía. En estos casos, lo que hay que hacer es una reendodoncia.

De allí la importancia de acudir a un especialista de confianza como los dentistas de Murcia quienes realizarán un tratamiento de endodoncia seguro. De esa forma, si aparece un bulto en la encía que no duele, pueden determinar si es a causa del tratamiento dental o si requiere mayor atención.

Muelas del juicio

Otra causa de la aparición de fístulas es la erupción de muelas de juicio. Recordemos que estas piezas nacen en la edad adulta, cuando la mandíbula ha llegado a su máximo crecimiento. ¿Por qué nace un bulto en encía con dolor por muelas de juicio? Te lo explicamos de forma rápida:

Una vez que la muela intenta salir, es normal que esta lastime las encías, sobre todo si está mal posicionada. Tal proceso puede ocasionar infección y dolor en las encías, por lo que es común que luego digas: “tengo un bulto en la encía”. En ese caso, debes ir al dentista para una evaluación y corregir el problea.

Patología periodontal

Al igual que las caries, las enfermedades periodontales suponen una infección por bacterias, por lo que es posible que nazca bulto en las encías inferiores y superiores. Hay dos condiciones de salud bucodental a tener en cuenta en este caso: la gingivitis y la periodonitis.

En el caso de la gingivitis, el bulto en la encía nace después de una lesión en la boca. Pero también pudiera tratarse de un cúmulo de restos de comida, la causa del bulto en las encías.

Cuando el absceso es ocasionado por bacterias en la bolsa periodontal, hablamos de un daño irreparable en huesos y ligamentos. Por eso, además de extraer la pieza, hay que recetar tratamiento farmacológico para reducir la posibilidad de un bulto en la encía con pus.

Como prevenir bultos en la encía

No hay bulto en la encía remedios caseros. Lo primero que tienes que hacer es mantener una buena higiene bucodental. Esto permitirá que las bacterias se alejen de tu boca, y las probabilidades de tener un bulto en la encía, sean más bajas. De acuerdo con la experiencia de los odontólogos de la Clínica José Luis Cano, puedes evitar que salgan bulto en la encía de abajo y arriba, con los siguientes pasos:

  • Cepillarse bien los dientes después de cada comida.
  • En caso de usar aparatos de ortodoncia o prótesis, mantener estos limpios y desinfectarlos antes y después de usarlos.
  • Usar enjuague bucal para prevenir bacterias en la boca.
  • Acudir a cita odontológica de forma frecuente, mucho más si sientes un bulto en la encía sin dolor.

Tratamientos para un bulto en la encía

Aunque no tengas un bulto en la encía, es necesario que acudas al odontólogo, por lo menos una vez al año. Esto garantizará salud bucodental, previniendo la aparición de estos molestos bultos. Si sientes un bulto en las encías, tenemos tratamientos efectivos para ti.

Entre los tratamientos que tenemos disponibles para bulto en la encía, se mencionan:

  • Tratamiento farmacológico para reducir el dolor y eliminar la infección (analgésicos y antibióticos).
  • Drenar el pus de la bola en la encía.
  • Tratamiento de conducto para salvar la pieza, y eliminar la infección. Después se coloca una corona para tapar el hueco, y fortalecer la pieza.
  • Extracción de la pieza que está ocasionando el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.