Que tal querido lector, hoy queremos tratar una cuestión que cada vez afecta a más personas, y no es otra cosa que el sangrado de encías. Seguramente te haya sucedido alguna vez, que estés cepillándote los dientes y ver cómo las encías sangran.

Sangrado de encías

Hoy queremos arrojar más luz sobre este tipo de dolencia que suele ser sinónimo de padecer gingivitis.

Si tus encías te sangran cuando comes, mientras duermes o cuando te cepillas de forma diaria tus dientes, es mejor que sigas leyendo este artículo que te traemos hoy en nuestro Blog.

Por qué sangran las encías

Las causas por las que se produce este tipo de sangrado son muy diversas. Sí que es cierto que la situación más habitual se deba a padecer algún tipo de enfermedad periodontal, es decir, gingivitis o su estadio más avanzado, periodontitis.

Todo ello suele venir motivado por no llevar una higiene bucodental apta y necesaria, por lo que se va formando sarro y placa bacteriana. Incluso por cepillarse de forma demasiado agresiva puede llegar a ser motivo que las encías puedan llegar a sangrar.

Por qué sangran las encías

Pero aparte de lo que acabamos de comentar, existen diferentes causas que pueden motivar la aparición de sangre como las que describimos seguidamente:


  • Carencia en vitamina C

  • Padecer algún tipo de trastorno hemorrágico

  • Los diferentes cambios que padece una mujer cuando se encuentra en estado

  • Padecer de leucemia

  • Llevar una vida estresante

  • Sufrir de algún tipo de cardiopatía

  • El rechinar de dientes o brusismo

  • Llevar algún tipo de prótesis dental que no se adapta de forma correcta

También existen problemas relacionados con las encías en aquellas personas que son fumadoras.

Aquí puedes encontrar más información relacionada con la Salud dental y el tabaquismo: clinicadentaljoseluiscano.com/salud-bucal-tabaquismo/

Los mejores tratamientos contra le sangrado

Existen diferentes tratamientos o remedios para evitar y prevenir de la mejor forma posible la posible aparición de sangre en las encías, aunque siempre irá en función del estado de dicha enfermedad.

A continuación te lo detallamos todo en mayor profundidad.

Sangrado de encías e higiene dental

Una mejor higiene dental

Es muy importante cepillarnos los dientes de la forma adecuada y utilizar también el hilo dental o los diferentes tipos de colutorios que tenemos disponibles a día de hoy.

Gracias a ello conseguiremos que la inflamación de las encías disminuya paulatinamente y evitaremos de la mejor forma posible el riesgo de poder llegar a sufrir enfermedad periodontal.

En aquellos casos en los que dicho sangrado sea continuado o excesivo será conveniente entonces acudir a tu clínica dental de confianza y ponerte en manos de un experto en periodoncia.

Nadie mejor que él para valorar tu caso en particular y ofrecerte siempre las mejores soluciones contra el sangrado de tus encías.

Selecciona el mejor cepillo dental para ti

El cepillo de dientes es un instrumento esencial para llevar una higiene bucodental apta, con lo que podrás prevenir la aparición de cualquier tipo de enfermedad dental.

Es por ello que te puedes plantear hacerte con un cepillo eléctrico para tu higiene diaria.

Sangrado de encías cepillos eléctricos

Vienen equipados con cerdas suaves y son ideales para poder llegar a acceder a aquellos rincones de nuestra cavidad bucal que con un cepillo tradicional no podríamos llegar.

También, para aquellas personas que sufren de sensibilidad dental, es mejor utilizar tu cepillo dental de forma mucho más suave, incluso masajeando la zona a tratar, con lo que conseguirás eliminar la posible placa bacteriana de la mejor forma.

Cómo prevenir su aparición

Existen determinados hábitos de vida y salud que te pueden ayudar y mucho a paliar ese sangrado bucal que padeces como los que te enumeramos seguidamente:

Llevar una dieta sana y equilibrada: para ello bastará con que puedas reducir la ingesta de azúcar, que ayuda demasiado a la formación de la temida placa bacteriana.  Para ello, es esencial que comas mas verduras y frutas de forma diaria. Te puedes servir de frutas como el limón, la naranja o el pomelo, que contienen grandes dosis de vitamina C.

Si necesitas vitamina K, entonces lo mejor es tomar peras o kiwis. Gracias a estas frutas favorecerás enormemente la propia salud de tus encías enrojecidas.

 

Sangrado de encías y el tabaco

Intenta no fumar si eres una persona fumadora: el tabaco está repleto de diferentes tipos de toxinas que atacan de forma directa nuestras encías.  Es por ello que las personas fumadoras suelen sufrir de enfermedad periodontal sin excesivo sangrado ya que el tabaco evita que estas sangren y nos den el aviso para poder tratar a tiempo.

Limpia tu lengua diariamente: ten en cuenta que en nuestra lengua se acumulan gran número de bacterias que propician este tipo de dolencia. Es por ello primordial mantener tu lengua siempre limpia y fresca.

Ingerir mucha agua: con el H2O conseguimos eliminar de forma correcta un gran número de bacterias de todo tipo que pueden llegar a generar otros problemas como el mal aliento.

Si padeces de sangrado en las encías y no sabes cómo eliminarlo o prevenir su aparición, ven a nuestra Clínica Dental Murcia que estaremos encantados de ayudarte.

SOLICITA CITA AHORA