La salud dental durante la menopausia

La salud dental durante la menopausia

Como bien sabrás, la menopausia únicamente se da en mujeres y es en esta etapa en la que hay que tener especial cuidado con la salud dental, ya que afecta de forma directa a la boca. Y es que durante la menopausia se producen una serie de cambios hormonales a la par que físicos, por lo que hay que tenerlos muy en cuenta.

Síntomas dentales durante la menopausia

Existen una serie de síntomas que se dan especialmente durante esta etapa de la mujer. Entre todos ellos debemos de destacar especialmente lo que se conoce con el nombre de gingivitis de tipo descamativa. Suele aparecer en el momento en el que los niveles de hormonas están más bajos de lo normal. Suele aparecer sangrado de encías, llegándose a inflamar y resulta especialmente dolorosa.

Sintomas dentales durante la menopausia

También aumentan las posibilidades de padecer enfermedades de tipo periodontal, por lo que resulta de vital importancia mantenerlas bajo control en todo momento. También durante la menopausia aumenta la sequedad bucal o xerostomía. Todo ello puede ser aún peor si se están tomando determinados medicamentos. Esta sequedad dificulta tanto el habla como la ingesta de alimentos entre otras cosas.

Incluso es mucho mayor la posibilidad de padecer alguna clase de caries de tipo radicular. Ello se debe en mayor medida a lo que se conoce con el nombre de gingivitis de tipo descamativa.

Problemas en la boca durante la menopausia

Durante esta etapa de la mujer tanto las encías, como la propia mucosa bucal cambian de forma brusca debido a que el cuerpo no fabrica el mismo número de hormonas que solía hacer, por lo que la salud dental se ve afectada directamente.

Así que te queremos mostrar una serie de consejos para que durante la menopausia tengas una salud bucodental excelente. Lo primero que debes saber es que debes acudir a tu clínica dental de confianza para someterte a revisiones semestrales. En caso de ser fumadora, dejar el tabaco cuanto antes por la salud bucal.

Además de ello, es importante también extremar la limpieza bucal, cambiando de forma regular de cepillo dental y empleando enjuagues bucales e hilo dental. Además, es básica la ingesta regular de agua al día e incluir al mismo tiempo en la alimentación aquellos alimentos que tengan altos contenidos en calcio.

Sintomas dentales durante la menopausia y la osteoporosis

Cuidado con la osteoporosis

Como bien sabrás, la osteoporosis es una enfermedad relacionada con la cantidad de hueso que tenemos. Si se padece de ello, los huesos se vuelven más frágiles de lo normal, afectando al mismo tiempo en el caso de los implantes dentarios. Así que es otro aspecto a tener muy en cuenta.

2017-08-21T15:48:46+00:00