Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas

Muy buenas lector de nuestro Blog, hoy estamos nuevamente por aquí para tratar un tema que nos afecta a todos y nos puede ayudar bastante en ciertos momentos, los remedios naturales para el dolor de muelas. Tarde o temprano a todo el mundo le llega ese dolor en las muelas, bien porque estén picadas por culpa de una caries dental o porque estén saliendo las temidas muelas del juicio.

Existen diferentes tipos de dolor de muelas y en el artículo de hoy queremos ponerle una serie de remedios naturales. Aunque obviamente, quien mejor puede actuar en estos casos es tu Dentista particular.

Qué es el dolor de muelas

Básicamente podemos decir que el dolor de muelas se suele producir bien en la cara o bien en la propia mandíbula de la persona y está relacionada con algún problema dental. Puede ser bien porque la raíz del nervio dental se encuentra irritada o inflamada, bien porque se encuentra infectado o, la causa más común, porque tiene una caries.

No son los únicos motivos por los que se llega a padecer este dolor en los dientes o muelas, ya que también podría suceder por padecer bruxismo o rechinar de dientes, sinusitis o dolor en los oídos de la persona afectada.

Tipos de dolor de muelas y remedios naturales

Tipos de dolor en las muelas

Como hemos comentado al principio de este artículo sobre remedios naturales para combatir el dolor en la boca o muelas, podemos llegar a diferenciar hasta 2 tipos distintos que vamos a ver en mayor profundidad.

Dolor pulpar

Este tipo de dolor suele ser un dolor crónico o agudo en la mayoría de los casos. Suele aparecer de forma repentina, a modo de pinchazos breves pero que también puede llegar a convertirse en un dolor continuado en el tiempo.

Además, la amplia mayoría de veces, cuando llega el momento de acostarnos, este dolor pulpar aumenta en intensidad debido a que la presión sanguínea aumenta en nuestra cabeza al encontrarnos en posición tumbada.

El dolor de tipo dentario

Dolor dentario

Este es un dolor realmente intenso pero que suele durar apenas unos segundos de reloj. Tiene su origen directo debido a ciertos estímulos que recibimos del exterior como pueden ser la ingesta de bebidas excesivamente calientes o frías o también con ciertos alimentos que son altamente ácidos como el tomate o los limones por poner unos ejemplos.

Cuáles son los remedios caseros para el dolor de muelas

Una vez sabemos qué es exactamente esta clase de dolor, por qué se origina y que tipos de dolor de muelas existen, es el momento perfecto para enumerarte remedios naturales para paliar, en cierta medida, ese horrible padecimiento.

Aunque como ya sabes, lo mejor que puedes hacer es acudir a Clínica Dental Jose Luis Cano en Murcia para que le echemos un vistazo y podamos valorar de la mejor forma posible qué tratamiento dental es el idóneo para cada caso en particular.

Hacer uso del perejil

Perejil como remedio natural para el dolor de muelasEsta planta aromática tiene multitud de usos y beneficios para nuestra salud, aparte claro está que para cocinar y dar un toque de color a tus platos. Y es que el perejil tiene grandes propiedades de tipo diurético que también ayuda a nuestros riñones y elimina, de forma eficaz, la retención de líquidos.

Pero en este caso tenemos que hablar del perejil en relación con el dolor dental ya que, aparte de las propiedades comentadas, esta planta es capaz de aliviar ese dolor de muelas y paliar, al mismo tiempo, la posible inflamación.

La mejor forma de emplearlo es masticarlo directamente de 2 a 3 veces a día y verás cómo el dolor se va aliviando de sobremanera.

Utilizar hilo dental tras el cepillado

Hilo dental como remedio natural para el dolor de muelasTodos sabemos que resulta fundamental emplear hilo dental después de habernos cepillado los dientes tras la comida o la cena para eliminar así cualquier tipo de resto de comida que permanezca entre los dientes y que suelen ser un foco de infecciones.

Para aliviar el dolor en las muelas lo mejor es utilizar el hilo dental en la muela o pieza dental afectada, para que no quede absolutamente ningún resto de comida, luego cepíllate y haz uso, posteriormente, de un colutorio o enjuague para rematar tu higiene bucodental.

Los clavos de olor

Clavos de olor como remedio natural para el dolor de muelasOtro tipo de remedio casero para el dolor de muelas es emplear los clavos de olor. Esta especia culinaria tiene, entre todos sus compuestos, uno conocido con el nombre de eugenol, compuesto que se viene empleando en el mundo de la odontología desde hace ya mucho tiempo que trabaja a modo de sedante, por lo que es capaz de aliviar el dolor.

La mejor manera de emplear los clavos de olor es colocar de forma directa el clavo de olor justo sobre la encía del diente o muela afectada durante unos 5 ó 10 minutos aproximadamente.

También los podemos utilizar para nuestros enjuagues. Para ello bastará con añadir los clavos al enjuague que solemos emplear y enjuagarnos así al menos 3 veces al día. Incluso s epuede preparar aceite de clavo de olor para, posteriormente, humedecer un algodón en este aceite y aplicarlo sobre la pieza afectada.

El extracto de vainilla

Extracto de vainilla como remedio natural para el dolor de muelasAparte de emplearse en la repostería, el extracto de vainilla es un remedio natural perfecto para dolor de muelas, ya que también cuenta con efectos sedantes.

La mejor forma de llegar a utilizarlo con este propósito es mojar un bastoncillo de los oídos con este extracto y aplicarlo de forma directa sobre la muela o diente que causa el dolor. Repite este proceso 2 veces al día al menos.

Realizar enjuagues de agua con sal

Como te hemos comentado, el dolor de muelas tiene distintos orígenes, aunque mayoritariamente se debe a una infección. Y para poder reducir o eliminar este dolor dental es necesario primero erradicar esa infección. Aquí es donde entra en juego el agua con sal, ya que podemos realizar enjuagues 2 ó 3 veces al día.

Con ello conseguiremos 2 cosas, controlar de la mejor forma esa infección y reducir de forma considerable ese padecimiento de la boca. Para ello basta que cojas medio vaso de agua y le añadas una cucharada de sal y hagas gárgaras y verás que ese dolor va remitiendo.

Remite el dolor de muelas con la ayuda del ajo

Ajo como remedio natural para el dolor de muelasEl ajo contiene altas dosis de antiinflamatorio así como de antibiótico, por lo que resulta perfecto para eliminar cualquier infección bucal, siendo uno de los mejores remedios caseros para el dolor de muelas. Está claro que tiene un olor y un gusto muy característico y que luego se te va a quedar el aliento con olor a ajo, pero es un remedio natural perfecto para este objetivo.

La mejor forma de usarlo es triturando 3 ó 4 dientes de ajo, añadir una pizca de sal y colocar esta mezcla de forma directa en la muela dolorida. Deberás repetir este proceso al menos un par de veces al día y comenzarás a notar sus efectos.

El zumo de limón

Zumo de limón como remedio natural para el dolor de muelasA pesar de ser un alimento muy ácido, el zumo de limón también nos ayuda con el dolor dentario, ya que este cítrico cuenta con propiedades astringentes, antiinflamatorias así como antisépticas, con lo que resulta perfecto para combatir las infecciones.

Para su correcta utilización es hacer el zumo de un limón y aplicarlo de forma directa sobre la zona dolorida. También le puedes añadir una pizca de sal y, en lugar de ingerirlo puedes hacer enjuagues bucales.

Té negro como remedio natural para dolor de muelas

Esta clase de té contiene altos contenidos de un analgésico conocido con el nombre de ácido tánico, que nos va a ser de gran ayuda para paliar el dolor dental. Si te estás preguntado como tomarlo, la mejor manera es coger una bolsita de té negro y calentarla bien con agua. Una vez se haya atemperado, la debes colocar sobre la muela o diente de forma directa, de 2 a 3 veces al día por lo menos.

Hacer uso de agua oxigenada

Otra alternativa a modo de remedio natural para combatir el dolor de muelas es el agua oxigenada. Contiene un gran poder y actúa de forma eficaz contra todo tipo de bacterias. Para su empleo, toma un trozo de algodón, mójalo con agua oxigenada y aplícalo en la zona dolorida.

Otra alternativa es hacer enjuagues con agua oxigenada, mezclando ésta con 3 partes de agua corriente.

La cebolla

Cebolla como remedio natural para el dolor de muelasNo sé si sabías que la cebolla es rica en todo tipo de compuestos antiinflamatorios y antibacterianos. Por todo ello resulta perfecta para nuestro cometido y para ello, lo mejor que puedes hacer es cortar una cuarta parte de una cebolla de tamaño normal y colocarlo directamente sobre el diente o la muela con dolor.

De esta forma, la cebolla irá soltando paulatinamente todo su jugo y todas sus propiedades y el dolor irá remitiendo de forma paulatina.

Aplicar hielo

Hielo como remedio natural para el dolor de muelasEl hielo es nuestro gran aliado para conseguir aliviar ese terrible dolor de muelas, ya que es capaz de adormilar, en cierta medida, las terminaciones nerviosas donde aplicamos hielo o frío. Para ello, tan sólo tendrás que coger un par de hielos y cubrirlos, por ejemplo, con un paño de cocina, aplicando entonces en la zona donde nos duele.

Como has podido comprobar, existen diferentes tipos de remedios caseros para el dolor de muelas. Pero volvemos a repetir que más vale prevenir que curar. Si padeces de dolor dental, ya sea un diente o una muela, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu dentista de confianza.

Él examinará detenidamente cuál es el origen de ese dolor y te administrará el mejor tratamiento bucodental posible.

2017-08-21T15:48:42+00:00