Tratamiento de Periodoncia

Periodoncia en Murcia (Problemas de encía)

Las enfermedades periodontales se encuentran entre las más frecuentes de la raza humana. Algunas formas de enfermedad periodontal están presentes en un 70-90% de la población.

La forma más leve de enfermedad periodontal es la gingivitis que cursa clínicamente con enrojecimiento de encía y sangrado al cepillado o espontáneo. No es normal que una encía sana sangre por lo que si esto ocurre deberá acudir a un especialista para valorar la situación. Esta inflamación se produce por el depósito de placa bacteriana y cálculo en las piezas dentarias. Su tratamiento consiste en retirar dichos depósitos mediante una tartrectomía e instruir al paciente en técnicas de higiene.

Cuando la placa bacteriana profundiza y la inflamación se cronifica en el tiempo, se desarrolla la periodontitis que es una forma más grave ya que, además de los síntomas anteriores, cursa con pérdida de hueso, movilidad dentaria, retracción de encía y en casos avanzados hasta con pérdida de piezas dentarias. En la periodontitis el tratamiento indicado inicial es el raspado y alisado radicular para eliminar la placa bacteriana y el cálculo depositado en la superficie radicular de los dientes. A veces es necesario recurrir posteriormente a técnicas quirúrgicas para descontaminar en profundidad y corregir secuelas de la enfermedad.

problema de encias

Aunque las enfermedades periodontales son de etiología bacteriana, existen factores de riesgo que hacen que se desarrollen más rápidamente: susceptibilidad genética, tabaco, mala higiene oral, estrés, enfermedades sistémicas como la diabetes.

La mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades periodontales es mantener una buena higiene oral: cepillado después de cada comida, pasar hilo dental o cepillos interproximales para limpiar los espacios interdentales y uso de pasta dentífrica y colutorio adecuados. El equipo de periodoncia (periodoncista e higienistas dentales) instruye y refuerza en técnicas de higiene a los pacientes como parte fundamental del tratamiento periodontal.

raspado encias murcia

Las enfermedades periodontales son enfermedades crónicas por lo que el tratamiento periodontal consigue detenerlas pero no curarlas definitivamente. Por ello es muy importante un seguimiento periódico de la enfermedad y un correcto mantenimiento a lo largo del tiempo para evitar nuevas recaídas.

Los implantes, al igual que los dientes, pueden verse afectados por la enfermedad periodontal por lo que es muy importante tener un buen control de la enfermedad antes de colocarlos y también un buen mantenimiento posteriormente.

La frecuencia de las citas de mantenimiento dependerá de la severidad o agresividad de la enfermedad, la capacidad del paciente de formar placa bacteriana o sarro y su habilidad para retirarla y de los factores de riesgo implicados.

raspados periodontal

El tabaco es uno de los factores de riesgo anteriormente mencionados. Los pacientes fumadores tienen mayor tendencia a padecer enfermedades periodontales. Una de las razones es que el tabaco hace que llegue un menor aporte sanguíneo y de oxígeno a la encía, disminuyendo los mecanismos defensivos contra las bacterias de la placa bacteriana y destruyendo más rápido los tejidos de soporte del diente. Además, al hacer que la encía no sangre estando afectada, el tabaco camufla la enfermedad y el paciente tarda más en darse cuenta del problema. Otra consecuencia del tabaco es que la eficacia del tratamiento periodontal es menor en pacientes fumadores. Por todo ello, dejar de fumar beneficia la salud periodontal y mejora los resultados del tratamiento.

Los pacientes con diabetes también tienen mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales ya que tienen una predisposición aumentada a las infecciones. Además las enfermedades periodontales no controladas pueden desestabilizar el nivel de la glucosa en sangre. Por ello es importante que los pacientes diabéticos conozcan el estado de salud de su boca y si es necesario tratar la enfermedad periodontal.

Existen datos que hacen pensar en una posible relación entre enfermedades periodontales y enfermedades cardiacas. Las bacterias periodontales causantes de estas infecciones orales crónicas pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón. Esta es otra buena razón por la que mantener una buena salud periodontal.

Como conclusión podemos afirmar que cuidando nuestra salud periodontal estamos velando por nuestra salud general.

2017-08-21T15:48:49+00:00