En sí la ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, así como las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares. Con ello en Ortodoncia Murcia podemos restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estetica dental y facial.

Ortodoncia Murcia

Si te estás preguntando que es la ortodoncia dental, ésta enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias. Afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y de los trastornos funcionales de la masticación especialmente.

En nuestro arsenal terapéutico ya no sólo disponemos de los brackets metalicos y los del mismo color de nuestros dientes, los brackets cerámicos. Ahora han aparecido también los mini-implantes o los brackets de autoligado. Pero en especial la ortodoncia invisible Murcia, como los sistemas de férulas removibles Invisalign y Clear Aligner que ofrecemos en nuestra Clínica Dental.

Con ello se consigue que el tratamiento de ortodoncia sea cada vez más cómodo y confortable. Conseguimos solventar los principales hándicaps para el paciente, tales como problemas estéticos, dificultad para una correcta higiene dental, molestias en los labios y mejillas por el roce de los brackets.

Tratamiento ortodoncia Murcia

Tratamiento de ortodoncia Murcia

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser de 2 tipos, interceptivos o correctivos. Los primeros tratan de evitar las alteraciones mayores, mientras que los segundos alcanzan resultados definitivos.

Tratamiento de Ortodoncia Interceptivo

Por lo general, se inicia y concluye durante la dentición temporal o mixta. No descartan la posibilidad de una corrección posterior, ya que su finalidad no es posicionar los dientes. Este tipo de tratamiento ortodoncia murcia se utiliza generalmente para corregir hábitos anormales como chuparse el dedo. Ello puede interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y de los maxilares.

Los tratamientos interceptivos de ortodoncia se orientan a la corrección de toda alteración incipiente en el patrón de crecimiento de la cara. Si no se toma algún tipo de medidas puede empeorar la maloclusión conforme se vaya desarrollando la cara del paciente.

Será el ortodoncista quien determinará con exactitud la complejidad de la situación.

Tratamiento de ortodoncia correctivo

Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado o ha resultado suficiente por la naturaleza de la maloclusión, resulta necesario entonces un tratamiento de ortodoncia correctivo. Esta clase de tratamiento va dirigido a corregir esa maloclusión consolidada.

Para estos tratamientos se emplean principalmente 3 tipos de aparatos:

  • Aparatos funcionales
  • Aparatos removibles
  • Aparatos fijos

Aparato funcional de ortodoncia Murcia

Aparatos funcionales

Únicamente realizan modificaciones funcionales que luego darán lugar a cambios estructurales. Esta clase de aparatos tienen su indicación más precisa durante la dentición temporal o la dentición mixta. Su objetivo no es mover ni alinear los dientes.

Su función es la de crear condiciones favorables para que al variar la función de los músculos de la cara, se cree un medio más favorable para un buen desarrollo de los maxilares. En Ortodoncia Murcia logramos optimizar su potencial de crecimiento y un posicionamiento óptimo entre sí.

En determinadas situaciones, se necesita la colaboración de un logopeda para reeducar funciones básicas como la respiración. El uso de esta aparatología requiere de una gran colaboración por parte del paciente, que deberá llevarlos todo el tiempo que le indique el ortodoncista. Generalmente sólo será para dormir.

El éxito de estos aparatos está en lo acertado de su indicación diagnóstica y en la constancia de su uso.

Aparatos de Ortodoncia Murcia removibles

Aparatos de Ortodoncia Murcia removibles

Son aquellos que se los puede quitar el propio paciente para su limpieza. Cuando se usan, van sujetos a las piezas dentales principalmente. Con ello se pueden aplicar presiones controladas sobre los dientes que se desee desplazar. Todo ello mediante la acción de elementos mecánicos activos como los tornillos, arcos, resortes, etc.

Estas fuerzas son artificiales o mecánicas. Actúan directamente desplazando a los dientes, sin tener nada en común con las fuerzas creadas por la acción de los músculos. Éstos participan en las funciones de masticación, deglución, fonación y otras.

Estos aparatos de ortodoncia se conocen comúnmente como placas y son de gran utilidad para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior. En especial para la corrección de mordidas cruzadas y apiñamiento leve, cuando esté indicada la expansión. Tiene ventajas pero también grandes limitaciones.

No se debe pensar en ellos como alternativa a los aparatos como los brackets metalicos o los brackets cerámicos. Pero sí tienen cabida en la aparatología del ortodoncista, que es quien mejor sabrá utilizarlos cuándo y cómo proceda.

Los más habituales suelen ser los aparatos de apoyo dental pasivos, activos y aparatos de ortodoncia apoyados sobre los tejidos.

Aparatos de ortodoncia Murcia fijos

Aparatos de ortodoncia fijos

Los aparatos fijos son superiores a los removibles si tenemos en cuenta las necesidades creadas por el diagnóstico y las posibilidades de tratamiento de la ortodoncia moderna. Los podíamos llamar como de “primera división” en la Aparatología Ortodóncica.

Son los únicos que bien utilizados, pueden realizar todo tipo de movimientos, como los de enderezamiento y torsión, corporales o en masa, rotaciones y demás. La utilización añadida de los aparatos extraorales, les aporta componentes de corrección ortopédica, en el más estricto sentido de la palabra.

Para conseguir resultados precisos, necesita de la colocación precisa de bandas y brackets cementados sobre cada pieza dental. También requiere de una serie de sofisticados arcos para lograr los desplazamientos a que haya lugar. Todo ello de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado.

Los aparatos fijos de ortodoncia Murcia tienen la capacidad para desplazar de forma individual a todas las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio. Ello no sucede con los demás aparatos.

 

Aparte de este excelente tratamiento, en Dentistas Murcia también ponemos a disposición de todos nuestros pacientes estos servicios:

http://clinicadentaljoseluiscano.com/implantes-dentales/
Estética dental antes y después
Qué es periodoncia dental
Tratamiento de endodoncia en Murcia
Cuida tus dientes mientras estás embarazada
Bruxismo causas y consecuencias
Cirugía bucal y maxilofacial
Qué es la odontología deportiva