Ortodoncia, la mejor manera de cuidarla

Ortodoncia, la mejor manera de cuidarla

Anteriormente hemos tratado ya el tema de la ortodoncia en este artículo y en este otro post. Hoy queremos contarte una serie de consejos para que tú también puedas cuidar de la mejor forma posible la ortodoncia que llevas colocada.

Por todo ello, toma buena nota de lo que te vamos a contar en el artículo que te traemos hoy. Ya sabes lo que es una ortodoncia, que no es otra cosa que uno de los tipos de tratamientos bucodentales ideado para tener una alineación correcta de nuestras piezas dentales. Con ello mejoramos también nuestra mordida y nuestro aspecto físico.

Y es que a nadie le gusta lucir una dentadura con dientes desalineados, uno por aquí y otro por allá. No sólo por su aspecto estético, sino porque también pueden ser el origen de complicaciones aún mayores. Enfermedades tales como gingivitis, la aparición de caries o el desgaste del esmalte de nuestros dientes son sólo algunos de estos problemas.

Por todo ello, siempre es recomendable someterse a este tipo de tratamiento.

Ortodoncia cuidados

Consejos para tener tu ortodoncia siempre perfecta

Cómo cepillarte los dientes con ortodoncia

Si llevas una ortodoncia, estamos más que seguros que tu dentista te ha aconsejado llevar una higiene dental bastante rigurosa, en especial después de comer o cenar. Es importante cepillarte con sumo cuidado, especialmente donde se encuentran colocados los brackets y justo por debajo de los alambres.

Necesitas eliminar cualquier resto o resquicio de comida que quede en tu boca, ya que son un foco de infecciones. Siguiendo este consejo evitarás males mayores o la aparición de caries o del temido sarro.

Evita alimentos excesivamente azucarados

El azúcar y los dientes nunca van a tener una buena relación entre ellos, debido a que este alimento dulce es capaz de aportar a nuestra boca todo tipo de hidratos de carbono que favorecen la aparición de ácidos en la propia placa bacteriana, que atacan al esmalte, pudiendo producir la aparición de caries dental.

Además, los brackets de la ortodoncia suelen acumular tanto sarro como la propia placa bacteriana. Todo ello hace que sea mucho más sencillo padecer de cualquier tipo de infección, inflamación o caries.

Dieta blanda

Durante los primeros días tras la colocación de una ortodoncia, es muy recomendable tomar dieta blanda como sopas, caldos o cremas. Todo ello para evitar las posibles rozaduras debido al aparato que se lleva colocado.

Además, olvídate de las golosinas o alimentos pegajosos, que pueden llegar a provocar que los alambres se puedan llegar a doblar, con lo que ello conlleva.

ortodoncia cepillos interdentales

Qué cepillo utilizar

Es recomendable hacer uso de cepillos de dientes con cerdas suaves y flexibles a la hora de cepillarte. También se puede emplear cepillos interdentales, ya que son capaces de llegar a aquellos sitios más complicados de nuestra boca para eliminar cualquier tipo de resto de comida que se haya acumulado.

Revisa tu ortodoncia

Aparte de que es altamente recomendable someterse a revisiones periódicas de tu boca, aún lo es más cuando se lleva un aparato de ortodoncia. Tu dentista será quien realice un seguimiento del mismo, reajustando el tratamiento en caso necesario.

Cuidados para la ortodoncia invisible

Para estos casos determinados, lo mejor es dejar atrás aquellas bebidas como el vino o el café así como el tabaco, ya que tienden a oscurecer este tipo de ortodoncias en Murcia.

Qué ocurre cuando se despega uno de los brackets

Lo primero que debes saber es que esto puede suceder bastante a menudo, por lo que no debes de preocuparte excesivamente. Si ello ocurre, lo primero que debes de hacer es colocar cera con el fin de evitar más rozaduras o algún tipo de herida. El siguiente paso será que acudas a tu Clínica, para que el ortodoncista lo revise bien.

ortodoncia como cuidarla

Últimos cuidados a tener en cuenta

Evita en todo momento que el aparato sufra algún golpe, ya que se suele deformar con demasiada facilidad en caso de que no lo cuides bien. Retíralo siempre que vayas a comer, límpialo y guárdalo siempre en su propia caja.

Desde Clínica Dental Jose Luis Cano esperamos haberte ayudado con estos consejos. Pero si necesitas más información, presupuesto sin compromiso para tu Ortodoncia Murcia, no dudes en pasarte por nuestras instalaciones. Estaremos más que encantados de ayudarte.

2017-08-21T15:48:44+00:00