En muchas actividades deportivas se vienen empleando cada vez más un protector bucal para evitar lesiones en los dientes y los maxilares, en especial en deportes de alto riesgo y deportes de contacto. El protector bucal deportivo es un aparato flexible intraoral que no sólo protege nuestros dientes, sino también los huesos, labios, lengua y la articulación témporo-mandibular de posibles traumas.

Protector bucal en odontología deportiva Murcia

De hecho, a día de hoy se están convirtiendo en una protección imprescindible para practicar deportes en el ámbito profesional tales como:

  • Protector bucal boxeo
  • Protector bucal rugby
  • Protector bucal baloncesto, etc.

Además, es recomendable el uso de los protectores bucales en el caso de llevar brackets de ortodoncia para evitar de esta forma cortes o si se emplea algún tipo de prótesis bucal o puentes. Esta protección bucal está fabricada con polímero termoplástico de la mejor calidad. Es un material blando y flexible que absorbe los impactos y reduce los daños que se pueden producir por consecuencia de los golpes.

Protector bucal, modelos existentes

A día de hoy podemos encontrar  hasta 3 modelos diferentes de protectores bucales en el mercado. A continuación te los detallamos más en profundidad.

Protectores bucales Murcia modelos existentes

Protector bucal estándar no adaptables o Protectores comunes

Estos son unos modelos prefabricados y que están listos para ser usados. Tienen unas medias estándar, por lo que no se adaptan correctamente a la boca. Son muy voluminosos y pueden llegar a dificultar la respiración y el habla. Su mayor ventaja, su bajo coste y que se pueden encontrar en tiendas deportivas o farmacias.

Protectores bucales adaptables o modelados

Los de esta gama se adaptan en cierta medida a la boca. Antes de utilizarlos se hierven para ablandarlos y luego se colocan en la boca y se muerde para darles algo de forma y adaptarlos así a las medidas de los dientes.

Aunque son mejores que los protectores comunes, también pueden llegar a dificultar el habla o la respiración. Los puedes encontrar en farmacias y en algunas tiendas deportivas, como el protector bucal Decathlon.

Protectores personalizados y hechos a medida

Son los protectores bucales realizados por el Odontólogo. Se fabrican con materiales termoplásticos a partir de un molde exacto de la boca del paciente. Se adaptan a la perfección a la anatomía de la boca, siendo más cómodos y sin llegar a dificultar nada. Tampoco se caen, ofreciendo así una mayor protección.

Esta clase de protector bucal se encuentra disponible en colores diferentes o pueden ser transparentes. Por sus propias características son los que ofrecen una protección más efectiva contra los traumatismos. No en vano son los más utilizados por los deportistas profesionales.

Que protector bucal Murcia utilizar

Qué protector dental utilizar

El tipo de protector bucal a utilizar dependerá en todo momento del deporte que se practique, pero siempre debe cumplir unas características esenciales como estas:

  • Elasticidad
  • Resistencia
  • Comodidad

Aunque es más caro, la mejor opción siempre es el protector hecho a medida, ya que se adapta perfectamente a los dientes y encías de cada persona.

Como son los protectores bucales a medida

Los protectores se pueden hacer unimaxilares o bimaxilares para cubrir los dientes superiores, inferiores o ambos. Existe también un tipo de protección dental que se coloca en los dientes superiores y su forma exterior se corresponde con la cara oclusal de los dientes inferiores. Todo ello hace encajar mejor la mordida para una mayor protección.

Por lo que respecta al color, los protectores bucales personalizados son o transparentes o en colores varios. Incluso un solo protector puede llevar varios colores que representen, por ejemplo, una bandera o un equipo deportivo.

Protector bucal Murcia y su limpieza

Como limpiar un protector dental

Para una correcta limpieza de un protector bucal es higienizarlo bajo el agua del grifo y con jabón neutro. El cepillo puede ser un cepillo dental cualquiera, aunque también existen cepillos especiales para higienizar prótesis dentales que son muy útiles.

Se pueden emplear al mismo tiempo pastillas limpiadoras de prótesis dentales o de dentaduras postizas. Es muy importante que este higienizado cuando se introduce en la boca y cuando se retira de ella antes de guardarlo.

Cuánto dura un protector bucal

Es recomendable siempre renovar cualquier tipo de protección dental cada año o cuando finaliza la temporada deportiva. Con el uso y el paso del tiempo los protectores dentales se van desgastando y pierden su eficacia original.

De todas formas, esto siempre dependerá de cuánto se usen. Por ejemplo, los deportistas profesionales suelen cambiarlos cada 6 meses. En el caso de los niños y adolescentes, es importante su reemplazo ya que la boca y los dientes todavía están en pleno desarrollo.

Así que ya sabes que en nuestra Clinica Jose Luis Cano ofrecemos la mejor Odontología deportiva Murcia del momento. Ven a ver nuestras instalaciones ahora!

 

¿Necesitas otros tratamientos para cuidar de tus dientes? Mira lo que ofrecemos en nuestras instalaciones: