Mordida Cruzada, que es y su tratamiento

Mordida Cruzada, que es y su tratamiento

Muy buenos mis querido lector, nuevamente estamos aquí en el Blog de nuestra Clínica Dental Jose Luis Cano para hablarte sobre la mordida cruzada, qué es exactamente, qué tipos existen, así como los mejores tratamientos para corregir esta clase de mordida.

Así que si tú también padeces de esta maloclusión o quieres más información acerca de este tema te animamos a que sigas leyendo este post.

mordida cruzada

Que es la mordida cruzada

En sí, podemos decir que este tipo de mordida se refiere a un mal alineamiento de nuestros dientes, también conocido como maloclusión. Se da cuando las piezas dentales inferiores del paciente se encuentran en una posición labial en comparación con las piezas superiores, pudiendo ser de 4 tipos diferentes:

  • De forma bilateral
  • De forma posterior
  • De forma anterior
  • De forma unilateral

La mordida cruzada afecta a un amplio número de personas en todo el mundo y suele hacer acto de presencia cuando somos adolescentes, en pleno proceso de crecimiento. Padecer de esta clase de maloclusión puede derivar en auténticos problemas a la hora de ingerir alimentos o que nuestra propia mandíbula tenga distintos problemas de crecimiento.

Cuando se sufre de este tipo de mordida, el paladar del paciente suele ser más estrecho y profundo de una persona sana. Se dan ciertos casos en los que esta mordida únicamente hace acto de presencia en una parte de la boca, pudiendo dar lugar de esta manera a asimetrías en la propio rostro del paciente o dolor cuando se articula la mandíbula.

Mordida cruzada tipos

Tipos de mordida u oclusión de tipo cruzada

Dentro del mundo de la ortodoncia podemos llega r a distinguir hasta 4 tipos de mordida diferentes como hemos mencionado anteriormente. A continuación vamos a ver un poco más en profundidad las características de cada una de ellas.

Mordida cruzada posterior

Se da esta mordida cuando se produce una alteración donde las piezas dentales premolares y molares superiores ocluyen de forma totalmente directa sobre las piezas inferiores. Estas piezas dentarias inferiores se ven desbordadas, haciendo que se coloquen de forma lateral a sus semejantes superiores.

Podemos encontrar su origen por distintos factores, tales como genéticos como hiperplasia mandibular y también por distintos tipos de hábitos como la propia respiración o lo que se conoce con el nombre de deglución infantil.

También existen otros tipos de causas para que de este tipo de mordida cruzada, como son distintas clases de traumatismos durante los dientes temporales o por culpa de la anquiloglosia, que no es otra cosa que tener un frenillo corto lingual.

 

También te puede interesar:

 

La mordida anterior

La mordida cruzada en niños sucede en los niños durante la dentición primaria generalmente y también durante la dentición mixta. Ocurre que existe mala armonía en lo que son los componentes funcionales del pequeño.

El origen de esta mordida viene dado por lo que se conoce como protusión en la zona de la mandíbula o por ocupar una posición posterior cuando hablamos de los maxilares superiores.

Puede tener diversos orígenes, entre los que debemos de destacar los siguientes:

  • Que se tenga una arcada más corta de lo que viene siendo normal
  • Por herencia genética
  • Que se apiñen las piezas dentales anterosuperiores
  • Traumatismos en los dientes
  • Tener hábitos malos, tales como morder hacia delante con la propia mandíbula

Clases de mordida anterior

Dentro de este tipo de mordida cruzada anterior se pueden encontrar, al mismo tiempo, distintos tipos como son estos:

Mordida cruzada esquelética anterior, donde la persona afectada tiende a tener un perfil cóncavo acompañado por un mentón más que prominente.

Mordida cruzada dentaria anterior: suele afectar únicamente a un máximo de 2 piezas dentales y el paciente suele presentar una faz recta.

La mordida anterior funcional: en este caso, este tipo de mordida afecta de forma directa los 4 incisivos que tenemos en la boca, todo ello por causa directa de lo que se conoce como adelantamiento mandibular.

Tratamiento para Mordida Cruzada en niños

Tratamiento para Mordida Cruzada en niños

El tratamiento de ortodoncia para tratar, valga la redundancia, este tipo de oclusión se basa en controlar los propios hábitos individuales de cada paciente. Vamos a ver a continuación qué tipo de tratamientos hay disponibles.

Tratamiento ortodoncia

Para ello se trata de restablecer una perfecta función muscular, con lo que se evita al mismo tiempo este tipo de mordida cruzada.

La respiración de tipo oral

Lo que se pretende con ello es “cambiar” el tipo de respiración oral por la respiración de tipo nasal. Para ello se requiere la intervención de un otorrino. Es importante inculcar esta clase de hábito en los más pequeños de la casa.

Corregir la posición lingual

Para corregirlo se pueden emplear distintos tipos de ejercicios, como son el colocar el dorso de su lengua en su paladar, que aprenda a deglutir sin necesidad de interponer su propia lengua o, incluso, empleando algún tipo de obstáculo, con lo que se logra evitar que la lengua se coloque entre los dientes incisivos.

Los conocidos como hábitos de succión

Este hábito suele desaparecer completamente cuando el menor tiene 5 años o antes. Para estos casos determinados se suele emplear un tipo de rejilla que se encuentra totalmente soldada a una especia de arco sobre bandas y que van colocados sobre los segundos (si son temporales) o en los primeros en caso de que sean dientes permanentes.

Con ello conseguimos evitar que el niño o niña se meta el dedo en su boca.

2017-08-21T15:48:40+00:00