La Dra. Marta Granero, endodoncista en Clínica dental Jose Luis Cano, nos explica qué es una endodoncia, situaciones en las que se realiza, procesos y sensaciones.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento del nervio (pulpa dental) que hay en el interior del diente para mantenerlo en la cavidad bucal y así evitar la extraccion dental.

¿Cuándo se realiza?

La endodoncia es necesaria en aquellos casos en los que el nervio se ve afectado por gran caries, traumatismo o enfermedad periodontal.

¿Qué puedo sentir?

El paciente puede referir dolor a los cambios de temperatura (frío/calor), cambio de color, inflamación, dolor al masticar aunque también puede no presentar molestias imporatantes. El nervio puede encontrarse ne distintas fases:

  1. Pulpitis: como consecuencia de la acción de irritantes en el nervio se puede producir la inflamacion del mismo en el interior del diente, lo que puede provocar dolor a los cambios de temperatura.
  1. Necrosis: si no tratamos la pulpitis el nervio llega a morirse en el interior del diente (necrosis) generando una descomposición del tejido y acumulación de bacterias que se reproducen y llegan a afectar al hueso que rodea al diente. Esta situación puede no provocar dolor si está en una fase crónica o agudizarse y generar dolor contínuo, que aumenta de noche y con la masticación, pudiendo ir acompañada de inflamación visible de la cara.

endodoncia clinica dental murcia-01

¿En qué consiste?

La endodoncia consiste en el tratamiento de la pulpa dental (nervio) para su posterior relleno tridimensional. Para ello, se realiza primero una preparación del diente y segundo un relleno tridimensional:

  1. Apertura del diente para poder acceder al nervio, una vez que conocemos la longitud de las raíces mediante el localizador de apices, trabajamos el interior del mismo con irrigacion, limas rotatorias de endodoncia y ultrasonidos.
  1. Relleno del espacio que ocupaba el nervio con puntas de gutapercha y cemento, compactando bien el material en su interior.

endodoncista clinica dental murcia-02

Antes, durante y después del tratamiento de endodoncia son necesarias la relización de radiografias dentales. Una vez terminada la endodoncia hay que reconstruir el diente tratado. Dependiendo de la cantidad de diente remanente se podrá realizar un empaste, un perno con o sin corona o una incrustación.