Todos y cada uno de los padres tratan de cuidar de sus hijos de la mejor forma posible. Pero a veces no ocurre lo mismo con los dientes de leche. Al tener la creencia de que se van a caer y, posteriormente, saldrán las piezas dentales definitivas, no se suele vigilar mucho la salud dental de los pequeños.

Pero ello no podía estar más alejado de la verdad. El llevar una mala higiene dental en un niño puede tener también consecuencias graves en el futuro. Aparte de ello, resulta fundamental que los más pequeños de la casa lleven unos hábitos de higiene dental. Así que vamos a ver qué debes de tener en cuenta en los dientes de leche para que tu pequeño y tú los cuidéis de la mejor forma posible.

Dientes de leche

Aspectos a tener en cuenta en los dientes leche

Algo que debes tener siempre presente es que el cepillado de la dentadura no únicamente tiene que ver para lucir unos dientes bellos y sanos. Otra de las funciones es la mordida y el poder hablar de forma correcta y sin problema alguno. Es por ello que si desde pequeños no les inculcamos el hábito de cepillarse, los dientes conocidos como de leche serán mucho más propensos a caerse.

Y es que no hay que olvidar que existe una estrechísima relación entre los dientes de leche y los definitivos. Si no se cuidan de forma adecuada los de leche, existen altas posibilidades que la dentadura definitiva salga en mal estado, de forma que las piezas dentales no salgan en su posición correcta. Todo ello hará tener problemas futuros y tener que someterse, por ejemplo, a un tratamiento ortodóntico.

¿Por qué se caen?

La dentadura de leche en los niños comienza a caer en el momento en el que el diente definitivo comienza a ejercer presión sobre el de leche. Con el paso del tiempo, va aflojando cada vez más el sostén del diente de leche, hasta que definitivamente cae, dejando espacio así al diente permanente.

dientes de leche cuantos hay

¿Cuántos dientes de leche tenemos cuando somos pequeños?

La amplia mayoría de los niños suelen tener de media 20 piezas dentales de leche. Éstos comienzan a crecer, llegando a su tamaño a los 2 ó 3 años de vida del pequeño o pequeña. Los dientes de leche comienzan a caer paulatinamente a la edad de 6 años aproximadamente.

Conclusiones finales

Otro aspecto que no podemos dejar en el tintero es que , al no llevar el niño una higiene dental apta, puede sufrir otro tipo de problemas bucales relacionados socialmente, en el colegio o estudio o incluso cuando desean practicar algún tipo de deporte.

Como puedes ver, existen muchas causas por las que los dientes de leche se caen y pueden derivar, en el caso de una mala higiene bucodental, en problemas más severos a corto medio plazo. Por todo ello, es fundamental enseñar a los más pequeños de la casa buenos hábitos de limpieza dental. En Dentistas Murcia te aconsejamos en todo. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo!