Dentadura postiza

Dentadura postiza

Muy buenas de nuevo, hoy estamos aquí para hablarte sobre las dentaduras postizas, qué son, qué tipos existen, sus beneficios y cómo mantenerlas limpias y perfectas como el primer día. Si necesitas saber algo más sobre esta clase de dentaduras, aquí vas a poder encontrar toda la información que necesitas.

Estas dentaduras, son unas prótesis removibles cuya función es la de reemplazar las piezas dentales que el paciente haya podido perder por diferentes motivos.

Éstas prótesis se pueden retirar tanto por la noche cuando nos vamos a dormir, así como para una correcta limpieza e higiene de las mismas.

Gracias a estas prótesis el paciente consigue recuperar su dentadura y su sonrisa, mejorando de esta forma la estética facial y funcional. Además, debes de tener en cuenta que cuando faltan dientes en la boca, los músculos faciales tienden también a caer, por lo que la persona puede llegar a parecer más mayor de lo que realmente es.

Estas dentaduras son una fantástica solución en función de las necesidades individuales de cada persona, como también los son los implantes dentales.

Dentadura postiza tipos

 

Tipos de dentaduras postizas

Dentro de esta clase de prótesis dentales podemos llegar a diferenciar hasta 3 grandes grupos de dentaduras, que pasamos a continuación a detallar más en profundidad.

Prótesis Mucosoportadas

Se conocen también con el nombre común de dentaduras completas postizas y sólo la pueden emplear aquellas personas que carecen de piezas dentales completamente. Estas prótesis removibles se sujetan en su parte superior gracias al efecto de vacío que se genera entre el paladar de la persona y la propia dentadura postiza.

Por su parte, para sujetar estas prótesis en su parte inferior resulta algo más engorroso. Básicamente ello se debe a que no queda mucho hueso maxilar donde apoyarse y a que la lengua suele propiciar que la propia prótesis se levante y no quede fija.

Prótesis Mucodentosoportadas

Dentadura postiza Prótesis Mucodentosoportadas

Conocidas también como prótesis metálicas removibles, se emplean cuando el paciente no ha perdido todas y cada una de sus piezas dentales. Estas dentaduras se asientan  sobre las encías, y los dientes nos sirven conseguir una mayor estabilidad a la prótesis.

Por todo ello resultan mucho más estables que las dentaduras completas. Eso sí, hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo, aquellas piezas dentales donde se apoyan este tipo de prótesis dentales tienden a perder su aspecto y a desgastarse.

A ello hay que añadir también que se va perdiendo masa ósea maxilar, debido básicamente a la presión a la que se ve sometida al emplear esta clase de dentadura postiza.

Prótesis Implantosoportadas

Dentadura postiza Prótesis Implantosoportadas

Como hemos podido comprobar anteriormente, al carecer de dientes el paciente hay ciertas dentaduras que no suelen ser demasiado estables y tienden a bailar en la boca de la persona.

Para estos casos determinados existen alternativas, como puede ser la colocación de un número determinado de implantes para que las prótesis se asienten sobre éstos, con lo que se consigue que la dentadura quede mucho más fija.

Añadir que podemos encontrar también diferentes clases de anclajes sobre estos implantes.

Cómo limpiar estas dentaduras

Como limpiar tu dentadura

Para una correcta higiene es importante retirar la prótesis después de cada comida y cepillar nuestros dientes con dedicación.

Para la limpieza de la prótesis utilizaremos un cepillo de uñas o cepillo de dientes que utilizaremos exclusivamente para la limpieza de esta y como producto de limpieza podemos utilizar jabón de baño o lavavajillas , no utilizaremos pasta de dientes ya que las prótesis se fabrica con resina.

Existen también pastillas efervescentes donde se sumerge en agua y meteremos la prótesis durante unos minutos para eliminar bacterias y gérmenes.

Cuánto dura una dentadura postiza

La duración de estas dentaduras varía en función del tipo y de cada paciente. Por regla general el tejido de nuestra boca y donde se asientan estas prótesis cambian con el paso de los años, por lo que se deberá de reajustar la dentadura postiza al mismo tiempo.

2017-08-21T15:48:36+00:00