La cirugia bucal es la parte de la Odontología que se encarga de tratar las alteraciones o patologías de la mucosa oral, los frenillos, los quistes benignos, así como la extracción de piezas incluidas o retenidas como las muelas del juicio.

La extracción de los terceros molares es la práctica quirúrgica más frecuente dentro del mundo de la cirugia bucal. Sus indicaciones más frecuentes son, entre otras:

  • La falta de espacio en la mandíbula para su correcta erupción.
  • Una incorrecta orientación de las mismas, que puede dañar las piezas contiguas o provocar incluso apiñamientos dentales.

Por norma general, durante una cirugía bucal se emplea anestesia y es una intervención no ambulatoria. Bien es cierto que hay determinadas ocasiones en las que resulta necesario ejecutar todos estos procedimientos haciendo uso de anestesia general en quirófano.

Qué es la Periocoronaritis

Periocoronaritis en Cirugia Bucal Murcia

Es la inflamación de la encía de alrededor de la corona del molar producida por una incompleta erupción del mismo. Normalmente, es una patología que se repite periódicamente hasta que no se realiza la extracción de dicha pieza. La encía tendrá un aspecto rojizo y doloroso que suele venir conjuntamente con infecciones generadas por determinadas bacterias que entran en contacto con la cavidad bucal.

Incluso se pueden ver afectados al mismo tiempo los ganglios submandibulares. Éstos serán dolorosos a la par que aparecerá pus en el momento de tocar una de las encías afectadas.

Postoperatorio de la Cirugia Bucal

El postoperatorio de este tipo de tratamientos dentales dependerá siempre del tipo de cirugía realizada, por lo que será el propio cirujano quien establezca el postoperatorio o la duración del mismo en cada caso concreto. La extracción de los denominados cordales producirá una clara hinchazón tras la intervención.

Ésta inflamación podrá ser muy poca o moderada y suele desaparecer en el transcurso de un par de días. El dentista aconsejará al paciente que siga una dieta de alimentos blandos durante estos días. Además, a las pocas horas de realizar una cirugia bucal es recomendable colocar hielo sobre la zona afectada.

También importante será no cepillarse con demasiada violencia dentro de las 24 horas siguientes a una cirugía dental.

Cuando hay que extraer las muelas del juicio con cirugia bucal Murcia

Cuando es conveniente la extracción de las muelas del juicio

El mejor momento para extraer un tercer molar es en el momento que no existe ningún tipo de molestia. En Clínica Dental Murcia realizamos un exhaustivo examen clínico y valoramos todas las pruebas complementarias para tener todos los datos sobre la mesa.

La extracción de las muelas del juicio suele ser más sencilla en pacientes jóvenes, ya que las raíces no llegan a estar completamente formadas y el hueso es menos denso que en personas más adultas.

 

En caso de requieras de otro tipo de tratamiento, en Jose Luis Cano ofertamos los siguientes tratamientos bucodentales: